Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

México

Delegado del PRD y policías no dejan a Delfina acampar por un día cerca de La Villa, en la CdMx

25/07/2017 - 1:50 pm

En su tercer día de protestas en contra del presunto fraude electoral en las elecciones del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez realizó una marcha de la Cámara de Diputados a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, corearon los simpatizantes en el trayecto.

El objetivo de la maestra de salir a las calles es para rechazar el intento del Presidente Enrique Peña Nieto de imponer a su primo Alfredo del Mazo como Gobernador y exigir a las autoridades electorales limpiar las pasadas elecciones.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Elementos de policía preventiva de la Ciudad de México impidieron que la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus simpatizantes se apostaran sobre la calzada Guadalupe para realizar un plantón, que duraría un día, para protestar en contra del presunto fraude en las pasadas elecciones.

El Delegado Víctor Hugo Lobo prohibió se instalara el campamento de la ex candidata y su continente, quienes pretendían pernoctar apenas una noche (este mismo martes) en la Calzada de Guadalupe. Mañana miércoles continuarán su marcha de diez días.

“Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero sin argumento legal impidieron a la maestra Delfina Gómez Álvarez, militantes y simpatizantes, instalar el campamento de la ‘Marcha de la Esperanza’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tras reanudar por tercer día consecutivo la caminata que partió a temprana hora del palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron la noche de ayer”, destacó Morena en un comunicado.

De acuerdo con el partido, los policías se apostaron en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para impedir al grupo de 400 personas que lidera Delfina Gómez cualquier intento de colocar el campamento.

La ex Alcaldesa de Texcoco informó a sus simpatizantes que el delegado de la Gustavo A. Madero, el perredista Víctor Hugo Lobo, impidió la instalación del campamento.

Los organizadores de la Marcha de la Esperanza para evitar un conflicto y enfrentamiento con las autoridades perredistas, decidieron modificar el itinerario de actividades y ampliaron la marcha a 3 kilómetros hasta llegar al monumento a Cuauhtémoc, ubicado sobre el Paseo de la Reforma.

En esta zona colindante con la Plaza de las Tres Culturas se decidió que el grupo que integra la Marcha de la Esperanza se resguarde para pasar la noche. En tanto, la delegación Cuauhtémoc dio las facilidades necesarias para la instalación del campamento donde van a dormir esta noche, y el día de mañana seguir su camino rumbo a la Secretaría de Gobernación en protesta por las irregularidades que se registraron en la jornada electoral del 4 de junio.

En entrevista en las inmediaciones de la Catedral, la maestra Delfina Gómez señaló que se tenía programado colocar el campamento en el andador de la calzada de Guadalupe con la intención de no afectar a comerciantes y visitantes.

Por la mañana, se realizó una marcha de la Cámara de Diputados a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, corearon en el trayecto.

Gómez, quien encabeza la marcha, estuvo acompañada por Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México.

En entrevista con Grupo Fórmula, Delfina Gómez aseveró que no es descabellado pedir que se abran las urnas para contar voto por voto, ya que eso daría certeza a los resultados.

Dijo que el lunes marchará hacia las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México, en donde esperará la respuesta de las autoridades electorales sobre las impugnaciones presentadas.

“Vamos a esperar si ya tenemos alguna respuesta. Si lo hacen un día después, nos quedamos otro día o esperamos a que haya respuesta a estas impugnaciones”, dijo.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, corearon en el trayecto. Foto: Morena.
Gómez, quien encabeza la marcha, es acompañada por Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México. Foto: Morena.

Delfina Gómez reiteró que de no haber respuesta a sus impugnaciones analizará qué otras acciones emprender.

Adelantó que el miércoles marchará a la Secretaría de Gobernación, al Senado y a Los Pinos y el viernes a Santa Fe. El sábado a la Marquesa, el domingo a Lerma y el lunes a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México, donde dará por concluida su marcha por la esperanza.

El objetivo de la maestra de salir a las calles es para rechazar el intento del Presidente Enrique Peña Nieto de imponer a su primo Alfredo del Mazo como Gobernador y exigir a las autoridades electorales limpiar las pasadas elecciones.

LA COMPRA DE VOTOS EN EDOMEX

Si algo ha depurado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cada una de las elecciones en las que ha participado a lo largo de los años es una “maquinaria” de detección de carencias sociales, entrega de dádivas con recursos públicos y, con esos elementos, coacción de una cantidad de votos que le permite esperar resultados electorales favorables en el Estado de México.

En una entrevista para SinEmbargo, el historiador y sociólogo Álvaro Arreola Ayala, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las elecciones pasadas, en la que la autoridad electoral del Edomex dio ventaja al candidato priista Alfredo del Mazo Maza, fue resultado del “sistema clientelar histórico” que ha operado en territorio mexiquense y que consiste, entre otros elementos, en el despliegue de servidores públicos responsables de asignar los recursos requeridos en cada zona a partir de los diagnósticos socioeconómicos.

Delfina Gómez en su tercer día de protesta en contra del presunto fraude en las elecciones del Estado de México. Foto: Morena.

El Estado de México, el más poblado de la República, es territorio más que fértil para este tipo de prácticas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un 49.6 por ciento de la población del estado (8.2 millones de personas) vive en situación de pobreza; otro 23 por ciento (3.9 millones) es población vulnerable por carencias sociales y otro 9.3 por ciento (1.5 millones de habitantes) es vulnerable por ingresos. La suma de estos grupos indica que más de ocho de cada 10 habitantes del estado sufren algún tipo de rezago económico.

Población que, de acuerdo con el despacho de análisis de opinión y mercado Parametría, conforma hasta el 48 por ciento de la militancia priísta.

En este contexto, la elección para Gobernador del Estado de México estuvo caracterizada por la participación, antes y durante la campaña, de Secretarios de Estado del Gobierno federal que de manera reiterada realizaron actos públicos en los que entregaron diverso tipo de ayudas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video