EPN se vuelve, otra vez, tema central en la prensa extranjera, pero con comentarios poco favorables

25/07/2014 - 12:00 am
Muertos_Cuautepec-3
En lo que va de la administración de el Presidente Enrique Peña Nieto, se han registrado 55 mil 325 homicidios: Inegi. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pasó de ser el “héroe” de este país a el mandatario criticado por la prensa extranjera, luego de que la sociedad y los hechos en sí, se encargaran de demostrar que los discursos del funcionario no coinciden con la realidad en temas de seguridad, reformas estructurales y economía.

Ayer, la revista estadounidense Newsweek dio a conocer un artículo donde evidenció que las promesas de Peña Nieto en torno a la seguridad no se han cumplido a 19 meses de que asumiera la Presidencia de México.

“Con esta estrategia me comprometo a disminuir significativamente las tasas de homicidios y de secuestros del país, así como las extorsiones y la trata de personas”, escribió en mayo de 2012 el ahora Presidente como parte de una propuesta hecha durante su campaña proselitista. Más de dos años después, la seguridad en México sigue siendo un problema fundamental sin una solución”, aclaró la revista.

El medio expresó que ni siquiera en los peores momentos de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), México había registrado tanta violencia.

Newsweek reiteró que las promesas del gobierno federal de frenar los índices de violencia en el país no coinciden con los resultados. Un día antes, The New York Times dio a conocer que la Presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que el crecimiento de México será de 2.4 por ciento en 2014, frente al 3 por ciento calculado en abril.

El FMI comentó que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto podrían garantizar un crecimiento de 4 por ciento, pero dentro de 5 años. “Implementar las reformas acelerará la economía. Aumentarán las inversiones. La recuperación de Estados Estados Unidos beneficiará a México, aunque se necesita implementar políticas sobre la confianza de los consumidores e inversionistas”, estableció.

Además, ayer México se colocó en el lugar 71 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que significó un descenso en la lista que incluye a 187 países.

De acuerdo con el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –presentado el miércoles pasado en Tokio, Japón–  México registró un índice de 0.756 por ciento en una escala del 0 al 1, que representa el valor más cercano al mejor desarrollo humano, donde son considerados datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y sobre acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos.

Según el documento, México está dentro de la clasificación “Desarrollo Humano Alto” pero lo superan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Panamá, incluso fue superado por Kazajistán, que se ubicó en el lugar 70 del ranking, mientras que en desigualdad descendió 13 posiciones.

SIN CAMBIOS EN LA VIOLENCIA

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los 19 primeros meses de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa llevaba 41 mil 396 homicidios, mientras que el de Peña lleva 55 mil 325. En el mismo periodo, Calderón reportaba 873 secuestros y 5 mil 345 extorsiones; Peña Nieto acumula hoy 2 mil 634 secuestros y 12 mil 194 extorsiones.

A principios de este mes Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que ese estado cobraba mayor estabilidad respecto a violencia y dijo que “ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones”, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en dicha entidad.

Sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) manifestó su desacuerdo, con base en los propias cifras aportadas por la autoridad federal.

En entrevista para SinEmbargo,  Francisco Rivas Rodríguez, director del ONC, reiteró que no existía una relación entre las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y lo que declaran las autoridades, principalmente respecto a lo que pasa en Michoacán y Tamaulipas.

En ese sentido la publicación norteamericana escribió: “Desde que tomara posesión en 2012, Peña Nieto ha eliminado en gran medida el tema de la seguridad de su discurso excepto cuando algún estallido de violencia lo obliga a hacer lo contrario”.

La revista precisó que “esa cifra, que el instituto llamó preliminar, es ligeramente inferior al año anterior pero aún así es más alta que cuando Felipe Calderón, el predecesor de Peña Nieto, tomó posesión. En 2007, poco después de que Calderón declaró una guerra contra las drogas, el número de homicidios llegó hasta los 8 mil 867. Durante su periodo de seis años los homicidios alcanzaron su punto álgido en 2011 con 27 mil 213”.

Por su parte, hace dos semanas hace dos semanas The Economist publicó un texto donde calificó a la inseguridad como el problema más grande de América Latina. En el caso de México criticó la escasa o nula confianza de los mexicanos en su sistema judicial.

También destacó la violencia hacia los periodistas y citó al Committee to Protect Journalists (Comité para Proteger a los Periodistas) que también calificó el clima de libertad de prensa en México como “peligroso”, el semanario agregó que “en varias zonas del país los medios de comunicación han dejado de reportar sobre seguridad, básicamente creando hoyos negros en la información”.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Marcha-Telecomunicaciones-1
La aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto ha ido a la baja tras la aprobación de sus reformas estructurales: The New York Times. Foto: Cuartoscuro

El 24 de febrero pasado, la revista estadounidense Time publicó en su portada la foto de Enrique Peña Nieto, con el titular “Saving Mexico” (Salvando a México), donde explicaba que las reformas estructurales anunciadas por el mandatario impulsarían el desarrollo del país.

El artículo elogiaba al Presidente de México y a los secretarios involucrados en las reformas estructurales. Dicha publicación causó gran polémica en las redes sociales, pues se mostraba a Peña Nieto como el gran héroe de la nación cuando en realidad el país se encontraba sumergido en protestas ciudadanas en contra de las iniciativas propuestas por el mandatario.

Sin embargo, en días pasados el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que la Presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional le han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas”.

El artículo el diario estadounidense explicó que la aprobación inicial de 54 por ciento obtenido por Peña Nieto ha bajado hasta 37 por ciento. “Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el Presidente que eligieron”.

También destacó que el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ha dicho que “el proceso de reforma no está diseñado para tener un impacto inmediato. Lo que estamos intentando hacer con estas reformas de proporciones históricas es cambiar la estructura que por años ha alentado el crecimiento del país”.

“[Peña Nieto] puede haber tenido éxito en venderse como un rostro agradable en la televisión que rompió con los días en los que el PRI dirigió a México en una falsa democracia de siete décadas. Pero pasados ya dos años de seis en su periodo, la ‚luz y esperanza‘ que prometió al despegue de su campaña siguen sin haberse vuelto una realidad para gran parte del país”, aseguró el medio extranjero.

DÉBIL CRECIMIENTO ECONÓMICO

banxico.ok
Agustín Carstens reconoció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocaría por arriba de 4 por ciento, debido a las presiones de la Reforma Fiscal. Foto: Cuartoscuro

En  la publicación de The New York Times,  el diario señaló que “a pesar de que México atrae inversión extranjera a un nivel sin precedentes, especialmente en el sector automotriz, el crecimiento general ha sido más o menos igual de fuerte que un niño de dos años pateando un balón de fútbol desinflado”.

El gobierno había pronosticado un crecimiento de 3.9 por ciento para el 2014. En el primer trimestre el crecimiento fue claramente inferior, de 1.1 por ciento.

Agustín Carstens Carstens, Gobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico),  reconoció en enero pasado  que durante los primeros meses del 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría colocarse por arriba de 4 por ciento, debido a las presiones de la Reforma Fiscal y los aumentos mensuales a las gasolinas

En febrero de este año, el semanario británico The Economist dio a conocer que la Reforma Hacendaria, que entró en vigor desde enero pasado, sólo desfalcaba la economía de los que menos tienen.

Por su parte el Financial Times publicó en mayo que pese a que se había registrado un aumento del 46 por ciento en el gasto publico, aún así la economía del país no tenía un mejor panorama a futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas