Ciudadanos marchan otra vez para exigir alerta de género por el aumento en el número de feminicidios en el Edomex

25/07/2014 - 6:48 pm
A través de redes sociales se convocó a una marcha para exigir una alerta de género por los feminicidios en el Estado de México. Foto: Twitter FeminicidioOCNF @OCNF
A través de redes sociales se convocó a una marcha para exigir una alerta de género por los feminicidios en el Edomex. Foto: Twitter FeminicidioOCNF
@OCNF

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México (Edomex), entre otras organizaciones, encabezaron la mañana de este viernes la marcha de la Cruz Rosa como parte de la campaña para exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas declarar una alerta de género.

A través de redes sociales, integrantes de diversas asociaciones convocaron a una serie de actividades que incluyeron la presentación de casos de feminicidios en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, donde además colocaron cruces rosas en memoria de las víctimas, y realizaron una marcha hacia el municipio de Chimalhuacán.

En el año 2012, el OCNF presentó una investigación propia en donde identificó en el Estado de México “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

En una conferencia de prensa, Leticia Barrera de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Edomex,  María de la Luz Estrada, del OCNF, Juan Pedro Barbosa, de ABC Acción para el Bienestar e Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio en el estado, solicitaron a las autoridades municipales y estatales declarar una alerta de género ciudadana para exigir justicia por agresiones a mujeres, trabajadoras, estudiantes y amas de casa.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto –planteó el reporte– se registraron mil tres casos de presuntos feminicidios en la entidad, concentrándose el 54 por ciento en 10 municipios del Estado de México, entre los que destacan Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos; y Toluca, 45 casos. También se han reportado homicidios de género en Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La alerta de género ha sido negada en el Edomex en tres ocasiones y actualmente se analiza por cuarta ocasión, emitir el mecanismo o no.

El pasado 25 de junio en el municipio de Ecatepec, familiares de victimas de feminicidio y organizaciones civiles de los derechos de la mujer dieron inicio a la campaña con un recorrido donde portaron cruces rosas de madera que fueron colocadas en la plaza del Pueblo de Santa María Chiconantla, donde desaparecieron cuatro jovencitas.

El recorrido de la cruces rosas también llegó a un puente ubicado sobre la carretera Lechería-Texcoco. Ahí la niña de 14 años Diana Angélica Castañeda, desapareció cuando intentaba cruzar hacia su vivienda.

En el mes de junio fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas, Estefany Sánchez Pérez, de cinco balazos en el pecho y la otra, con 20. Ambas fueron rematadas con el “tiro de gracia”.

“La madre de Estefany [no participó en el recorrido] porque tiene miedo, porque los policías municipales se encargan de hacer llamadas para amenazar, para amedrentar”, dijo David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias.

La cruz, que recuerda la ausencia de una niña y de otras tantas, se hundió en la tierra mojada de un solar baldío ubicado atrás de un supermercado. Ahí, donde Diana se encaminó a su casa, a la que nunca llegó.

La mamá de la niña tampoco acudió al recorrido para exigir justicia por las muertas y desaparecidas, por miedo, aseguró David Mancera.

El grupo de mamás y defensores de derechos humanos colocó una cruz en la explanada municipal de Ecatepec para recordarle al priista Eruviel Ávila Villegas que el feminicidio también es importante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video