Los 5 nuevos y vitales filmes LGBTQ que ver, recomendados por Tribeca

25/06/2017 - 12:00 am

Una biografía de Tom of Finland, un documental corto explorando la cultura queer del Mississippi moderno, un filme chino lésbico de terror —las variadas ofertas LGBTQ+ en el Tribeca Film Festival representan el dinamismo de la comunidad.

Por Emily Manning, i-D de Vice

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo/ViceMedia).– No es un secreto que el cine no es exactamente una de las industrias creativas más progresivas. (Piensa en #OscarsSoWhite, la brecha de género en los salarios, el hecho de que a ningún actor abiertamente queer ha sido galardonado con un Oscar cuando ya salió del clóset). Pero grandes avances han sido hechos —el más grande, por supuesto, Moonlight— y qué mejor lugar para seguir haciéndolos que Nueva York.

El Tribeca Film Festival de este año incluye una cartelera emocionante de filmes LGBT+, abarcando géneros desde el documental largometraje, al musical y el horror. Algunos de los proyectos toman lugar en los mismos barrios neoyorquinos donde los pioneros queer han tenido cruzadas por la liberación por décadas. Mientras el festival se inaugura, aquí hay cinco filmes LGBT+ que no te puedes perder.

THE LIFE AND DEATH OF MARSHA P. JOHNSON

Foto: Tribecafilm.com

A principios de este año, la actriz Hari Nef dio un discurso improvisado pero incendiario en un rally de solidaridad que tuvo lugar afuera del histórico Stonewall Inn. “Las mujeres trans, particularmente, las mujeres trans de color,  son las madres del movimiento LGBT”, le dijo a una multitud de miles. “Lo he escuchado y creo que Marsha P. Johnson, una mujer trans de color, lanzó el primer ladrillo hacia Stonewall”. Liderado por David France —el director nominado al Oscar detrás de How to Survive a Plague— un nuevo documental explora el legado de Johnson tanto como una autodescrita “reina de la calle” y activista pionera. Junto con su hermana trans Sylvia Rivera, Johnson fundó Street Transgender Action Revolutionaries (S.T.A.R.), un grupo de acción basado en el barrio de Greenwich Village en los setenta. Mientras el documental celebra su legendaria vida, también explora las misteriosas circunstancias de su muerte no resuelta. En 1992, el cuerpo de Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson; sus amigos y aliados han luchado desde entonces para descubrir la verdad. El filme de France sigue a una activista, Victoria Cruz, en su misión por obtener justicia para Johnson.

TOM OF FINLAND

Foto: Tribecafilm.com

Muchos de nosotros conocemos los dibujos a lápiz magistralmente hechos del artista finlandés de ciclistas, marineros, vaqueros, y leñadores bien dotados. Estas idiosincráticas ilustraciones homoeróticas primero aparecieron en 1957, en un número de Physique Pictorial editado por Bob Mizer. Después de un fallo de la Suprema Corte en 1962 que laxó los códigos de censura de Estados Unidos, el arte de Tom explotó con popularidad. ¿Pero qué sabemos del hombre detrás de estas icónicas imágenes? Una nueva biografía explora la vida de Touko Laaksonen, hijo de maestros al sudeste de Finlandia quien se mudó a la capital del país en 1939. Al siguiente año, fue reclutado por el Ejército Finlandés para luchar en la Segunda Guerra Mundial. El filme captura cómo el trauma de la guerra, y de esconder su homosexualidad, profundamente influenció lo que representaría la libertad de Laaksonen: sus dibujos.

TWO SENTENCE HORROR STORIES: MA

Foto: Tribecafilm.com

Este cortometraje de terror será proyectado como parte de la serie del festival Out of this World: Female Filmmakers in Genre. Two Sentence Horror Stories: Ma incluye un tema muy explorado en los filmes de terror: las relaciones entre madre e hija. Pero no esperes un cuento al estilo de Carrie; Ma ofrece una dinámica raramente vista en la pantalla. “Como muchas familias tradicionales chinas, Mona aún vive en casa con rigidez pero amando a Ma. Cuando conoce a la linda Erica, su química instantánea despierta algo que estaba dormido en su interior. Pero Ma no dejará ir tan fácilmente a su hija”, dice la propaganda. El filme es una iteración de Two Sentence Horror Stories, una serie de antología con un giro digital: está inspirado por los fan fictions virales de historias muy cortas de terror. “La serie Two Sequence Horror Stories es una extensión de mi amor por el terror, como género que nos permite explorar de manera única problemas sociales”, Vera Mia, la directora de Ma, productora ejecutiva, y guionista, dijo. “Ma es una clásica historia sobre el lazo entre una madre y su hija y el amor prohibido, pero actualizado con personajes diversos y perspectivas que típicamente no vemos”.

NEW DEEP SOUTH

Foto: Tribecafilm.com

Un episodio de la serie web New Deep South, el cual explora el desarrollo de la cultura queer y las realidades de la vida cotidiana gay del sur de Estados Unidos, será proyectado como parte de la muestra Tribeca N.O.W. destacando el trabajo creado para el espacio digital. “La Región Delta [del Mississippi] es uno de los lugares más duros en Estados Unidos, un área aún preservada con fuertes dinámicas de historia y extremadamente aislada físicamente rodeada de campos de maíz, algodón, y soya en todas direcciones”, las co-creadoras Rosie Haber y Lauren Cioffi le dijeron a The Hufftington Post. La serie describe cómo una nueva generación de juventud queer lucha en contra de las creencias conservativas que ha tenido el estado por mucho tiempo.

SATURDAY CHURCH

Foto: Tribecafilm.com

Este filme musical hace su estreno mundial en el espacio Feature Narrative de Tribeca. Escrito y dirigido por Damon Cardasis, Saturday Church sigue a Ulysses, un chico de 14 años batallando con la religión y la identidad de género en Nueva York. Bajo el profundo escrutinio de su estricta tía Rose, mientras su mamá soltera trabaja, Ulysses empieza a explorar su identidad y sexualidad. Después de un conflicto con Rose, va al barrio de Greenwich Village, donde, como muchos otros antes de él, encuentra su tribu, y la libertad de expresarse completamente. El actor de 17 años Luka Kain obtiene su primer papel protagónico en el filme interpretando al resistente Ulysses en esta distintiva historia sobre madurar en Nueva York.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas