Autoridades palestinas confirman la muerte de 842 personas en la Franja de Gaza; 45 perdieron hoy la vida en ataques

25/07/2014 - 9:00 am

Tel Aviv, 25 jul (dpa/Notimex) -La cifra de muertos que ha dejado la operación militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ascendió hoy a 842, luego de que al menos 45 palestinos perdieron la vida este día en varios ataques de las fuerzas israelíes.

El saldo mortal fue actualizado por autoridades palestinas este viernes, décimo octavo día de la operación militar Marco Protector, mientras que el ejército israelí reportó la muerte de uno de sus soldados, la cual colocó en 33 el número de bajas entre sus filas.

Las más recientes víctimas mortales palestinas se registraron la tarde de este viernes cuando cuatro personas perecieron en un ataque aéreo israelí en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, precisó el Ministerio local de Salud.

El gabinete de seguridad de Israel está debatiendo una propuesta de alto el fuego en Gaza del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó hoy la radio israelí, mientras los combates en la Franja de Gaza siguen intensificándose y han dejado ya 820 palestinos muertos, según las últimas cifras.

Al tiempo que agencias humanitarias urgen a la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que la muerte de casi 200 niños en el conflicto es muestra de que ellos carecen de protección en la zona.

El ataque de ayer contra una escuela de Naciones Unidas en Beit Hanoun, “demuestra claramente que se hace muy poco para proteger a los niños en Gaza”, declaró a Notimex el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christopher Tidey.

Tidey confirmó que del total de palestinos que han perdido la vida en la ofensiva israelí, 192 niños palestinos han muerto por los ataques indiscriminados entre el 8 y el 25 de julio.

Las víctimas incluyen 125 niños y 67 niñas de edades comprendidas entre tres meses hasta 17 años a consecuencia de los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres, precisó Tidey.

De los 192 niños, por lo menos 133 víctimas son de 12 años de edad o menos -es decir el 69 por ciento de los niños-, aclaró.

De acuerdo al conteo de Unicef, han muerto 64 niños en Gaza; 59 en Khan Younis; 34 en el norte el norte de Gaza; 21 en Rafah y 14 en Gaza central.

Además, de los cuatro mil 519 civiles palestinos heridos, mil 375 son niños.

Con respecto al ataque contra instalaciones de la ONU, Tidey subrayó que usar o atacar instalaciones o escuelas, donde los niños y sus familias buscan refugio “es inaceptable en cualquier circunstancia”.

“No existe ninguna justificación para ninguna acción que pueda suponer riesgo adicional para los niños que se encuentran atrapados en el conflicto”, argumentó.

Unicef reiteró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para poner fin inmediato a la violencia.

Por otra parte, Agencias humanitarias de la ONU se unieron al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un corredor humanitario en la Franja de Gaza en donde cada día mueren civiles “de manera exponencial”.

De acuerdo con datos proporcionados por el portavoz de la OMS, Paul Gargwood, en rueda de prensa en Ginebra, 681 palestinos han muerto a consecuencia de la ofensiva israelí en donde han sido blanco de ataques hospitales, clínicas y ambulancias.

“De 20 hospitales, dos han sido cerrados y cuatro han sido seriamente dañados, además de 75 clínicas que gestiona la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) 20 han sido cerradas y 12 seriamente dañada”, señaló.

Debido a ello, el número de personas que requieren atención médica ha aumentado de manera vertiginosa, muchos hospitales han tenido que ser desalojados y registran escasez de medicamentos, dijo Gargwood, quien describió un panorama desolador.

A ello se suma la imperiosa necesidad de asistir a más de 140 mil palestinos resguardados en instalaciones de la ONU y llevar alimento a otros 160 mil palestinos afectados por el conflicto, ajustó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos Elisabeth Byrs.

Es necesario poder desalojar y llevar asistencia a los civiles quienes son las principales víctimas de este conflicto, concluyó el portavoz de Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria, Jens Laerke, quien subrayó que “la gente está muriendo a un ritmo alarmante” .

Desde el inicio de la ofensiva israelí hace dos semanas, 32 soldados y tres civiles de ese país perdieron la vida. Además, la violencia se ha extendido también a Cisjordania, donde durante la noche al menos dos palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante protestas contra la ofensiva en Gaza. Decenas de personas resultaron heridas y fueron arrestadas.

La propuesta de alto el fuego de Kerry incluye un cese de las hostilidades durante una semana en la que las fuerzas israelíes podrían continuar destruyendo túneles en Gaza utilizados para ataques terroristas en Israel. Además, la tregua sería utilizada para llevar a cabo conversaciones bajo mediación egipcia para una solución pacífica a más largo plazo, informa hoy el diario israelí Haaretz.

El diario New York Times informa de un plan de dos fases en el que un alto el fuego precedería a conversaciones. Sin embargo no está claro si durante la tregua las tropas israelíes seguirían en Gaza y tampoco si Hamas aceptará el plan. El grupo radical palestino, que controla la Franja de Gaza, insiste en que se debe aliviar el bloqueo al enclave costero a cambio del cese de las hostilidades.

Sin embargo, la radio israelí informó hoy que el Ejército fue llamado a prepararse para una “auténtica ampliación” de la ofensiva la próxima semana si Hamas rechaza la propuesta.

Mientras, la fuerza aérea israelí destruyó la casa de un alto dirigente de la organización, Salah Bardawil, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. No hubo heridos en el ataque al sur de Jan Yunis.

Los equipos médicos informaron que en otro incidente fue abatido un líder local del grupo islamista Yihad Islámica. Salah Abu Hasanin, de 45 años, y su hijo de 15 años murieron en un bombardeo sobre Rafah.

La situación humanitaria en la Franja no deja de empeorar, con más de 120 mil desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse. Además enfrentan carencias de alimentos, medicinas y agua.

El jueves una escuela de la ONU que acogía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a 16 personas y dejó 200 heridos sin que aún esté claro quién es el responsable. Israel se limitó a hablar de un “disparo fallido” que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas. Se trata de la cuarta instalación de la ONU en ser atacada en la última ronda de violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas