UNESCO estudiará sustentabilidad de la cultura maya

25/07/2014 - 4:11 pm

Mérida, 25 Jul. (Notimex).- La oficina en México de la UNESCO estudiará la sustentabilidad de la cultura maya, en especial los aspectos vinculados a la conservación de su selva tropical y de su anillo de cenotes, a fin de que formen parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas.

La representante de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Sanz Gallego, destacó que a partir de este año realizará un intenso estudio sobre la cultura maya.

Esto, detalló, a fin de conocer cuál es el impacto de su desarrollo social, económico y ambiental en las nuevas generaciones de integrantes de esta cultura milenaria.

En rueda de prensa, luego de una firma de una carta de intención con la presidencia del Festival Internacional de la Cultura Maya, destacó que esa instancia realizará un estudio para conocer todos los efectos que tiene esta cultura en sus actuales generaciones y cómo pueden ayudar a mejorar el desarrollo de las ciudades, así como en temas de tipo ambiental.

En este marco, la funcionaria de UNESCO indicó que para la institución es interesante conocer la relación que se tiene por ejemplo con la selva tropical –donde aún vive numerosa población- y cómo esta vinculación ha ido evolucionando a través de la historia de una cultura de más de cinco mil años.

Precisó que otro poderoso elemento que llama la atención de la UNESCO se encuentra ligado al tema del agua, y en ese sentido, resaltó la amplia riqueza que tiene un área única en el mundo, como es el anillo de cenotes y dentro del cual existe una biodiversidad.

Insistió que es necesario conocer cuál es el impacto real que tienen actividades como el turismo u otras de ámbito productivo que están íntimamente ligados a la cultura maya, a fin de conocer también sus fortalezas y debilidades.

En un mundo en el que se dan grandes concentraciones poblacionales -80% de ella habita en grandes urbes- la idea, dijo, es reflexionar acerca de estos temas y establecer como este patrimonio puede ayudar al desarrollo de los pueblos, pero sin que se afecte su entorno natural, cultural, arqueológico y patrimonial.

Tras destacar la enorme diversidad de atractivos culturales naturales que tiene México, destacó el compromiso del país por abonar a la Agenda del Desarrollo en especial en temas vinculados como la cultura y el medio ambiente.

En este marco, adelantó que el resultado de este estudio que se realizará en los próximos meses será el eje de un encuentro internacional a realizarse entre los meses de junio y julio del año próximo en esta capital, como parte de un foro internacional.

Reiteró que los resultados del mismo serán parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la UNESCO en su aspecto cultural, al mismo tiempo que anunció que el Museo del Mundo Maya se incorporará a sus programas interculturales a fin de que pueda ser un vehículo de intercambio de ideas y experiencias, datos y reflexiones.

Mencionó que durante el próximo festival de la Cultura Maya, en el último trimestre del año, servirá como un espacio para la generación de conocimientos y análisis vinculado al tema de la arquitectura maya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video