Biblioteca Paul Auster. Seix Barral. Grupo Editorial Planeta

25/07/2012 - 12:00 am

La biblioteca Paul Auster ha sido lanzada, en una primera etapa, con la publicación de siete libros bajo el sello Seix Barral, en versión Booket y a precios económicos, que van de los 98 a los 158 pesos.

Para los amantes del escritor, guionista y director de cine de Nueva Jersey seguramente será una delicia tener en sus manos los siete tomos de este nuevo lanzamiento. Para quienes desconocen su obra, esta biblioteca es también una oportunidad de acercarse a uno de los más prolíficos y célebres escritores estadounidenses de la actualidad.

Trilogía de Nueva York

Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.

En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

 …………………………………………………………………………………………………………..

La noche del oráculo

Sidney Orr comienza a escribir una novela en un cuaderno azul, mientras se recupera de una grave enfermedad. Tomando como punto de partida a Litcraft, un personaje de El halcón maltés de Dashiell Hammett, Sidney crea a Nick Bowen, el editor protagonista de su historia, y también su álter ego. Los tres tienen en común haber escapado a la muerte, haber iniciado forzosamente una vida nueva y haber decidido honrar el azar que gobierna la vida dejándolo todo y empezando de cero.

Al principio de la narración, Nick recibe una novela inédita de Sylvia Maxwell, una autora que le entusiasma, y titulada, precisamente, La noche del oráculo.

A su vez, Sidney va contando su propia vida y la relación con Grace, su mujer, en un perfecto juego de cajas chinas, diluyendo el límite entre lo real y lo narrado de

forma magistral, como sólo Auster sabe hacer. Uno se sumerge en cada una de las historias contadas, bucea en los pensamientos y los detalles que construyen esta novela a la que los lectores otorgaron el Premio Qué Leer.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

El libro de las ilusiones

Meses después del accidente en el que murieron su mujer y su hijo, David Zimmer, escritor y profesor en Vermont, escribe un libro sobre la única persona que ha conseguido devolverle la sonrisa, el actor de cine mudo Hector Mann, desaparecido décadas atrás.

Un día, Zimmer recibe una carta solicitándole un encuentro: Mann sigue vivo, y quiere conocer a su devoto seguidor. A la espera de nuevas indicaciones, David recibirá la inquietante visita de Alma Grund, amiga del actor, la cual desencadenará acontecimientos que cambiarán su vida para siempre.

En El libro de las ilusiones, la décima novela de Paul Auster, la narración de la vida de Hector Mann contada por Zimmer se mezcla con lo que le sucede al profesor y con la filmografía del actor, configurando potentes historias.

 …………………………………………………………………………………………………………..

El cuaderno rojo

El azar, las coincidencias y la casualidad han regido la vida y la escritura de Paul Auster. Aquí se engloban cuatro historias en las que el autor cuenta la vinculación entre su obra y su vida, cómo en el origen de la creación está su propia experiencia, una inspiración que le brinda el destino.

El cuaderno rojo es la primera de las historias que componen este volumen, y se presenta de la mano del prólogo de Justo Navarro, introducción esencial para entender la obra del autor. Le siguen “¿Por qué escribir?”, “Informe de un siniestro” y “It Don’t Mean a Thing”: tres textos imprescindibles para cualquier lector austeriano.

El cuaderno rojo explora los sucesos reales trágicos y cómicos que, hilvanados por el azar, revelan lo impredecible de la naturaleza humana. Ésta es la compilación definitiva del puro idioma Auster.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

Tombuctú

Cuando Míster Bones, un perro callejero de gran inteligencia, se encuentra con Willy G. Christmas, poeta errante y vagabundo, se convierten en confidentes inseparables. Como si de don Quijote y Sancho Panza se tratara, comparten sus días con la soledad, el azar y la dureza de la vida en la calle. El día en que el escritor presiente que su muerte está cercana y que se aproxima a un mítico mundo al que él llama Tombuctú (un “oasis de espíritus” que empieza allí “donde termina el mapa del mundo”), decide iniciar un último viaje a Baltimore para buscar a su antigua maestra y confiarle a su fiel amigo. Pero Míster Bones terminará por continuar su camino en solitario resistiendo a la vida y a lo más desalentador, la especie humana, y perseguirá Tombuctú para reunirse con Willy y sus sueños.

Paul Auster nos muestra una visión honesta y hermosa de la naturaleza humana a través de los ojos caninos de Míster Bones.

Un viaje emotivo que es un canto a la amistad y a la búsqueda de la felicidad.

 …………………………………………………………………………………………………………..

La invención de la soledad

Paul Auster comenzó a escribir La invención de la soledad cuando murió su padre de forma repentina. La obra está formada por dos textos diferenciados: el primero, “Retrato de un hombre invisible”, es una reflexión del autor sobre un hecho misterioso del pasado familiar y las consecuencias que este tuvo en el carácter de su padre, la gran figura ausente; de la segunda pieza, “Libro de la Memoria”, Enrique Vila-Matas escribió que es “un bello texto que contiene el germen de toda la obra austeriana”, es decir, la influencia del destino en nuestras decisiones y el poder de las casualidades.

Este es el homenaje de Paul Auster a la figura paterna, una exploración sobre su influencia, sobre el papel de hijo y sobre su propia paternidad; una visión autobiográfica de uno de los escritores más aclamados de nuestro tiempo.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

El país de las últimas cosas

“Estas son las últimas cosas —escribía ella—. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo”.

En El país de las últimas cosas todo tiende al caos, los edificios y las calles desaparecen, y no hay nacimientos. La existencia se reduce a la mera supervivencia de vidas miserables sin “ni siquiera la esperanza de recuperar la esperanza”. La propia muerte puede comprarse, y se ha convertido en un negocio ofrecer servicios de ejecución. El refugio, el “lenguaje fantástico” de los deseos, los recuerdos y las ilusiones, es también una trampa que acaba por enajenar y consumir a quien lo profesa.

Anna Blume cuenta en una larga carta su paso por la ciudad, en busca de su hermano desaparecido, y su afán por sobrevivir, a pesar de todo, en este ambiente devastado del final de la civilización. Un fascinante viaje posapocalíptico hacia la desaparición del ser humano de la faz de la tierra y la extinción del mundo tal y como lo conocemos.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

Paul Auster

Es escritor, traductor y cineasta estadounidense. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de 30 idiomas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video