Material de Wordpress. Foto: Ticbeat
TICbeat

WordPress corrige vulnerabilidad que ponía en peligro millones de blogs en el mundo

25/07/2015 - 5:55 pm
Material de WordPress. Foto:  Ticbeat
Material de WordPress. Foto: Ticbeat

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/TICbeat).– WordPress, la popular plataforma de blogs y que sirve de gestor de contenidos (CMS) a millones de webs de todo el mundo, ha lanzado este jueves la nueva versión 4.2.3 de su editor, que corrige una veintena de errores y vulnerabilidades, entre ellos un defecto de cross-site scripting (XSS) que podría ser utilizado para comprometer las páginas construidas sobre este motor.

En concreto, la vulnerabilidad de cross-site scripting permitía a los hackers campar a sus anchas en cualquier web al acceder a la misma a través de algunos de los perfiles con menos poder de esta plataforma, como son los contribuyentes o los autores. Este tipo de perfiles, que suelen estar sujetos a menos controles de seguridad por parte de las empresas, son muy habituales en sitios webs colaborativos o en los que intervienen numerosos miembros de un equipo, con lo que la amenaza afecta a muchos sites.

A través de este agujero, los atacantes pueden entrar en el seno del editor para, por ejemplo, tumbar la web o instalar malware que infecte a los inocentes internautas que visiten la página. Por ello, desde WordPress han pedido que todos los propietarios de sites construidos con su tecnología actualicen cuanto antes su CMS a la nueva versión. En el caso de las páginas que cuentan con actualizaciones automáticas, estas ya han sido parcheadas para solventar este incidente.

ERROR TAMBIÉN CON EL ROL DE SUSCRIPTOR 

Parece que a WordPress se le han complicado sus sistemas de autenticación y de distribución de roles. No en vano, al ya mencionado error crítico que afecta a los usuarios ‘contribuyentes’ y ‘autores’, WordPress también ha corregido un defecto de baja intensidad que permite a los suscriptores (aquellos que teóricamente no tienen ninguna capacidad operativa en la web) crear borradores de posts por medio de la herramienta de publicación rápida que ofrece esta plataforma.

La enorme proliferación de blogs y páginas webs corporativas construidas sobre WordPress no ha pasado desapercibida para los hackers, que han puesto este CMS entre sus preferencias para atacar.

Por ejemplo, en abril de 2013, un grupo de piratas informáticos utilizaron una red de bots compuesta por más de 90,000 ordenadores para descifrar las contraseñas de acceso a WordPress de miles de usuarios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas