Economía

El Índice Big Mac dice que el peso es una de las monedas más devaluadas del mundo: 53% a julio

25/07/2016 - 10:01 am

El índice Big Mac fue creado desde 1986 por la revista británica The Economist. Con base en el Poder Paridad de Compra –comparar cuánto cuesta una de esas hamburguesas entre países– mide el valor real de una moneda. De acuerdo con este cálculo, el peso mexicano está devaluado frente al dólar en 52.9 por ciento este julio frente al 35 por ciento que estaba devaluado en el mismo mes del año pasado.

El dólar en bancos subió a los 19 pesos. Foto: EFE
El peso se ha devaluado frente al dólar más de 50 por ciento. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El peso mexicano está por debajo de su valor real frente al dólar en 52.9 por ciento, por lo que es una de las monedas más devaluadas, de acuerdo con el Índice Big Mac de la revista The Economist.

Este índice, creado desde 1986, es una guía para medir si las monedas están en su nivel correcto; es una herramienta para ver los niveles de tipo de cambio de una manera más digerible. Está basado en la teoría del Poder Paridad de Compra, ya que mide cuánto cuesta la hamburguesa Big Mac –con los mismos ingredientes– en distintos países.

Por ejemplo, de acuerdo con la publicación especializada, en julio de este año una de esas hamburguesas cuesta 5.04 dólares en Estados Unidos y 44 pesos en México, por lo que el Índice Big Mac calcula que la moneda mexicana está devaluada en un 52.9 por ciento a un tipo de cambio de 18.54 pesos por dólar.

En julio del año pasado, con base en el mismo índice y una Big Mac en 49 pesos, el peso estaba devaluado en 35 por ciento frente a la divisa estadounidense a un tipo de cambio de 15.74 pesos por unidad.

En México y otros países como Hong Kong, Polonia, India, Indonesia, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Malasia y Ucrania este mes su moneda se ha devaluado frente al billete verde más de 50 por ciento.

En contraste, la moneda de Suiza es la más sobrevaluada con un 30.8 por ciento, seguida por la de Noruega con un 9.3 por ciento y la  sueca con un 3.7 por ciento.

“El Índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, se ha incluido en textos económicos y ha sido el objeto de al menos 20 estudios académicos”, de acuerdo con su mismo creador, The Economist.

EL PESO PISADO POR EL DÓLAR

Un día después del anuncio de que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que se vivía en el mundo financiero y transmitir confianza a los inversionistas.

Durante esa madrugada, del 23 al 24 de junio, el dólar interbancario alcanzó el máximo histórico de 19.51 pesos.

La moneda mexicana ha perdido valor desde inicios de este año golpeada por los bajos precios del petróleo, la incertidumbre ante la política monetaria de Estados Unidos, el cambio de modelo económico de China y, ahora, el proceso de separación de la Gran Bretaña.

A mediados de febrero, cuando el dólar en bancos ya había rebasado el piso de los 19 pesos, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, principalmente en Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

De acuerdo con el Secretario Luis Videgaray Caso “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México por el brexit, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

Sin embargo, la semana pasada Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), escribió en su blog que México, la segunda mayor economía de América Latina, debe avanzar con su consolidación fiscal planeada y con la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la incertidumbre financiera por el “brexit”.

Werner dijo que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.

“Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien efímeros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la mañana”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video