México

Bloomberg: AMLO cae a 46.3%, pero mantiene una gran ventaja sobre Anaya (26.5%) y sobre Meade (24.7%)

25/06/2018 - 11:00 am

El 1 de mayo pasado, Meade tuvo su peor cifra, con 16.7 por ciento. El crecimiento del candidato del oficialismo es notorio, de acuerdo con Bloomberg, pero queda muy lejos de la posibilidad de ser Presidente a ese ritmo: en estos momentos está a 21.6 puntos de poder competir con el abanderado de la izquierda. El panista, por su parte, tuvo su primer ajuste a la alza en mucho tiempo. El 19 de junio estaba en 24.7 por ciento de la intención de voto y ahora está en 26.5.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador viene cayendo desde el 29 de mayo pasado, cuando alcanzó su máximo histórico de 52.80 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, que hizo este día una fuerte actualización.

Según este ejercicio de la empresa extranjera de medios –que pondera las encuestas de acuerdo con su calidad–, López Obrador se encuentra en un 46.3 por ciento, Ricardo Anaya Cortés en un 26.5, y José Antonio Meade se coloca en un 24.7 por ciento.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tiene 19.8 puntos porcentuales a su favor por encima de su más cercano contrincante, el abanderado de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La campaña de Meade Kuribreña, que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ha intentado difundir la idea de que su candidato va en segundo lugar. El consolidado de Bloomberg no está de acuerdo. Va en un tercero, dice, pero cada vez más cerca de Ricardo Anaya.

En el histórico de Bloomberg, sí es notoria la tendencia alcista del candidato del oficialismo.

El panista, por su parte, tuvo su primer ajuste a la alza en mucho tiempo. El 19 de junio estaba en 24.7 por ciento de la intención de voto y ahora está en 26.5.

El 1 de mayo pasado, Meade tuvo su peor cifra, con 16.7 por ciento. El crecimiento del candidato del oficialismo es notorio, de acuerdo con Bloomberg, pero queda muy lejos de la posibilidad de ser Presidente a ese ritmo: en estos momentos está a 21.6 puntos de poder competir con el abanderado de la izquierda.

AMLO ha tenido una racha mala, quizás la peor desde diciembre. El 29 de mayo estaba en 52.8 por ciento y ajustó a 46.3 por ciento. Esta disminución es significativa en el último tramo, en donde cae primero lento y luego fuerte, sobre todo en las últimas dos mediciones.

Sin embargo, a 5 días de las elecciones, su distancia lo mantiene como el más seguro ganador de la contienda presidencial de este verano.

AMLO con ventaja a cinco días de la elección. Gráfico: Bloomberg.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

GEA-ISA presentó este lunes su encuesta de cierre donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, continúa en primer lugar con 44 por ciento de la intención del voto, según la votación efectiva que no incluye a los indecisos o que no respondieron a favor de ningún candidato.

El tabasqueño está 16 puntos por arriba del candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés”, quien cierra con 28 por ciento. José Antonio Meade, candidato de “Todos por México”, se queda en tercer lugar con 26 por ciento de los votos; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con dos por ciento.

En tanto, la votación bruta de esta encuesta, que separa a los entrevistados que no dieron una respuesta a favor de ningún candidato (20 por ciento), arroja los siguientes datos: López Obrador con 35 por ciento; Anaya Cortés con 23 por ciento; Meade Kuribreña con 21 por ciento; y Rodríguez Calderón con uno por ciento.

Consulta Mitofsky publico el domingo su última encuesta, en la que Andrés Manuel López volvió a crecer en las preferencias electorales y ha tomado una mayor distancia de sus opositores.

Ricardo Anaya Cortés, según la encuesta, sigue cayendo, mientras que José Antonio Meade Kuribreña apenas se recuperó.

En la preferencia electoral efectiva para Presidente, el candidato de Morena aparece con 48.1 por ciento de la intención de voto contra el 25.5 que tiene Anaya, candidato de los partidos PAN-PRD-MC, y contra el 22.5 que tiene el abanderado del PRI-PVEM-PANAL.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador no ha dejado de crecer desde octubre de 2017, cuando tenía 31.8 por ciento de la intención de voto. En la primera medición de junio tenía 47.8 por ciento, en esta, la segunda de este mismo mes, tiene ya 48.1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video