La izquierda advierte que no avalará un “Pemexproa”; la petrolera reporta aumento de pasivo laboral y pérdidas

25/07/2014 - 11:52 am

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados discuten los aspectos financieros de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy se dio a conocer que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un billón 153 mil millones 301 mil pesos en el primer semestre de 2014.

Esto significa un aumento de 3 por ciento comparado con el cierre del año pasado.

Pemex informó que sus pérdidas en el primer semestre ascendieron a 88 mil 248 millones de pesos, un incremento de 65 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado. En el primer semestre de 2013, las pérdidas de Pemex sumaron 53 mil 384 millones de pesos.

Se encuentra sobre la mesa la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de las nuevas empresas productivas Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inmediatamente la oposición, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), anunció que no respaldará ningún rescate petrolero, el cual ha calificado como el “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, el rescate bancario creado en 1990 y que todavía se sigue pagando.

Los mexicanos, dijeron, no tienen por qué pagar un rescate que es consecuencia de políticas negligentes de los gobiernos emanados tanto del PRI como del PAN.

“No vamos a estar a favor de este nuevo robo a la nación, de este ‘Pemexproa’ que están queriendo construir”, advirtió el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC).

El también secretario de la Comisión de Energía alertó que al asumir los pasivos laborales como deuda pública, se pretende dar una prebenda al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a fin de acallar cualquier intento de protesta a la Reforma Energética peñista.

“Nosotros no vamos a acompañarlos en este robo a la nación, ni vamos a comprar su propaganda que están cuidando a los trabajadores, están haciendo esta operación porque van a la liquidación de Pemex y de una vez se están asegurando que los pasivos, para que no haya la resistencia del sindicato”, sostuvo.

En estos momentos continúa la reunión de comisiones unidas. Se prevé que entre hoy y mañana se aprueben en lo general los tres dictámenes en materia financiera-energética que corresponden a la Cámara de Diputados, entre ellas la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video