Cientos de miles de iraníes marchan al grito de “¡Muerte a Israel!”; condenan masacre en Gaza

25/07/2014 - 9:51 am
presidente iraní, Hasán Rohaní, mientras participa en una manifestación anti-israelí con motivo del Día de Jerusalén. Foto: EFE
presidente iraní, Hasán Rohaní, mientras participa en una manifestación anti-israelí con motivo del Día de Jerusalén. Foto: EFE

Teherán, 25 jul (EFE).- Cientos de miles de iraníes tomaron hoy las calles en Teherán y otras ciudades del país para conmemorar el Día de Al Quds (Jerusalén) en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena de lo que consideran una “masacre” perpetrada por Israel en Gaza.

“¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a América!”, fueron algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se dirigió hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como “Palestina es una parte inseparable del mundo islámico”, “Dejad de matar a los niños de Gaza”, “Dios maldiga al pueblo de los despiadados”, o “66 años de Genocidio”, en referencia a la edad del Estado de Israel.

Varios manifestantes también llevaban muñecos con la cara caricaturizada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con aspecto maligno y sangre cayendo de su boca.

Algunas mujeres, ataviadas con el conservador chador negro que cubre su cuerpo por completo, portaban muñecos de bebés manchados con pintura roja y enrollados en una kufiya (pañuelo árabe símbolo de la causa palestina), para protestar por la muerte de cientos de niños en la última ofensiva israelí.

En los últimos dieciocho días, los ataques israelíes han causado la muerte a más de 800 palestinos y heridas a más de 5.000, la mayoría de ellos civiles y muchos menores, en la operación militar “Margen protector” contra la Franja.

También han muerto un tailandés y 36 israelíes, 34 de ellos militares, durante la operación o por los cohetes lanzados por las milicias palestinas contra territorio israelí.

“Esto es lo mínimo que podemos hacer, el pueblo de Gaza y Palestina están muy oprimidos ante la arrogancia y nosotros estamos aquí hoy para expresar que los defendemos”, dijo a Efe Fateme Nayeb Zadeh, una manifestante de unos 50 años.

El clérigo y profesor universitario Mehdi Mohebzadeh señaló que acudió hoy a la marcha para “apoyar la lucha con el régimen usurpador sionista y el falso régimen racista israelí” y para “defender al oprimido pueblo de Palestina y el gran objetivo que es la liberación de la noble Al Quds”.

“Son unos inhumanos”, dice otra iraní que afirma que ha venido “para defender a los palestinos oprimidos, siguiendo la palabra del líder supremo (ayatolá Alí Jamenei)” y se declara estar “muy preocupada” por los ataques diarios y la incursión militar israelí terrestre a la franja.

Las manifestaciones de hoy se han celebrado en más de 770 pueblos y ciudades iraníes, y en ellas han participado millones de personas, según la agencia estatal IRNA.

Este año, el presidente iraní, Hasán Rohaní, así como otros líderes políticos y religiosos habían instado al pueblo a participar “masivamente” en los actos del Día Al Quds, para mostrar su condena al sangriento ataque contra Gaza y denunciar la falta de acción de la comunidad internacional para poner fin a la violencia.

Rohaní pidió hoy a Israel que ponga fin a la ofensiva -que calificó de “inhumana” y “genocidio”- y que levante el bloqueo a Gaza, y señaló que las armas “no pueden ayudar por más tiempo al régimen sionista a continuar la ocupación de tierras palestinas”, informó IRNA.

“La gran asistencia a las marchas del Día de Al Quds es una promesa de la inevitable victoria de la nación palestina”, valoró Marzie Afjam, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los palestinos, añadió, no tienen otra elección más que resistir a las fuerzas de ocupación hasta que llegue “la liberación de Jerusalén” y la consecución de sus derechos.

Tanto musulmanes como no musulmanes deben apoyar su causa y mostrar su solidaridad contra el régimen sionista, opinó.

El Día de Al Quds se celebra en Irán desde 1979, cuando el líder de la revolución islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, tras hacerse con el poder declaró que esta jornada se celebre cada año coincidiendo con el último viernes del mes de Ramadán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video