Empresa fantasma del PRI contrató los monederos Monex para la campaña de EPN, revela investigación

25/07/2012 - 7:00 am

Una investigación del periódico Reforma publicada el día de hoy señala que Comercializadora Atama tramitó el financiamiento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 66 millones de pesos con las tarjetas Monex, y no la empresa Alkino Servicios y Calidad, que el PRI había reconocido como única en la transacción.

Mediante una entrevista al representante legal de Alkino Servicios y Calidad, el diario obtuvo información de esta nueva empresa “fantasma”.

“Atama fue quien encontró este sistema de envío del dinero, y ellos se los consiguieron (al PRI); como quien dice, ellos nos dieron el servicio, y nosotros, a su vez, lo pasamos al PRI”, aseguró Rodolfo Antonio Jumilla.

Durante la entrevista,  Jumilla señaló que ellos cobraron al tricolor sólo por la gestoría e indicó que el contrato lo firmaron el 1 de marzo de 2012 y que Alkino le cobró al PRI 3 millones 652 mil pesos por sus servicios, recursos que no han sido liquidados.

El abogado Jumilla dijo al periódico que Atama tiene su domicilio en Homero 316, despacho 1004, en Polanco. Esa dirección es la misma que aparece en las facturas por 46.2 millones de pesos que Monex entregó a la empresa Inizzio por la compra de monederos electrónicos entre abril y mayo de este año.

Atama, constituida en 2006, tiene como socios a Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales. El primero falleció en 2010 y se dedicaba a la transportación de materiales de construcción; en tanto, Paz Morales es una persona sin empleo fijo que cuando puede consigue trabajos informales.

Según el rotativo, los mismos nombres aparecen como socios de otra empresa considerada “fantasma”: Grupo Comercial Inizzio. Ninguno de los dos personajes tiene condiciones para ser empresario con manejos millonarios como los operados en la campaña electoral.

LOS RECURSOS DE MONEX FUERON PARA CAPACITACIÓN, NO PARA CAMPAÑA, ASEGURA EL PRI

De acuerdo con el diario La Jornada, el PRI asegura que los recursos para financiar los monederos Monex se usaron para pagar “capacitación” a sus representantes, por lo que no se trata de gastos de campaña (sueldos y salarios) sino erogaciones ordinarias de este partido.

“Ese dinero se utilizó, entre muchas otras cosas, para capacitar. Siempre digo ‘entre muchas otras cosas’; no es lo único, tiene qué ver con la estructura del partido no con la de la campaña”, dijo Jesús Murillo Karam, coordinador de la defensa jurídica de Enrique Peña Nieto

Murillo, en los juicios de inconformidad de la elección presidencial, sostuvo que Alkino Servicios y Calidad no ha sido demandada por presentar alguna irregularidad en su constitución y operación y que el contrato celebrado con el PRI fue cumplido.

“No tenemos ni una sola cosa que pueda justificar la anulación de una casilla; vaya, ni siquiera hay protestas en casillas (…) No hay duda, Enrique Peña Nieto ganó, fue una elección limpia en la que hay 51 millones de testigos de que la elección fue limpia y libre. Las cuentas ahí están. Cualquier cosa que implicara modificar la voluntad de los mexicanos eso sí sería fraude”, expresó en entrevista para La Jornada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas