Pako Ayestarán, el hombre que rompió relaciones con Rafael Benítez, llega al Estudiantes Tecos

25/08/2013 - 1:30 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Steve Gerrard, mítico jugador del Liverpool, lo considera uno de los mejores entrenadores con los que se ha topado. Cañizares, histórico portero del Valencia, ha declarado que ningún otro técnico le sacó más a su juego que él. Pako Ayestarán es un tipo Calvo y delgado de 50 años. Un apasionado al futbol con especialidad en el trabajo físico de los jugadores. Español de nacimiento es parte de una generación de ibéricos que han revolucionado al deporte más popular del mundo desde el campo e incluso el área técnica.

En Liverpool se sigue añorando aquella época en la que Rafael Benítez dirigía a los Reds, a mediados de la primera década del siglo XXI. En la Liga Premier inglesa, el equipo de la ciudad del norte seguía batallando en el torneo local mientras daba escuela en competencias continentales. En 2007, con tres títulos ganados, una situación al interior del club cambiaría por completo el rumbo ganador del club. Pako Ayestarán se marchó del Liverpool tras romper relaciones con Benítez luego de siete años de haber conformado una dupla de ensueño.

Tras la partida de Pako, una serie de declaraciones se cruzaron que terminaron destruyendo la poca relación que quedó. Benítez aseguraba una traición tras la reunión de Ayestarán con el Chelsea que buscaba sus servicios. El que había sido su fiel preparador físico se defendió declarando que Rafael había traicionado sus principios. “El futbol inglés te da tanto, que terminas sucumbiendo a la fama. Sientes que todo lo puedes y dejas de tener autocrítica”, reafirmó sus previas declaraciones. Con gran pasión, el asistente quería un puesto que le ayudara a desarrollar sus habilidades como entrenador.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

En Anfield, Pako fungía como un segundo entrenador más allá de sus funciones de mantener a tono el físico de los jugadores. Ayestarán es considerado hoy como la cabeza principal de los éxitos del pasado luego de los fracasos que Benítez ha tenido en el Inter de Milán y el Chelsea a pesar de haber ganado algún título. Es esté trabajo de acercamiento al jugador lo que hacia vital al auxiliar. Habiendo tomado un curso para tratar de entender la filosofía de Sir Alex Ferguson, los dos españoles se aventuraron al futbol de alto nivel con gran compromiso de trabajo.

Desde segunda con el Tenerife, la liga obtenida con el Valencia y la época inglesa, la dupla se consolidó ante los ojos de todos los involucrados en el futbol. Algo se quebró, diferencias que marcaron un antes y después provocaron el rompimiento de lo que pudo haber sido una era. “Aprendí mucho de él, no solo era yo, había todo un grupo que estaba abierto a todos los comentarios buenos o malos que pudiera haber”, recuerda Pako. Un tipo de lenguaje claro, de tono tranquilo arribara a México luego de las experiencias vividas en Medio Oriente.

Estudiantes Tecos ha revolucionado el futbol mexicano. El equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene en Ayestarán un entrenador que tiene una filosofía contraria a lo que Carlos Slim ha estado haciendo. “Muchos dicen que solo con dinero se puede conformar un equipo ganador, es el discurso que han manejado; pero no se trata de eso, sino de hacer las cosas distintas y hacerlas entender a los jugadores”, declara Pako. Recién llegado a una filosofía con chequera abierta.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas