Obama reúne hoy a presidentes de CA para ofrecerles… habas; ni Washington ni especialistas prevén que logren acuerdos

25/07/2014 - 10:25 am

Ciudad de México/Washington, 25 de julio (SinEmbargo/EFE/dpa).– Los presidentes de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán hoy para tratar de encontrar una solución a la crisis de los miles de menores que en los últimos meses han llegado, solos, hasta la frontera de Estados Unidos vía México.

Barack Obama y Enrique Peña Nieto hablaron ayer. No se declararon avances de ningún tipo. Tampoco se esperan avances hoy, cuando Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerán (El Salvador) revisen la posibilidad de establecer un plan a largo plazo para que los países intensifiquen la lucha contra el crimen y la violencia.

El Gobierno estadounidense considera la posibilidad de conceder, a niños y jóvenes centroamericanos afectados por la violencia, el estatuto de refugiado una vez examinados sus casos en sus respectivos países. Eso se filtró ayer. Funcionarios estadounidenses confirmaron que la Casa Blanca está estudiando la medida, pero precisaron que aún no ha tomado una decisión y matizaron que esta opción es una de las muchas que se barajan para frenar la presión migratoria.

Hasta el momento suena más bien a la zanahoria para atraer a los mandatarios y dar una cierta confianza en que no sólo se trata de deportaciones. Pero los especialistas no creen que habrá algo concreto, como sucede con la Reforma Migratoria, atorada desde hace años en el Congreso.

Previo a la cita en la Casa Blanca, los presidentes almorzarán con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Fuentes de la Casa Blanca rebajaron las expectativas de la cita. La calificaron de “reunión de seguimiento”, después de que Biden visitara en junio Guatemala y el secretario de Estado, John Kerry, viajara a Panamá a principios de julio, para abordar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

Pérez Molina adelantó ayer que los mandatarios centroamericanos saludarían un “Plan Centroamérica”, en la línea del Plan Colombia y el Plan Mérida para México, ante el fracaso de la Iniciativa Centroamericana para la Seguridad Regional (CARSI, por sus siglas en inglés). Los presidentes centroamericanos se quejaron de que nunca recibieron los fondos CARSI.

Sin embargo, los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras no presentarán a Obama un plan específico. Y tampoco se espera que Obama anuncie un plan conjunto o ayuda concreta.

La reunión de Obama con los presidentes centroamericanos tendrá lugar en un momento en que el gobierno de Estados Unidos está considerando “un pequeño proyecto piloto” para explorar si los menores podrían pasar por un proceso para determinar si pueden emigar legalmente a Estados Unidos con estatus de refugiado, antes de que salgan de sus países natales.

Fuentes gubernamentales precisaron que esta idea todavía tiene que ser discutida con los presidentes centroamericanos.

Las mismas fuentes señalaron que, de aprobarse, será “muy modesto en tamaño” y recordaron que “el estándar para calificar con el estatus de refugiado es muy alto” y pocos lo consiguen. Y advirtieron de que este programa piloto “no servirá para reunificar menores con familiares indocumentados que viven en los Estados Unidos”.

EL PROYECTO MENTADO

El proyecto para otorgar la calidad de refugiado a los migrantes se conoció un día antes de que los presidentes se reúnan. La posibilidad de solicitar estatuto de refugiado en los propios países centroamericanos es algo que las autoridades estadounidenses están considerando dentro de otras propuestas, “pero las informaciones de que estamos cerca de adoptar esa decisión no son correctas”.

El diario The New York Times adelantó ayer que la administración Obama planea permitir a millares de menores y jóvenes solicitar el estatus de refugiado en Honduras, de modo que se reduzca el gran trasiego de niños desde Centroamérica a Estados Unidos a través de México.

Según el diario, el plan se ensayaría en Honduras y, si funciona bien, se extendería a El Salvador y Guatemala.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron ayer a EFE que el principal objetivo por el momento es trabajar con Honduras, Guatemala y El Salvador para transmitir el mensaje a la población de esos países de que enviar a los hijos a EE.UU. con traficantes de personas a través de México es un riesgo que no vale la pena y no garantiza poder quedarse en Estados Unidos.

Si finalmente se adoptara esta propuesta, equipararía la situación de violencia en países como Honduras, afectado por el narcotráfico y la delincuencia organizada de las bandas, con emergencias humanitarias como la vivida en Haití tras el terremoto de 2010 o en Vietnam por la guerra.

Tanto en Haití como en Vietnam, Estados Unidos llevó a cabo experiencias similares para examinar “in situ” a los refugiados y aceptarlos con carácter excepcional.

La idea está siendo discutida por un panel de miembros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Sanidad.

Los funcionarios de la Casa Blanca aseguran que están enfrentándose al flujo de menores inmigrantes como una crisis humanitaria y que intentarán explorar soluciones con los mandatarios centroamericanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas