Toma clandestina y 5 mil litros de combustible robado son hallados en Guaymas, Sonora

25/06/2017 - 5:01 pm

Los policías efectuaron una revisión en la que descubrieron los contenedores y se incautaron de “400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula”.

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (EFE).- Las autoridades mexicanas localizaron una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como seis contenedores con aproximadamente 5 mil litros de combustible robado, en Sonora, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, la institución señaló que agentes de la Policía Federal acudieron al lugar, ubicado en el municipio de Guaymas, después de que el personal de seguridad de la empresa estatal Pemex realizara una llamada alertando de la toma.

Al llegar, los policías efectuaron una revisión en la que descubrieron los contenedores y se incautaron de “400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula”.

Los elementos requisados quedaron a disposición del Ministerio Público, “donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan”, agregó la CNS.

En mayo, las autoridades mexicanas anunciaron que se reforzaría la actividad de los cuerpos de seguridad para frenar el lucrativo negocio del robo de combustible, llevado a cabo por los conocidos popularmente como “huachicoleros”.

Esto después de que cuatro militares y seis civiles perdieran la vida ese mismo mes en un enfrentamiento ocurrido durante un operativo contra una toma clandestina en Palmarito, en el central estado de Puebla.

Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a Pemex Logística dar a conocer, de manera desglosada, el número de tomas clandestinas identificadas por la empresa estatal de 2014 a 2017 en todo el país.

La decisión tomada por el órgano de transparencia, a petición de una particular, responde a que “la sustracción ilegal de hidrocarburos por parte del crimen organizado ha adquirido relevancia en la agenda pública”, de acuerdo con la comisionada del INAI Areli Cano.

La información que proporcione Pemex Logística, aseveró Cano, “dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención” de este delito, que afecta al ámbito “económico, productivo y ambiental”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video