Author image

Redacción/SinEmbargo

25/07/2017 - 7:04 am

El Ojos / Delfina se tardó / Frentes y Frentazos

En Milenio, el periodista Carlos Marín, hace una crítica a la despedida que recibió el líder del llamado cártel de Tlalpan en su entierro

El Ojos
En Milenio, el periodista Carlos Marín, hace una crítica a la despedida que recibió el líder del llamado cártel de Tlalpan en su entierro y comenta que “la socialización del delito que se manifiesta en varias regiones del país, y a la que se suman cada vez con mayor descaro amplias capas de la población, se manifestó ayer con el masivo coreo de un lema propio de manifestantes en favor de causas justicieras: ‘¡Se ve, se siente/ Felipe está presente!/ ¡Se ve, se siente/ Felipe está presente!/ ¡Se ve, se siente…’. Así, centenares de compinches, beneficiarios, simpatizantes y familiares del sujeto apodado ‘El Ojos’ que acudieron a su entierro en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, no tuvieron el menor empacho en comportarse como si el duelo fuese por la muerte de un personaje ejemplar. La catadura del cortejo en torno del, por lo visto, Héroe de Tláhuac, se retrata en el hecho de que, cuando la policía capitalina detuvo a dos que llevaban armas y droga, cinco de sus contlapaches trataron de impedir la captura, o en la agresividad del gremio de mototaxistas contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Parodiando a esos afligidos: El Ojos vive/ el narconegocio sigue..”.

Lo sucedido en Tlalpan debe ser una alerta para Morena, así lo expresa en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva,la cual asegura que: ‘Confía, pero verifica’, así dice un famoso proverbio ruso que bien podría aplicar Morena. Luego de la lección que la Diputada veracruzana Eva Cadena le dio al partido, la dirigencia morenista debiera pensar dos veces antes de cerrarse a investigar al Jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está a cargo de la demarcación donde la organización criminal liderada por el capo abatido, conocido como ‘El Ojos’, sentó sus reales […]. No se trata de violar el principio de presunción de inocencia, pero resulta, por lo menos inverosímil, que el jefe delegacional no haya advertido de la presencia de la banda criminal que, entre otras cosas, controlaba a centenares de mototaxis y que sembró el terror en la delegación a su cargo. También se antoja inexplicable que el funcionario no haya solicitado ayuda a la Federación para tratar de acabar con la violencia generada por esa organización criminal. Salgado es el político que no vio a ‘El Ojos’.

Delfina se tardó
Destacó la marcha reciente de marcha iniciada por Delfina Gómez, ex candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, quien busca hacer efectivo el “voto por voto, casilla por casilla” en las pasadas elecciones de la entidad. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “junto con unas 150 personas, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse ‘en defensa’ del voto del pasado 4 de junio. Gómez afirmó que podría haber un fraude de las autoridades electorales para que Alfredo del Mazo sea el ganador de la contienda. Se quedó a dormir afuera de la Cámara de Diputados. Delfina Gómez y sus seguidores se retirarán aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy rumbo a la Basílica de Guadalupe. El tour de quejas durará diez días y estará en el Senado, Los Pinos y el IEEM. De poco le servirá. Ya le ganaron”.

Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que el líder nacional de Morena abandonó a Gómez, ya que luego “de que durante la campaña electoral en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañó casi todos los días a la candidata Delfina Gómez, a la denominada Marcha por la Esperanza para defender el voto, que partió de Texcoco hacia Toluca, no se prevé que acuda el tabasqueño, a menos que “tenga tiempo en su agenda”.

Frentes y Frentazos
Políticos del PAN y PRD parecen apresurados por que Frente Amplio Opositor comience a definir candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, destapando los deseos de distintas figuras de abanderar a este frente. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “mientras los priistas están enfrascados en su guerra interna por la sucesión y Andrés Manuel López Obrador avanza en la punta de las encuestas en busca de ensanchar su ventaja, el Frente Amplio Opositor, convocado por el PAN y el PRD camina en su integración en medio de fuertes presiones y amagos que buscan apurar la decisión más difícil y vulnerable para ese intento de alianza amplia de partidos: la definición del candidato que los abanderará en 2018. No pasa día sin que, desde el PAN, principalmente, aunque también desde el PRD, las desbocadas ambiciones de los aspirantes presidenciales de los dos partidos presionen a apurar una designación que no es la prioridad en el calendario de las negociaciones […].  La señora Zavala, engallada por el segundo lugar que le dan algunas encuestas, acusa a su dirigente Ricardo Anaya de estar ganando tiempo y ‘patear el balón hacia adelante’ al retrasar la elección interna del panismo […]. A los ‘frentazos’ contra el Frente también le juegan los perredistas. Silvano Aureoles se vuelve a destapar por enésima […] y el Gobernador michoacano se dice ‘listo para encabezar la candidatura del Frente’ […]. Y mucho más sutil pero igual de insistente, Miguel Ángel Mancera, manda mensajes anticipados y dice en su intenso activismo presidencial que va a ser candidato al 2018 ‘con el Frente o sin él’. Lo curioso es que mientras los aspirantes intensifican su golpeteo, en las dirigencias de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales no corren prisa y, abstraídos de la estridencia de sus precandidatos, siguen el calendario definido para consolidar el Frente […]. De hecho, más que pensar en candidatos, las prioridades de los negociadores en este momento están en sumar a más fuerzas políticas y sociales al Frente Amplio Opositor. Barrales y Anaya han tenido pláticas y reuniones con Movimiento Ciudadano para convencer a sus líderes de sumar fuerzas en 2018 […]. También a Nueva Alianza, actual aliado del PRI, lo están cortejando del Frente, en busca de que se sume con ellos […]. Veremos qué pesa más en la integración del Frente Opositor, si las razones de peso de una oposición que, fragmentada y dividida pierde fuerza frente al aparato del poder o las razones ‘de pesos’, que históricamente han concretado o tirado los intentos de alianzas, frentes y coaliciones que amenacen matemáticamente al ‘establishment’. Eso sí los desbocados y acelerados aspirantes blanquiazules y amarillos, con sus ansias y presiones, no terminan por reventar primero a sus partidos y luego al incipiente Frente”.

