Obama ha deportado a más de 2 millones de mexicanos, y es hora que Peña Nieto no dice una palabra: Hispanos

25/08/2014 - 6:08 pm
Encuentro con las Comunidades Mexicanas en California. Foto: Twitter Presidencia
Encuentro con las Comunidades Mexicanas en California. Foto: Twitter Presidencia

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Organizaciones hispanas nacionales y regionales y de inmigrantes mexicanos hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que responda por el problema de los 700 mil menores de edad ciudadanos estadounidenses hijos de padres mexicanos deportados por la administración del Presidente Barack Obama durante los últimos seis años.

También reclamaron que durante esta administración, más de 2 millones de mexicanos han sido deportados pero es hora de que el Presidente Peña no dice una palabra.

En el marco de la visita que realiza el mandatario a California, Estados Unidos, denunciaron el silencio del gobierno mexicano ante las vejaciones que sufren los connacionales y que en la actual administración de la Casa Blanca han repuntado a un nivel histórico.

“Han sido forzados [los menores de edad] a exiliarse fuera de su país natal, ya que los padres mexicanos fueron echados de los Estados Unidos bajo la política represiva migratoria mas dura en los últimos sesenta años,” declaró Luis Magaña, representante de la Coordinadora Nacional 2014 por una Reforma Migratoria Justa y Humana.

Han sido más de dos millones de deportaciones bajo el primer presidente afroamericano y el mayor número de separaciones de familias y repatriaciones de ciudadanos americanos de herencia mexicana a un país que desconocen y que les ha presentado problemas sociales jamás esperados”, expuso el líder que radica en la ciudad de Stockton, a través de un comunicado difundido en México por el Centro Nacional de Comunicación Social, AC (Cencos).

En ese mismo documento, Nativo López, consejero de la Coordinadora Nacional 2014 y de Hermandad Mexicana, la organización de mayor trayectoria en la lucha por defender los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, planteó: “Ante la llegada del Presidente Peña Nieto el 25 y 26 de agosto a Los Ángeles y Sacramento, California, existen muchas inquietudes en cuanto al silencio del gobierno mexicano por la drama social que atraviesa en la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera y la gran separación de familias”.

“Ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama, mas sin embargo, los presidentes mexicanos se quedan callados,” expuso.

Por su parte, Carlos Arango, de la Coordinadora 2014 que radica en Chicago, Illinois, afirmó que “el pueblo mexicano que radica en mas de 40 estados de la Unión Americana y consiste en mas de 35 millones de almas hace aportaciones a México y aquí y por lo tanto amerita mejor representación por su gobierno mexicano ya que año tras año hace aportaciones de 28 billones de dólares en remesas a sus seres queridos y en si esto sostiene a la economía mexicana.

“Estamos sumamente preocupados por la Reforma Energética que dirigió el Presidente Peña Nieto por las consecuencias nocivas previstas que representa para el pueblo trabajador tanto aquí como allá,” terminó.

La visita del Presidente Enrique Peña Nieto y un grupo numeroso de gobernadores mexicanos a Los Ángeles y Sacramento, la capital del estado de California, la más poblada de la Unión Americana y con el mayor número de mexicanos fuera de México, se hace menos de dos meses de la visita del Gobernador Jerry Brown y una delegación de 130 legisladores y comerciantes a México.

También esta tarde afuera del hotel Biltmore, donde se reunirá Enrique Peña con migrantes, una coalición de organizaciones pidió la liberación de presos políticos, entre éstos la líder de una Policía Comunitaria en Guerrero, Nestora Salgado.

Salgado ha cumplido un año en una prisión federal en Nayarit acusada del secuestro de varias personas. Sus defensores alegan que los detenidos eran miembros de un cartel y que el proceso judicial ha estado plagado de irregularidades.

DIALOGARÁN CON EL PRESIDENTE

El Presidente Peña Nieto asiste a esta visita acompañado de 10 gobernadores y, de acuerdo con el programa, entablará una diálogo directo con representantes de la comunidad migrante que tiene una agenda puntual en temas económicos, sociales, laborales y de política binacional.

“Queremos recordarle al presidente que somos mexicanos y  aunque estamos en el extranjero requerimos la atención del gobierno de nuestro país de origen”, expuso Efraín Jiménez, de la Federación Zacatecana, AC, uno de los asistentes a la reunión de esta tarde en el hotel Millenium Biltmor, en Sacramento.

De acuerdo con el diario La Opinión, los líderes de organizaciones tienen una lista de demandas para el mandatario mexicano que incluye el respaldo “visible o no” para impulsar la Reforma Migratoria en Estados Unidos.

“Estamos sufriendo mucho por la separación de familias”, dijo Roberto Bravo, del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video