Author image

Redacción/SinEmbargo

25/07/2016 - 6:50 am

Matar alcaldes, deporte nacional / Tres estampas de Trumpalandia / Casa Blanca

Matar alcaldes, deporte nacional El asesinato de alcaldes a lo largo del país se convirtió en un tema de interés nacional en el que destaca la participación de las autoridades como actores en el esclarecimiento de los casos. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hasta en un hecho trágico, se […]

Matar alcaldes, deporte nacional
El asesinato de alcaldes a lo largo del país se convirtió en un tema de interés nacional en el que destaca la participación de las autoridades como actores en el esclarecimiento de los casos. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hasta en un hecho trágico, se asoma el estilo que tiene cada Gobernador de enfrentar -y a veces resolver- los problemas. Ahí están como ejemplos los asesinatos de dos alcaldes, uno en Michoacán y el otro en Chiapas. A menos de 24 horas de la muerte del Presidente municipal de San Juan Chamula ya fueron detenidos siete de los presuntos responsables. Inclusive, el propio Manuel Velasco se apersonó en el lugar, como una manera de darle celeridad a las investigaciones. En cambio, de la ejecución de Ambrosio Soto, Alcalde de Pungarabato, Guerrero; nada se sabe. Y eso que días antes de ser asesinado en Michoacán, denunció amenazas en su contra. El Gobernador de su estado, Héctor Astudillo, prácticamente le echó la culpa al muerto, diciendo que no tomó las precauciones necesarias. Y el mandatario del lugar del crimen, Silvano Aureoles, no ha dicho nada porque anda muy ocupado presumiendo que Michoacán ya está en paz”.

El interés mostrado por el Gobernador chiapaneco en la columna de trascendidos, Frentes Políticos, del diario Excélsior, donde se asegura que: “Manuel Velasco […], no perdió un instante luego de lo ocurrido en San Juan Chamula. Activó una estrategia que, por lo rápida, ha llamado la atención. La reacción del gobierno fue eficaz en el control de daños. En las primeras horas del domingo, Velasco dio instrucciones precisas para seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al pie de la letra, con el fin de contribuir con la investigación sin traba alguna y evitar especulaciones sobre lo ocurrido. La acción fue aplaudida por diversos sectores de la clase política. Pese a que lo sucedido es lamentable, el mandatario ha mostrado voluntad para esclarecer los hechos. Esto no debe perderse de vista”.

Queda de manifiesto que las acciones de Velasco no han pasado desapercibidas, pues el Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, coincide con la opiniones anteriores y destaca que: “para el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo sucedido en San Juan Chamula, […] implica de inmediato la necesidad no solo de aplicar la ley y dar con los culpables, sino también apoyar a las víctimas. Instalar la Comisión para la Reconciliación, integrada por diputados locales y federales, es un primer paso y si su equipo se aplica como hizo en el caso de los maestros rapados en Comitán, puede que sortee la crisis por la que pasa el estado”.

Sin Embargo, el interés de Manuel Velasco, ha sido comparado con la indiferencia mostrada por el Gobernador Astudillo, misma que fue retomada en Milenio, por el periodista Carlos Puig, quien aprovecha para citar una entrevista hecha en el mismo medio al hoy fallecido Alcalde de Pungarabato, Guerrero, escribiendo que: “hace 13 días mi compañera Azucena Uresti entrevistó en MILENIO Tv a Ambrosio Soto, asesinado este fin de semana. Estamos solos, le dijo. Necesitamos ayuda. ‘Las autoridades municipales están al servicio del jefe de plaza, la gente de Seguridad Pública, de Tránsito, de Reglamentos, todos responden a ellos. Hace ocho meses, cuando llegamos, decidimos que eso no suceda. No permitir que eso suceda […]. Necesitamos defendernos, somos más la gente de trabajo que los malandros. Por supuesto ya le informamos a Renato Sales que regrese la policía, los elementos del batallón se los llevaron, estamos solos. Ellos gobernaban la Tierra Caliente. Hacían lo que ellos querían, le gustaba un pantalón al sicario o al ‘halcón’ y se lo llevaba o un restaurante’. —Me dice entonces que ya alertó de esto a las autoridades federales —preguntó Azucena. —Hace dos o tres días, igualmente el Gobernador Astudillo hizo lo mismo. Que nos ayuden, que se compadezcan, que sepan que existimos, que venga el gobierno a rescatarnos. Hay un secuestro a la semana, estamos solos. Unos días después, en un reportaje de José Antonio Belmont repitió el llamado de auxilio. Nadie parece haber escuchado. Peor aún, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el fiscal del estado, Xavier Olea, insinuaron ayer que el asesinato era culpa de la víctima por haber viajado a Huetamo ‘a deshoras’. ¿En serio? ¿Fue su culpa? ¿Cuáles son las horas adecuadas para que un Alcalde viaje? Del Gobierno federal hemos oído poco. Las denuncias del Alcalde Soto de una especie de abandono por parte de fuerzas federales de la Tierra Caliente tuvo como única respuesta una reunión más, el miércoles pasado, en Acapulco, en la que el Secretario de Gobernación dijo que ‘no había varitas mágicas para solucionar los problemas de seguridad en la entidad’ […]. Pero atender el llamado desesperado de un Alcalde amenazado, en una zona asolada por el crimen, no necesita de magia, Secretario. Y menos necesita de un Gobernador y un fiscal culpando a la víctima por ‘arriesgarse'”.

Por su parte, en el mismo diario el periodista Ricardo Alemán,destaca la actitud y percepción de estos hechos por parte de la sociedad mexicana, mencionando que: “parecían atrofiadas no solo las capacidades de asombro e indignación de la sociedad frente a masacres cometidas en México […], sino que los mexicanos reaccionan con estupor a crímenes colectivos en otras partes del mundo. ¿Y por qué el ‘valemadrismo’ social? ¿Por qué la atrofia social a lo que ocurre en México y el asombro por lo que pasa allende fronteras? Acaso porque la terca realidad —miles de muertos en todo el país— hizo insensible a una sociedad donde lo nuevo […] es el negocio político de la muerte. ¿Y cuál es ese negocio? Todos lo conocen: convertir la muerte en renta política. Por ejemplo, manos perversas convirtieron en causa político-electoral […] el asesinato de los 43 de Iguala, cuyo cuento se tragaron miles. […]. Y a nadie importa […] cuando en gobiernos del  Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y/o Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cometen peores masacres y, claro, nadie dice nada y nadie inicia escándalos mediáticos con fines político-electorales. ¿Por qué? Por eso, porque tragedias de inseguridad como las vividas en Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras, no son negocio, a pesar de que significan el fracaso de la alternancia en el poder o si, como ocurre en muchos estados, son un nuevo paradigma criminal; asesinar familias enteras a manos del crimen organizado. Por eso, a nadie importó el llamado de auxilio de alcaldes asesinados en las últimas 48 horas: Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López, de San Juan Chamula, Chiapas […] ¿Dónde estuvieron, en los dos casos, las ‘preocupadas’ ONG, que hacen negocios sucios con el crimen organizado y el narcotráfico para liberar criminales, pero que callan ante tragedias como éstas? ¿Dónde están las inútiles comisiones de derechos humanos, que no hicieron nada por esos y otros alcaldes asesinados? […] Los estados con mayor cantidad de alcaldes asesinados: Michoacán, con siete; Oaxaca, siete; Durango, cinco; Guerrero, cuatro; Veracruz, tres; Nuevo León, dos; Morelos, dos. Y con un Alcalde muerto, respectivamente, aparecen Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Jalisco y Chiapas. Podrán decir misa, pero la sociedad mexicana parece atrapada por el negocio político de la muerte. Y ante ese negocio criminal sí reacciona la ‘legión de idiotas'”.

Tres estampas de Trumpalandia
La reciente designación de Donald Trump como candidato presidencial de EU, impacta a nuestro país de distintas formas, por un lado En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, describe tres experiencias que reflejan el pensamiento norteamericano respecto a la candidatura de Trump, compartiendo: “1. Conozco a una delegada de Texas en los pasillos de la Quicken Loans Arena de Cleveland […]. La mujer ve el micrófono de Univisión y se acerca a platicar […]. Dice tener la esperanza de que los hispanos finalmente comprendan que ni Trump ni el resto de los republicanos les tienen mala fe. Me pregunta si creo que Trump aún puede acercarse a los votantes latinos. Le digo que será muy difícil, sobre todo después de aquellas primeras y terribles palabras en las que acusó a los inmigrantes mexicanos de ser ladrones y violadores. ‘Pero la gente no entiende por qué dijo eso Trump’, apunta, molesta […]. ‘Puede que sea injusto porque algunos podrían no ser mexicanos’, me dice. ‘Pero con tanta mezcla que hay, es difícil saber quién es mexicano y quién no’. 2. Estoy parado en la fila de un café en Cleveland[…], traigo puesta una playera con una leyenda: ‘I Am An Immigrant’ (‘Soy un inmigrante’) […]. Llego a la caja y el responsable se me queda mirando […] y me dice: ‘Me gusta su playera pero creo que debería tener cuidado si piensa usarla aquí’ […]. ‘Le confieso que estoy muy avergonzado con lo que está pasando en este país’, me dice. ‘Pero de verdad cuídese con esa playera’. 3. En al avión de vuelta a Los Ángeles me siento junto a una delegada republicana de California […]. Dice estar particularmente orgullosa de los hijos de sus gemelos. Emocionada, me enseña algunas fotos. ‘Estos son hijos de mi nuera, que es cubano-americana'[…]. Luego encuentra otras dos imágenes, esta vez de una niña y un niño, aún más fotogénicos. ‘Son hijos de mi otra nuera. Sus padres nacieron en Jalisco […]’. Procede a contarme cómo muchas de sus amigas le han insistido que sus nietos, de tan bellos, deberían asistir a castings para comerciales o programas de televisión: ‘¡Es que la mezcla salió tan linda!’ Me le quedo mirando y le pregunto si, a pesar de esto que me ha dicho, pretende votar por Donald Trump. ‘Claro’, me dice mientras apagaba su teléfono. ‘Es el hombre que necesitamos’. Así las cosas en el Partido Republicano de Donald Trump, así las cosas en el Estados Unidos”.

Por otro lado, el periodista Ricardo Raphael, retoma el impacto económico que el triunfo de Trump podría tener para nuestro país y escribe que: “nuestro futuro está en riesgo y no es por asuntos internos […]. Lo más grave no es la tragedia que nos significaría el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, sino las acciones que muchos otros protagonistas económicos y políticos del extranjero podrían tomar en contra del futuro mexicano si eso pasa. Desde que firmamos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) nuestro país apostó a que la exportación hacia Estados Unidos sería la principal locomotora para la economía. Y funcionó. Hoy los ingresos mexicanos por exportaciones superan los 430 mil millones de dólares anuales. […] Si mañana el comercio con Estados Unidos disminuyera, digamos en un tercio, México entraría en una crisis de proporciones galácticas. No tendríamos con qué sobrevivir un hueco así de grande […]. Si se cerrara la frontera para nuestros productos —aunque solo fuera una fracción— las regiones más prosperas del país entrarían en bancarrota […]. No solo perderíamos el capital estadounidense, sino toda aquella inversión de empresas europeas o asiáticas que se han instalado en México porque tienen la expectativa de vender, desde aquí, sus productos en Estados Unidos. Un adelanto de la debilidad en que nos encontramos la exhibe nuestra moneda. En los mercados cambiarios el peso se ha revelado como una de las divisas más vulnerables […]. Tal como declaró para Bloomberg Alejandro Silva, financiero de Chicago, el peso mexicano es una moneda que los mercados cambiarios usan como ‘kleenex’, cada vez que tienen la sensación de estornudar. ¿Qué pasaría si de veras viene un día el estornudo rotundo? Si Trump triunfa en la carrera hacia la Casa Blanca todo México será ese ‘kleenex’ […]. En el presente la posibilidad de tal apocalipsis es de 50 por ciemto. Un vecino de cada dos prefiere a Trump sobre Clinton y nada indica que las preferencias hacia la candidata demócrata se hallan movido en una mejor dirección”.

Casa Blanca
En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos,  hace algunos apuntes en relación a la disculpa ofrecida por el Presidente peña en días pasados y dice que: “mucho se seguirá comentando sobre la disculpa ofrecida y el perdón pedido por el Presidente a los mexicanos […]. En lo reducido de este espacio, opino: UNO. Las escasísimas disculpas ofrecidas por políticos y gobernantes que registra la Historia son precedidas, naturalmente, por el cálculo de costo-beneficio ante hechos que laceraron a la sociedad […]. DOS. Se ha dicho que la disculpa presidencial llega tarde; sin embargo, debemos recordar que ya la había dado en agosto de 2015 […]. La primera fue por la ‘interpretación’ que generó la compra de la ‘casa blanca’, la segunda es por la compra en sí. TRES. Después de la compraventa […], El reclamo social aumentó y fue recogido por el Presidente y el Congreso, aquél a través de iniciativas de ley, éste al aprobarlas, creándose el Sistema Nacional Anticorrupción, que puede y debe combatir eficazmente la corrupción que baja y sube en la estructura social. CUATRO. Solamente el comportamiento que sigua a las disculpas podrá dar luz sobre la sinceridad de las palabras y la procedencia de perdonar […]. QUINTO […]. Las familias, iglesias y escuelas deben educar a niños y jóvenes muy por encima de la honra, ha de ser en el honor personal, en la verdadera solidaridad social, en la cultura del bien por el bien mismo; solamente así superaremos nuestras desgracias y abatiremos la prepotencia altanera de unos y la impotencia llorona de otros”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas