Un tren con ácido sulfúrico, que salió de minas de Grupo México, descarrila en Sonora; no hay derrames: autoridades

25/08/2014 - 8:53 pm
El derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en la mina Buenavista del Cobre afectó a regiones cercanas del río Bacanuchi y río Sonora. Foto: especial
El derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en la mina Buenavista del Cobre afectó a regiones cercanas del río Bacanuchi y río Sonora. Foto: especial

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Un tren que transportaba 240 toneladas de ácido sulfúrico y que de acuerdo con los primeros reportes salió de las minas de Grupo México en la zona de Cananea, empresa que provocó el derrame de 40 millones de litros de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, y que ha afectado el suministro de agua en siete municipios de Sonora, volcó a escasos metros del Río Santa Cruz en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, informó en conferencia de prensa Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Los químicos, dijo el funcionario, tenían como destino Estados Unidos y podrían provenir de la mina de Cananea o bien de la de la Caridad, ubicada en Nacozari, ambas pertenecen a la misma empresa responsable del mayor desastre ecológico en la historia de esa región.

El funcionario señaló que Ferromex informó que el tren se descarriló cerca de las 15:00 horas del domingo pasado, antes de llegar a Nogales.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil en la región fueron 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz en el lugar conocido como El Cajón o La Canasta, los contenedores volcados quedaron a 10 metros del Río Santa Cruz. Sin embargo, Arias dijo que “afortunadamente no hubo derrames”.

El titular de Protección Civil mencionó que en total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari.

Añadió que hasta el momento se desconocen las causas del accidente que continúa en investigación.

DERRAME EN RÍOS DE SONORA

El derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico detectado el 7 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, subsidaria del Grupo México, que afectó a regiones cercanas del río Bacanuchi y río Sonora, es el caso más reciente de contaminación y desastre natural ocurrido en México.

El viernes 23, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ocasionó, se mantendrán sin clases por tiempo indefinido, luego de decretarse la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.

El gobierno estatal acordó la medida a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Culturade Sonora, al atender recomendaciones de las autoridades correspondientes para cuidar la salud de la población, ante el derrame de químicos en dicho afluente.

También habitantes de Baviácora, Sonora, denunciaron las afectaciones provocadas por el derrame, Luz Apodaca Corrales, señaló que tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque, al ignorar el derrame de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre.

“Me mojé los pies, me mojé la cara, y ya, me dijo (habla de su esposo): ‘mójate la mollera’ y me mojé la mollera y nomás. Fue todo. Un rato nos estuvimos nomás ahí. Y ya me puse y lavé los huaraches porque se habían enzoquetado y nomás. En el pie derecho me salió una roncha y en el dedo chiquillo me salió otra roncha, por eso yo le decía eso al agua”, describió la mujer de alrededor de 50 años al medio sonorense UniradioNoticias. VER TAMBIÉN: Habitantes de Baviácora, Sonora, acusan daños físicos debido al ácido derramado por la minera de Grupo México

GRUPO MÉXICO

Grupo México es quizá, de todas las empresas mineras del país, incluyendo las compañías transnacionales, la que mayor número de terrenos en el país tiene, añadiendo las propiedades que forman parte de Ferromex y otras empresas del mismo Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo –según el ranking 2013 de la revista Forbes– con una fortuna personal de 13 mil 300 millones de dólares.

La compañía minera es, sin importar el compromiso tanto social como ambiental que su hegemonía le da, responsable de importantes delitos contra la salud de los obreros y el medio ambiente, acusan con diversas pruebas activistas en favor del medio ambiente y de los derechos humanos.

Grupo México es también el responsable de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero del 2006 donde fallecieron 65 trabajadores. En el 2007, trabajadores de la mina de Cananea (ahora Buenavista del Cobre) denunciaron malas condiciones de trabajo, inseguridad en el lugar y hasta cinco supuestos derrames de químicos por filtraciones en los muros de contención.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video