La propuesta del PRI de eliminar a los plurinominales es “oportunista y electorera”, dicen expertos

25/08/2014 - 12:04 am
El PRI propuso eliminar a 100 diputados y 32 senadores plurinominales Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El PRI propuso eliminar a 100 diputados y 32 senadores plurinominales Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar a 100 diputados y 32 senadores plurinominales romperá el equilibrio de fuerzas que con mucho esfuerzo se ha conseguido desde la implementación de los legisladores por representación proporcional en el Congreso de la Unión, advirtieron académicos y legisladores.

Especialistas consultados por SinEmbargo alertaron que una reforma como la que pretende el PRI sólo disminuiría a los grupos parlamentarios minoritarios, no fomentaría el consenso y, por el contrario, favorecería la formación de bloques mayoritarios para imponer sus iniciativas.

“Si nosotros eliminamos a los plurinominales, lo que se va a generar es que el PRI, por ejemplo,  tenga mayoría amplia en la Cámara. Se requiere un Congreso que favorezca al consenso, que no haya abuso, porque las mayorías se transforman en aplanadoras y lo que se quiere es que haya una deliberación, un debate que orille a dialogar a fuerzas que no tienen mayoría”, explicó en entrevista Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Los expertos coincidieron en que detrás de la propuesta priista, que respalda la promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, podría existir un interés político que va más allá del simple ahorro que generaría la eliminación de los plurinominales.

“Ellos saben que de alguna manera si disminuyen el número de representantes de proporcionalidad, podrían tener mejores dividendos en las elecciones, porque si se fuera retirando el sistema de representación proporcional en México, creo que lo que ocurriría sería que tendríamos un sistema tripartidista”, explicó el doctor René Torres-Ruiz, profesor investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Ibero.

Según el ensayo “La Transformación de la cámara de Diputados” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, hasta antes de 1963 las minorías tenían una escasa presencia en el Congreso. El PRI como partido hegemónico contaba con alrededor de 95 por ciento de los diputados y el cinco por ciento restante se dividía entre los otros tres partidos existentes en ese momento.

La integración de la Cámara de Diputados desde el 2000 a la fecha, ha sido más plural y representativa, obligando a establecer permanentemente acuerdos políticos entre legisladores a fin de lograr los diversos ordenamientos legislativos. Lo mismo ha sucedido en la Cámara de Senadores.

No obstante, la propuesta del PRI aseguró que al eliminar a los diputados y senadores “pluris” se fortalece la gobernabilidad de las Cámaras y se responde al clamor ciudadano por mayor responsabilidad de sus legisladores y menores costos de la democracia.

Como principal objetivo, aseguró el PRI, aumentaría la probabilidad de alcanzar mayorías ya que se incrementaría la proporción de diputados electos por el principio de mayoría relativa, haciendo posible al partido que gane el mayor número de distritos alcanzar más del 50 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados.

Pero en la izquierda no están de acuerdo con esta tesis. El Senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la propuesta priista atenta contra los avances derivados desde la reforma política electoral de1997.

El perredista señaló que los plurinominales cubrieron la falta de representatividad que el Congreso tenía en el pasado, porque los 300 diputados federales no reflejaban la pluralidad de la votación y de voluntad ciudadana, a pesar de que eran elegidos en las urnas.

“Esta medida, a todas luces, tiene dedicatoria contra los principales partidos de oposición mayoritaria al PRI, además de no haber sido abordado en la reciente reforma política electoral, aprobada hace unos meses, ya que no la tenían en la agenda.  

La propuesta distorsiona una legítima demanda ciudadana para reducir el financiamiento del Poder Legislativo y mejorar la labor del Congreso, dijeron especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La propuesta distorsiona una legítima demanda ciudadana para reducir el financiamiento del Poder Legislativo y mejorar la labor del Congreso, dijeron especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

ALTO AL DEDAZO EN LAS LISTAS

El doctor Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, planteó en entrevista para SinEmbargo que la propuesta priista para reducir el número de plurinominales en ambas cámaras de Congreso es “oportunista y electorera”.

Agregó que la propuesta distorsiona una legítima demanda ciudadana para reducir el financiamiento del Poder Legislativo y mejorar la labor del Congreso, ya que elimina 132 legisladores sin resolver el fondo del problema: la integración arbitraria de las listas nacionales de donde salen los plurinominales.

Y es que de aprobarse en sus términos la propuesta del PRI, el sistema parlamentario mantendría intocada la forma 100 diputados de representación proporcional, en donde los partidos políticos nacionales priorizan en sus listas a sus dirigentes, militantes y líderes pertenecientes casi siempre a la burocracia partidista o funcional nacional, en otras palabras, son elegidos “por dedazo” del presidente de su partido político.

“El sistema proporcional debe mantenerse, pero la elección de los plurinominales debe ser directa y lógicamente esto también tiene que ver con explicarle al gente que los gastos del sistema político no se va a dar eliminando plurinominales. El problema no es que haya 100 plurinominales y que gastan más, el problema es que hay un dispendio de recursos públicos en el Congreso”, afirmó el especialista.

Los partidos han defendido esta práctica de “dedazo” parlamentario señalando que sus mejores cuadros y especialistas deben tener asegurado su presencia en el Congreso. No obstante, el PRI plantea reducir el número de legisladores, pero omite mencionar algo sobre modificar el proceso de selección de los 100 restantes.

“Al reducirse el número total de curules disponibles en ambas cámaras, el escenario político estaría más competido, con la consecuencia de que únicamente podrían llegar a ocupar dichos cargos aquellas personas consideradas como más valiosas por la ciudadanía, bien sea por su preparación, por sus conocimientos técnicos en alguna materia importante para el Congreso, por su experiencia, cercanía con los ciudadanos o por su representatividad social”, se lee en la iniciativa presentada el 11 de septiembre de 2012.

Por el contrario, el académico de la Ibero, el doctor Eduardo Bueno, propuso que las listas de proporcional plurinominal deberían ser puestas a consideración de la ciudadanía y ser los electores quienes decidieran el futuro de los nuevos cuadros.

“La elección directa de los plurinominales, a través de listas abiertas y el voto preferencial para las cámaras de Diputados y de Senadores, democratizará el sistema de partidos y ampliará la representación democrática con la activa participación ciudadana. Es un mecanismo complejo, pero necesario, pues los plurinominales siguen equilibrando la representación parlamentaria evitando la restauración de hegemonías excluyentes”, explicó el académico.

Los “pluris” aparecieron para dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a las cámaras del Congreso por la vía electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los “pluris” aparecieron para dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a las cámaras del Congreso por la vía electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

LA HISTORIA DE LOS “PLURIS”

La figura de los diputados plurinominales o de representación proporcional surgió en 1977. Hasta ese momento prevalecía el sistema de partido hegemónico, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido gobernante ocupaba prácticamente la totalidad de las curules en ambas cámaras del Congreso.

En otras palabras, los “pluris” aparecieron para dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a las cámaras del Congreso por la vía electoral.

Así, la Cámara de Diputados pasó de 300 a 400 diputados, con el aumento de 100 curules elegidas por el principio de representación proporcional.

En 1986 se aumentó una vez más el número de diputados plurinominales a 200. Con ello la cámara baja a su número actual de 500 representantes populares. El propósito de la modificación fue incrementar los espacios de representación de las minorías, en consonancia con el aumento de la pluralidad política y social en el país.

Con la reforma electoral de 1996 se reestructuró la composición del Senado, introduciendo el principio de representación proporcional. Cabe mencionar que con los senadores “pluris” se desnaturalizó la idea original de que el Senado represente los intereses de las entidades federativas.

Su integración quedó como se encuentra en la actualidad: 128 senadores en total, de los cuales dos son para el partido que obtiene la mayor votación en cada entidad federativa y uno para la primera minoría; los 32 restantes se eligen siguiendo el principio de representación proporcional, mediante el sistema de una lista por cada partido con registro votada en una sola circunscripción nacional.

Este sistema mixto (electos por mayoría relativa y por representación proporcional) ha funcionado desde 1977, con beneficio principalmente para las fuerzas políticas minoritarias.

en Sinembargo al Aire

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