Modelo económico causa de migraciones en Guatemala: PNUD

25/07/2014 - 1:40 pm

Ciudad de Guatemala, 25 jul (dpa) – Un modelo económico caracterizado por una alta concentración de recursos y la falta de políticas públicas contra la pobreza extrema, que afecta a cerca del 30 por ciento de la población, son factores que originan la migración de guatemaltecos a Estados Unidos, dijo hoy una fuente del PNUD.

Claudia López, consultora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que la mayoría de migrantes “salen del país por ausencia de oportunidades” para resolver sus necesidades económicas fundamentales, y “ahora”, se agrega también la “migración por violencia”.

López respondió con un “totalmente” a la pregunta de si el modelo económico que prevalece en Guatemala era la causa de tales condiciones.

La especialista matizó diciendo que “más que un modelo económico, hablamos de un modelo de desarrollo”.

“No importa si el crecimiento económico de un país es alto, si en el país existe una alta concentración de recursos, como ocurre en Guatemala, y la mayoría de la población debe defenderse con menos recursos y menos capacidad”, explicó.

El Informe de Desarrollo Humano 20014 del PNUD fue presentado el jueves en Tokio bajo el título “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

De acuerdo con el Informe, Guatemala perdió un 33 por ciento de su Índice de Desarrollo Humano (IDH) debido a la desigualdad que prevalece en la sociedad, según los indicadores en salud, educación e ingresos.

El PNUD centró su investigación en las carencias en el acceso a la educación, a la salud, a disponer de un estándar de vida razonable y cómo los estados mejoran y protegen la vida de las personas.

Para el caso de Guatemala, el informe concluye que los ingresos son el factor donde existe más desigualdad.

López dijo que en lo que respecta a las Metas del Milenio, que planteaban la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad en el año 2015, en Guatemala “hay avances”, pero “el número de pobres sigue creciendo, porque el crecimiento de la población es más alto”.

Señaló que ésto plantea la necesidad de “esfuerzos institucionales más agresivos para reducir la pobreza y mantener a las personas fuera de la línea de pobreza” porque la mayoría de guatemaltecos “siguen vulnerables ante cualquier shock externo, como la criminalidad, los desastres naturales, la enfermedad o fenómenos como las migraciones”.

De acuerdo con datos del PNUD, el 29,6 por ciento de los 14 millones de guatemaltecos sufre pobreza extrema y 62,4 por ciento padece pobreza media. El promedio de escolaridad es de apenas 4 años y el 49,8 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas