El pintor mexicano Armando Meléndez presenta en Nueva York, su segunda patria, la muestra “Twelve NY”

25/07/2014 - 1:00 am
Armando Meléndez regresa con 12 obras, 12 años después, a Nueva York. Foto: Facebook
Armando Meléndez regresa con 12 obras, 12 años después, a Nueva York. Foto: Facebook

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Twelve NY se llama la exposición que presenta el pintor mexicano Armando Meléndez en la Metropolitan Graphic Art Gallery de Nueva York, una ciudad que considera su segunda patria.

El artista nacido en Coahuila y radicado desde hace 40 años en Guadalajara regresa así al territorio donde comenzó a entenderse con los pinceles y los procesos creativos que lo han llevado a ser considerado uno de los más propositivos en su oficio.

“Una de las constantes en mi trabajo sin duda es el color, y también esa idea de capturar el tiempo en su concepto tanto de medida de lo humano como de parámetro de vida. En cierta forma el color te hace sentir más la vida y a ti mismo, es como tu propio experimento.

A través del color y de los conceptos e ideas plasmados en mi arte, siento que puedo extraer a este viaje de la vida el mayor potencial y hacerlo trascender”, dice Meléndez en una entrevista difundida por CONACULTA.

ENTRE NUEVA YORK Y WILLEM DE KOONING

Armando Meléndez ama como dijimos Nueva York. Admira también a Willem de Kooning (1904-1997), el genio holandés del expresionismo abstracto que también hizo de esta capital su hogar permanente.

“He sido un habitante itinerante de Nueva York desde que tenía 17 años, sin embargo hacía 12 años que no retornaba a esta urbe a la que muchos consideran la capital mundial del arte, de ahí precisamente surgió la idea de crear la serie pictórica Twelve NY, que está conformada por 12 obras”, explica el pintor mexicano.

Estudió arte figurativo pero su obra evolucionó hacia lo abstracto. Foto: CONACULTA
Estudió arte figurativo pero su obra evolucionó hacia lo abstracto. Foto: CONACULTA

“Estos 12 cuadros que presento son como mis 12 apóstoles, cada uno está realizado específicamente para esta muestra con óleo y tela en formato de 1.20 x 1.20. Estudié en la Arts Academy of New York (MFA), fundada por Andy Warhol, donde me gradué en 1992 y sin duda el encuentro con esta ciudad significa para mí algo muy importante”, dijo Meléndez.

“No podría describir algo en específico en estas obras porque conforman un todo conectado con Nueva York, la capital del mundo, regresar significa mucho para mí, porque cualquier pintor del mundo se siente privilegiado de estar aquí.

No es la primera vez que expongo en esta ciudad y eso me llena de emoción, es como mi segunda patria, es la Babilonia de este siglo. Me siento muy contento de participar y dar algo de mi cultura mexicana  a la cultura del mundo aquí. Nueva York además es la ciudad del arte abstracto por excelencia”, expresa.

“Cuando era estudiante de intercambio vivía en Islip, Long Island, tenía 16 años y me llevaron al Metropolitan Museum of Arts, quedé prendado con la obra de De Kooning. Podríamos decir que esta fue mi primera influencia. Estudié arte figurativo, riguroso dibujo y representación, pero mi estilo se fue desarrollando hacia la abstracción”, explica.

La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de agosto. Foto: CONACULTA
La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de agosto. Foto: CONACULTA

Nacido en 1954 en Torreón, Armando Meléndez estudió también en la Académie Française des Beaux Arts en París. En 1981 se integró al taller del pintor Pierre Alechinsky.

Sus obra se encuentran en la colección de diferentes museos y colecciones a nivel mundial entre las que destacan The White House, Pam Stein, Ellaine Guggenheim, Lorenzo Zambrano, Ximena Díez Barroso, Eduardo Vela, y la colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

La muestra fue inaugurada el pasado martes y estará abierta hasta el 15 de agosto próximo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas