Antes de saber si los exoplanetas hallados por la NASA albergan vida pasarán décadas: UNAM

25/06/2017 - 3:06 pm

La NASA descubrió 10 exoplanetas recientemente, y las especulaciones sobre la vida que podrían albergar no esperaron. Sin embargo, representantes de la UNAM afirmaron que para saberlo tendrán que pasar décadas.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Para saber si los 10 exoplanetas que la NASA descubrió albergan vida tendrán que pasar décadas, de acuerdo a investigadoras del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leticia Carigi Delgado, del IA, expuso que todavía no se conoce si los exoplanetas tienen agua o atmósfera, factores necesarios para la vida. “Sólo se conoce que la mayoría son más grandes que la Tierra y hay mucho que indagar sobre ellos”, según Boletín UNAM. 

“Tampoco hay medida de su masa ni sabemos si tienen superficie”, explicó Yilén Gómez Maqueo, también investigadora de la Máxima Casa de Estudios.

La información fue expuesta durante una rueda de prensa en el auditorio Paris Pishmish del IA. Foto: UNAM.

“Los 10 cuerpos celestes son candidatos a exoplanetas, pero aún no están confirmados. Están a mil o mil 500 años luz de distancia, en nuestra galaxia y alrededor de nuestro Sol. Son nuestros vecinos”, añadió Carigi.

“Actualmente se conocen cuatro mil 34 candidatos a planetas, de los cuales dos mil 335 se han verificado como exoplanetas. De unos 50 candidatos del tamaño cercano a la Tierra en la zona habitable, más de 30 han sido verificados”, compartió la UNAM.

Maqueo dijo que “la UNAM participará en la investigación científica internacional que busca nuevos exoplanetas, y lo hará desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir (ubicado en la sierra de Baja California y adscrito al IA), mediante el proyecto SAINT-EX, que se construirá este 2017 y desde el cual esperan hacer observaciones en 2018”.

La información fue expuesta durante una rueda de prensa en el auditorio Paris Pishmish del IA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video