BID elaborará plan para atacar causas de migración en Centroamérica

25/07/2014 - 9:51 pm

Washington, 25 Jul (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborará un plan de mediano y largo plazo para atacar las causas de la ola migratoria infantil centroamericana a Estados Unidos, a petición de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mandatarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron este viernes con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para analizar y buscar soluciones al problema de los miles de menores de edad que han ingresado de forma ilegal a Estados Unidos.

Moreno y sus visitantes dialogaron sobre las diversas alternativas para potenciar los programas en materia de educación, salud pública, desarrollo productivo, protección a la juventud en riesgo, inversión y creación de empleos, señaló el BID en un comunicado.

Los presidentes “manifestaron su intención de elaborar un plan conjunto y de largo plazo para combatir las causas estructurales de la crisis. El BID ofreció su apoyo técnico para el diseño del plan y la coordinación con otros gobiernos e instituciones”, agregó el texto.

“No podemos olvidar el rostro humano de esta crisis”, dijo el presidente del BID al resaltar que “la angustia de las familias afectadas nos obliga a atacar las raíces del problema con más urgencia”.

Moreno puntualizó que “el BID está listo para trabajar con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador —y con otras instituciones multilaterales, donantes y empresas privadas— para acelerar la implementación de soluciones integrales”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó el acuerdo para elaborar dicho plan y detalló que será presentado en Washington en septiembre próximo, con presencia suya y de sus homólogos Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

“En septiembre tendríamos que estar aquí nuevamente para cuando ellos (el BID) hayan avanzado, pero antes habrá una reunión intermedia con los cancilleres, a la que asistirán también los ministros de Finanzas”, informó a la prensa el mandatario guatemalteco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas