Ex Diputado ligado con César Duarte es vinculado a proceso por el delito de tráfico de influencias

25/06/2017 - 7:00 pm

“El agente del ministerio público argumentó que los imputados participaron en la simulación de un contrato de prestación de servicios a la administración estatal que encabezaba César Duarte Jaquez para obtener la cantidad de dos millones 420 mil pesos que se pagaron en cinco emisiones bajo la cuenta 655001568637 de Santander,” reza el comunicado.

Fernando R. R. e Iván Eli S.J., presuntos responsables. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Por el delito de Tráfico de Influencias en perjuicio del erario público de Gobierno del estado de Chihuahua, a el ex Diputado local Fernando R. R. e Iván Eli S.J., les fue dictado auto de vinculación a proceso.

En un comunicado, l aFiscalía dio a conocer que el Juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán dictó el auto por la presunta participación en la simulación de un contrato en la Administración de César Duarte.

“El agente del ministerio público argumentó que los imputados participaron en la simulación de un contrato de prestación de servicios a la administración estatal que encabezaba César Duarte Jaquez para obtener la cantidad de dos millones 420 mil pesos que se pagaron en cinco emisiones bajo la cuenta 655001568637 de Santander”.

De acuerdo con los informes de este comunicado, Iván Eli S. J. facilitó a Fernando Mariano R.R. los documentos para que se llevara a cabo la simulación del contrato.

Además, este presunto proceso ilícito se dio con la aprobación del ex secretario de Hacienda Jaime Herrera, quien el 05 de enero del 2015 dio el visto bueno a este contrato en el cual participó el Gobierno chihuahuense a través de la Secretaria de Hacienda y la Secretaría General de Gobierno.

El contrato preveía el análisis de la “situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas por 580 mil pesos”, de la “revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas 606 mil pesos”, “de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas por 350 mil 207 pesos,” además de la “prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas por 550 mil pesos,” explica el comunicado.

Tras auto impuesto y de ser encontrados culpables, Fernando R. R. podría alcanzar una pena de hasta de tres de prisión e Iván Eli S.J de dos, aunque actualmente se encuentran en libertad condicionada tras el previo pago de una fianza

Cabe destacar que el Juez de Control reclasificó el delito de peculado por el que se les formuló imputación a tráfico de influencias derivado de la causa penal 1841/17 y estableció cuatro meses para el cierre de investigación.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video