Sobre las alianzas e En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “el Frente PAN-PRD adquiere una fuerza notable, aunque se siguen tropezando con un tema central: qué candidato y elegido de qué manera. Un aspirante independiente se ve difícil por la sencilla razón de que no se percibe ningún perfil que sea viable. Por la diferencia en expectativas de voto, todo hace suponer que será el PAN el que llevará mano en la candidatura presidencial. Entre los panistas no hay duda de que Margarita Zavala funciona mejor que Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, pero en una elección abierta, como pide el ex Gobernador de Puebla, sus posibilidades crecen. Margarita cree que, incluso, solos pueden ganarle a López Obrador. Rafael apuesta a una alianza con el PRD, pero, incluso, de acuerdo a cómo se den las cosas en el PRI, cree que podría sumar priistas, además de Nueva Alianza e incluso el Partido Verde. El Frente puede ser una realidad, pero antes veremos muchos acomodos internos en sus principales fuerzas para que se termine conformando. La distancia creciente del PRI con Nueva Alianza y, sobre todo, con el Verde, no es una simulación, una forma de presionar para una alianza inevitable en el 2018. La misma, por supuesto, que puede darse, pero el PRI, opinan esos partidos, no ha sido generoso con ellos […]. El Partido Revolucionario Institucional tiene que ganar aliados, no perder los que le quedan”.

La tragedia de la migración
El día de ayer se dio a conocer el caso de 10 inmigrantes fallecidos en Texas, quienes murieron por asfixia mientras eran transportados ilegalmente hacia Estados Unidos en la caja de un trailer. Este caso ha puesto nuevamente en la mira no sólo el tema de la migración que atañe a México y EU, sino también los graves problemas de pobreza que enfrentan el sector de la población mexicana, que se enfrenta a las pocas oportunidades de educarse y/o conseguir un empleo, viéndose orillados a migrar hacia estados unidos en busca de bienestar para sus familias. Al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que este caso “retrata la ineptitud de las autoridades de aquel país que, sea por corrupción u omisión, permiten el paso de vehículos con inmigrantes que por razones obvias viajan en condiciones deplorables y muchas veces suicidas. ¿A qué se enfrenta un migrante que decide ir sin papeles hacia el país del norte? Este tránsito es complejo en todas sus aristas. El transporte tiene un alto costo económico, los riesgos del camino ponen peligro su vida y la amenaza de captura le acompaña como una sombra […]. Los mexicanos que logran construir su vida de aquel lado comprueban que en Estados Unidos alcanzan en poco tiempo un nivel de vida que en México no podrían lograr con años de trabajo […]. Así pues, pasan los años, gobiernos e iniciativas, pero poco es lo que ha cambiado en la situación para los migrantes, quienes viven un constante dilema. Por un lado, tienen la opción de hacer el viaje y dejar sus vidas a merced de las bandas de criminales que los transportan, exponerse a abusos en el trayecto y a ser capturados. Por otro, pueden permanecer en la violencia y pobreza de sus lugares de origen. El Estado mexicano tiene una grave responsabilidad por ser incapaz de mantener a los compatriotas en el país ante la pobreza, falta de opciones educativas y de oportunidades. Por otra parte, el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos es una muestra del desprecio hacia el rol fundamental que desempeñan los mexicanos en aquel país. Los migrantes merecen digno trato y reconocimiento en ambos lados de la frontera. Que la tragedia no sea en vano”.

La candidatura
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “de cara a la elección de Gobernador en Guanajuato el próximo año, el Senador priista Miguel Ángel Chico ya comenzó a moverse para que en el PRI lo vean como opción para candidato. Presentó un análisis durito de la situación en su estado, que calificó como ‘catástrofe social’ tras 28 años de gobiernos panistas en la entidad. El priista destacó como el principal problema el de la inseguridad, al ubicarse en el primer lugar nacional en homicidios. Del otro lado de la contienda interna del tricolor está el también Senador Gerardo Sánchez García, de la CNC, quien anda abiertamente en campaña y busca que los suyos controlen la definición de la candidatura. De ahí que no le gustó que la dirigencia de Enrique Ochoa enviara a Graciela Ortiz como delegada del CEN y, sobre todo, como réferi de este agarrón en la tierra donde la vida no vale nada”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas