Policías impiden protesta durante la inauguración de la Guelaguetza en Oaxaca

25/07/2016 - 7:46 pm

El inicio del festival que reunirá a miles de turistas inicia sin protestas de profesores de la CNTE, sin embargo hubo intento de manifestación de otros interesados.

Foto Facebbok Hoja Pública
Foto Facebbok Hoja Pública

México, 25 julio (SinEmbargoEFE).- El tradicional festival de la Guelaguetza, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca, comenzó hoy en el Auditorio del Cerro del Fortín de este estado del sur de México sin que se reportaran incidentes.

El primero de los llamados “lunes del Cerro” se desarrolló con normalidad, después de que los maestros que se mantienen en huelga contra la reforma educativa de 2013 manifestaran en las semanas anteriores que estaban considerando una toma del auditorio, el principal centro de espectáculos de la capital oaxaqueña.

El gobernador del estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

Sin embargo el día de hoy policías impidieron hoy una protesta por parte de algunas comerciantes que iniciaba contra el Gobernador Gabino Cué en la Guelaguetza, según informó el medio Hoja Pública.

La manifestación estaba liderada por la presidenta de la Alianza Comercial de Oaxaca, que al tener apenas unos minutos de haber ingresado al Auditorio Guelaguetza, Agentes Estatales de Investigación (AEI), les quitaron las mantas en las que se podía leer que “Gabino miente, en Oaxaca no hay justicia, paz, rabajo, empleo, dinero, libre tansito”.

Los comerciantes no sólo se quejan del gobierno sino también de los maestros.

Según comerciantes citados por el medio, aseguran que las afectaciones a los negocios va en aumento a causa de las manifestaciones que la sección 22 de la CNTE mantiene en las carreteras desde hace más de 70 días.

Por otro lado, Cué señaló que tuvo un diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob) para que pudiera realizarse el festival sin ningún problema. Además de que hubo platicas con el magisterio disidente dónde según el mandatario hubo avances en cuestión de soluciones pues hay disponibilidad y sensibilización por su parte.

Gabino, dijo en entrevista a medios que se tiene previsto una gran estrategia de promoción turística para Oaxaca.

A esta primera jornada del festival acudieron más de 11 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, de acuerdo con datos de Cué.

EL FESTIVAL

En los encuentros celebrados en el Auditorio de la Guelaguetza las ocho regiones del estado realizan una ofrenda a la ciudad y muestran al público una exhibición de sus bailes y música.

Entre hoy y el siguiente “lunes del Cerro”, el 1 de agosto, se desarrollará un programa de actividades “con la finalidad de mostrar la esencia tradicional y cultural que encierra el territorio oaxaqueño”, informó la Secretaría de Cultura de México.

En total, en el marco de la festividad se llevarán a cabo un centenar de actividades, entre ellas escénicas, gastronómicas y de danza.

Además, en la capital oaxaqueña también se presentan durante estos días muestras de artesanía, ventas de productos típicos como el café, el chocolate y el mole, y la Feria Internacional del Mezcal.

Foto Twitter @GabinoCue
Foto Twitter @GabinoCue
Foto Twitter @GabinoCue
Foto Twitter @GabinoCue

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas