México

Uber incorporará en México un botón de emergencia ante denuncias de usuarios contra conductores

25/07/2017 - 6:50 pm

La plataforma del transporte colaborativo brinda los datos de los conductores ante denuncias de los usuarios, y después ofrece disculpas por el “incidente”, sin embargo, no es suficiente, pues delitos como robos, golpes y violaciones se siguen cometiendo.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La empresa Uber en México anunció este martes que planea la implementación de un botón de emergencia y comunicación directa con las autoridades, luego de los casos de agresiones, robos y hasta violaciones por parte de los conductores denunciados por usuarios.

La plataforma tecnológica de transporte colaborativo anunció una inversión de 6 mil 850 millones de pesos para extender sus operaciones en otras 10 ciudades del país, así como para mejoras en seguridad, dar promociones e incentivos a socios-conductores y usuarios, y realizar contrataciones directas.

En conferencia de prensa, Federico Ranero, director general de la empresa para México y el Caribe, reconoció que “como cualquier medio de transporte, [Uber] no es 100 por ciento seguro. Los incidentes ocurren y los accidentes pueden ocurrir; sin embargo, estamos muy enfocados en asegurarnos que estos se reduzcan a un absoluto mínimo”.

Apuntó que una de las mejoras que están probando es el botón de emergencia para que las autoridades puedan atender de inmediato cualquier denuncia de un usuario, como ocurre con el servicio en la India.

Federico Ranero indicó que los detalles de las novedades en torno a la seguridad, que ya se están probando en ciudades como Guadalajara, se darán a conocer en mes y medio, aproximadamente.

La inversión anunciada para el periodo 2017-2018 triplica el monto invertido por la compañía desde su llegada al país, en el 2013.

 

Los incidentes entre conductores de Uber y usuarios en México se cuentan por decenas,siendo la capital del país, el Estado de México y la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, los de mayor incidencia.

El primer hecho que causó indignación ocurrió el 1 de mayo de 2016, cuando una joven de 19 años solicitó el servicio al salir de un bar en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Cuando se dirigía a su destino, la joven se quedó dormida en la parte trasera del vehículo. En el momento en el que despertó, el conductor detuvo el coche y abusó de ella.

Por este hecho, el chofer fue sentenciado en mayo pasado a 19 años y dos meses de prisión.

En junio de este año, otra usuaria denunció que un conductor abusó de ella cuando se dirigía a su domicilio en Ecatepec, Estado de México. Sin embargo, el presunto violador no ha sido detenido.

A inicios de mes, un conductor de Uber en la Ciudad de México fue captado viendo fotografías pornográficas en su celular mientras realizaba un viaje.

En mayo pasado, una joven de Guadalajara denunció en redes sociales haber sido acosada por parte del conductor de Uber que la transportaba.

“¿Por qué fuiste sola? Eres muy guapa, ¿te gusta que te lo digan? Me gusta tocar el cabello largo de las mujeres. ¿No tienes amigos con derecho? Así no tienes que rendirle cuentas a nadie, son mejores que tener novio. ¿No quieres un amigo con derecho como yo?”, fueron los comentarios que un conductor de Uber le hizo a la joven.

La plataforma del transporte colaborativo brinda los datos de los conductores ante estas denuncias, y después ofrece disculpas por el “incidente”, sin embargo, no es suficiente, pues los delitos se siguen cometiendo por la falta de control.

En el caso de una conductora en la Ciudad de México que fue golpeada por dos sujetos en estado de ebriedad que solicitaron su servicio, Uber se negó a dar los datos del usuario, y ella no pudo proceder legalmente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas