Empresa comete lavado de dinero contra Banobras: Reforma

25/07/2015 - 9:38 am

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La empresa Rotary Drillrigs International es investigada por autoridades de México y Estados Unidos debido al desvío de un crédito de 99.4 millones de dólares otorgado por Banobras.

El crédito que estaba destinado para financiar contratos por Pemex Exploración y Producción (PEP), fue desviado por la empresa que es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

“En mayo de 2012, la empresa ganó por licitación dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022”, refirió el periódico Reforma el día hoy.

La empresa  Rotary Drillrigs International dio a Pemex una póliza falsa que fue notificada a Pemex por ACE Monterrey en agosto de 2013. Sin embargo, Banobras autorizó a Rotary un crédito hipotecario por 99.4 millones de dólares el mismo día.

Desde lo anterior, la empresa Banobras impuso una demanda a la empresa defraudadora, y ha gastado más de 4 mdp en investigación de una consultoría.

Reforma, muestra la lista de involucrados en la averiguación previa: Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras; Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, una contratista de Pemex.

Además de Oscar Fernández Luque, Fernando Morquecho Perrusquia, Rafael Cruz Sosa, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus.

La PGR ha iniciado las averiguaciones después que la Rotary  hiciera un mal uso con el dinero que Banobras había destinado y solicito al departamento de Justicia estadounidense ayuda para investigar una cuenta de Bank of America.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video