NOROESTE

Malova contrata a su primo como coordinador en la oficina de gobierno

25/08/2016 - 7:10 pm

El coordinador administrativo admitió también el parentesco entre él y Mario López Valdez, agregando que hay otros parientes que ingresaron en esta administración “aunque no tan cercanos” como ellos.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador Mario López Valdez empleó a su primo hermano,  antes gerente de sus ferreterías Ismael López Inzunza, quien funge hoy como coordinador administrativo de la Oficina de Gobierno lo que podría incurrir en actos de nepotismo.

Inzunza ha laborado durante 28 años en las empresas de López Valdez, en donde inició a los 18 años, y las cuales ahora operan los hijos del Mandatario.
En la función pública en el Gobierno estatal comenzó Ismael López en el año 2012 cuando fue llevado por el mismo mandatario como parte del “staff” de su propia oficina, reconoció en entrevista para Noticiero Noroeste.

El coordinador administrativo admitió también el parentesco entre él y Mario López Valdez, agregando que hay otros parientes que ingresaron en esta administración “aunque no tan cercanos” como ellos.
Posteriormente, en 2014 el anterior encargado de la Oficina de Gobierno, Gustavo Zavala, decidió colocarlo al frente de la Coordinación.
“Yo entré a la oficina en 2014, septiembre, pero estaba anteriormente con el Gobernador ‘arriba’, en su staff… a mediados del 2012”, comentó.

Dijo que ahí hacía “de todo”, “mandados”, “ir a eventos”, anotar pendientes y atender gente.
“Somos primos hermanos, con el paso de los años hemos consolidado la relación, pero pues ahí trabajabamos muchos primos, muchos hermanos (en la ferretería), ahí el parentesco no es una carta de crecimiento ni de nada”, destacó.

“¿Así como usted hay primos, que se han venido a apoyar aquí al Gobernador?”, se le cuestionó.
“Pues cercanos no, en otras áreas por ahí está el primo Esteban (Lopez Beltrán) en Cesavesin (es coordinador administrativo), pero pues él tiene una carrera propia política, de candidato de un partido del municipio de Sinaloa, que es el que le sigue un poco la cuestión de la política, los demás no estamos, inmersos en eso”, abundó.
“Por cuestiones de trabajo que me quiso dar trabajo aquí o algo, aquí estoy”, dijo.
“¿El Gobernador lo invito para acá?”, se le preguntó.
“Sí”.
“¿Él primero lo jaló al staff o cómo estuvo?”.
“Sí, yo duré más de un año y feria en el staff, yo no sabía, nada más había estado en la ferretería”, agregó.

LO QUE DICE LA LEY
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos indica que los funcionarios deben abstenerse de nombrar, designar o contratar personas cuando haya un interés personal, de negocios o familiar, hasta el cuarto grado. Los primos hermanos entran precisamente en este último nivel de parentesco.
Aunque el nepotismo como tal no es contemplado en ninguna ley estatal o federal, abogados consultados indicaron que se puede configurar el delito tráfico de influencias, como señala el Código Penal Federal en su Artículo 221.
Ismael López Inzunza explicó que sus principales actividades es coordinar actos para el Gobernador, principalmente con el área de “giras”.
“Nosotros le damos apoyo a la Oficina del Gobernador, somos parte, apoyamos con los eventos, con lo que ocupe ‘giras’, con lo que ocupe sonido, con lo que ocupe el mismo Gobernador, lo que ocupe la oficina de documentación, eso es básicamente nuestra función, un poco de ‘staff’, también”, comentó.
Su sueldo neto según información obtenida vía acceso a la infomación es de 12 mil 101 pesos, unos 24 mil 200 al mes.
Resalta que en el organigrama de la Oficina de Gobierno no aparece su fotografía, y destaca como su única aparición en un acto público en diciembre del año pasado, al acudir en representación del Gobernador al informe de gobierno del Alcalde de El Fuerte, Marco Antonio Galaviz.
Ismael López menciona, sin embargo, que lo que más le gusta es el comercio y el trabajo en campo, y no busca sindicalizarse y terminando este gobierno, buscaría volver a las ferreterías, aunque ya no en el cargo que tenía.
“Probablemente regrese ahí, no de director, seguramente a las órdenes de los muchahos, con gusto”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video