México

Autoridades del Edomex revisarán fábrica de La Costeña tras FOTO de empleados orinando chiles

25/07/2016 - 8:18 pm

El director general de La Costeña, Rafael Celorio, negó que uno de los dos ex empleados que aparecen en una fotografía con los pantalones abajo frente a una cadena de producción de chiles jalapeños, haya orinado encima del alimento. Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de México dio a conocer que supervisores revisarán la planta de La Costeña en Ecatepec para comprobar que cumple con la Norma Oficial Mexicana sobre las prácticas de higiene.

La imagen de los emprelados de la empresa “La Costeña” que circuló en redes sociales. Foto: Vía Twitter
La imagen de los emprelados de la empresa La Costeña que circuló en redes sociales. Foto: Vía Twitter

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó este día que realizará una verificación “extraordinaria” en la fábrica de La Costeña en el municipio de Ecatepec, tras la difusión de una imagen en la que aparecen dos empleador con los pantalones abajo y orinando encima de chiles.

La semana pasada comenzó a circular en redes sociales una fotografía tomada por un joven, que aparece en primer plano, y al fondo se ve a otro empleado con los pantalones abajo y haciendo el gesto de orinar encima de una cadena de producción de chiles jalapeños, que todavía se encuentran enteros.

Tras conocerse que l0s jóvenes eran empleados de la empresa La Costeña en la planta de Ecatepec, Estado de México, la firma emitió un comunicado en el que se disculpó con sus consumidores y reprobó “la conducta de dos ex empleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar”.

La compañía afirmó que reforzaría “la vigilancia a todos los empleados en el desempeño diario de sus funciones para evitar una situación tan desagradable como esta”.

Este día, el director general de “La Costeña”, Rafael Celorio, negó a diversos medios nacionales que uno de los ex empleados haya orinado en la zona de descarga de chiles tal y como parecía mostrar la fotografía.

“Negamos rotundamente que se haya orinado en los chiles, porque tenemos testigos y gente que dice que no”, dijo Rafael Celorio.

El directivo aseguró que los supervisores del área que presenciaron la acción también fueron despedidos y reiteró, con mucha seguridad, que tras revisar el producto se determinó que “no había ningún problema”. “No nos vamos a arriesgar en 93 años que llevamos en el mercado por unos tontos que se pusieron a jugar”.

En tanto, César Gómez, Secretario de Salud del Estado de México, informó que los verificadores de su dependencia se asegurarán que la empresa cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y en caso de encontrar anomalías en alguno de los criterios, la empresa será sancionada.

Por su parte, Miguel Ángel Ordoñez, titular de la Coprisem, especificó que las áreas, procesos y documentación que revisarán son el almacén, producción, las materias primas utilizadas en la producción, envases y contenedores, agua en contacto con los alimentos, monitoreo de cloro residual, certificar que el vapor utilizado en superficies que están en contacto con producto, supervisión del mantenimiento, limpieza y control de plagas.

Además, el manejo de residuos, salud e higiene personal, condiciones de transporte de los alimentos al interior de la planta, documentación sanitaria consistente en el aviso de funcionamiento, registro de capacitación, constatar que el producto retirado del mercado se encuentre bajo supervisión y orientación sobre el cumplimiento de las disposiciones legales. Por lo que las multas o sanciones pueden alcanzar hasta los 300 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video