Mundo

Fuerzas gubernamentales sirias lanzan ataque con misiles contra rebeldes, en Damasco

25/06/2018 - 8:09 pm

El conflicto sirio se intensifica, el día de hoy fuerzas gubernamentales lanzaron un ataque con misiles al pueblo estratégico de Busra al Harir, donde se enfrentan con las facciones rebeldes e islámicas que controlan la zona.

El Cairo/Ciudad de México, 25 de junio (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensificaron hoy sus operaciones en el este de la provincia sureña de Deraa, lo cual ha provocado el desplazamiento de 20 mil personas, en medio del temor a una gran ofensiva en esta zona donde rige una tregua pactada por Rusia, Jordania y Estados Unidos desde hace casi un año.

Las tropas de Damasco y sus aliados lanzaron hoy un ataque contra el pueblo estratégico de Busra al Harir, donde se enfrentan con las facciones rebeldes e islámicas que controlan la zona, contra la que el ejército ha lanzado cohetes y misiles tierra-tierra, al mismo tiempo que los aviones de guerra sobrevuelan y bombardean el área, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de la ONG, Rami Abderrahman, explicó a Efe que esa localidad es de importancia “estratégica” por estar ubicada en la carretera que conecta la ciudad de Al Sueida (sureste), capital de la provincia homónima y vecina de Deraa, con la autopista que lleva a Damasco.

El ejército sirio también bombardeó hoy por primera vez desde 2017 la ciudad de Deraa, centro urbano de la provincia del mismo nombre, según el Observatorio, el cual agregó que los aviones y helicópteros militares no han dejado de sobrevolar la urbe.

Durante la noche las fuerzas leales al Presidente Bachar al Asad han intentado hacerse con el control de una base aérea al suroeste de Deraa y otras posiciones de las facciones armadas en esa área, que está fuera de su control desde 2014.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA informó de que el ejército ha “liberado” 130 kilómetros cuadrados en Deraa y Al Sueida de las manos del Frente al Nusra (antigua denominación de la filial siria de Al Qaeda) en los pasados días.

La fuente detalló que las unidades militares “infligieron duras pérdidas a los terroristas” y “restauraron la seguridad” en Sakra Braq, Hush Hamad, Atlaf, Haman, Yadal, Al Shumara y Deir Dama, entre otras localidades, además de en la zona de Layat en Deraa.

Una fuente militar anónima citada por ese medio aseguró que el ejército está comprometido en proteger a los ciudadanos de la zona sureña del país.

Mientras, el Observatorio informó hoy de la muerte de al menos 30 civiles desde la intensificación de la campaña de las tropas del régimen, entre ellas seis mujeres y dos niños.

Además, en la última semana, al menos 20 mil habitantes han abandonado sus hogares en las poblaciones de Nahta, Busra al Harir, Al Maliha Oriental y Occidental, Al Maliha al Aatsh, Al Hirak y Rejim, entre otras, y han huido hacia la región fronteriza con Jordania, según el Observatorio.

El país vecino ya se ha mostrado preocupado por esta nueva oleada de refugiados y el comienzo de una ofensiva a gran escala, que pondría fin al alto el fuego pactado por Ammán y Washington, valedores de la oposición, y Moscú, aliado del Gobierno, gracias al cual el sur de Siria se ha mantenido en calma desde julio de 2017.

El domingo el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió de que su país “no recibirá más refugiados” sirios y “no cargará las consecuencias” de la ofensiva de las fuerzas de Damasco, que vaticina que serán “catastróficas” para la población civil.

Jordania alberga por lo menos 650 mil refugiados sirios, lo que supone una carga económica considerable para un país con una población de cerca de 9.4 millones de habitantes.

Esta es una de las cuestiones que el rey Abdalá II de Jordania tiene previsto abordar con el Presidente de EU, Donald Trump, en una visita que realiza hoy a la Casa Blanca.

Mientras, representantes de EU, Reino Unido, Alemania, Francia, Jordania y Arabia Saudí, expresaron hoy su gran preocupación por la situación en Deraa durante una reunión en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

“Durante la reunión se compartieron informaciones y hubo intercambios sobre la situación en el terreno. Hubo también expresiones de gran inquietud por la actual escalada militar en el suroeste de Siria y llamamientos para poner fin de inmediato a la violencia”, informó la Oficina de De Mistura en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas