Condusef alerta sobre páginas apócrifas de bancos

25/09/2012 - 12:26 pm

México, 25 Sep. (Notimex).- La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de Internet en el país sobre la proliferación de páginas apócrifas de bancos que solicitan información confidencial para cometer delitos.

El director general de Evaluación y Vigilancia del organismo, José María Aramburu, dijo que debido a este fenómeno, los pagos a terceros por Internet todavía es una práctica rezagada en el país, mientras que la más usada es la de consulta de saldo.

En la firma de convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), recomendó realizar transacciones bancarias en línea desde computadoras personales y con clave, y evitar los lugares públicos.

Explicó que es por este tipo de delitos que los bancos no solicitan información confidencial a los usuarios. “Es recurrente el tema de páginas apócrifas de Condusef e incluso los principales bancos, por lo que Condusef recomienda que no se usen computadoras en sitios públicos y las recomendaciones son constantes”.

En el acto, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dio a conocer el decálogo de los derechos mínimos de los consumidores en las transacciones bancarias a través de los medios electrónicos.

Dijo en entrevista posterior que la intención es generar un incentivo para que las empresas generen mayores esquemas de certidumbre y confianza para los consumidores, así como para que los consumidores sepan aprovechar el uso de Internet en esta materia.

En ese sentido, dijo que los castigos y multas serán los establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, aunque reveló que en lo que va del año la institución ha recibido unas 700 quejas de proveedores de servicios por Internet, donde 90 por ciento se ha resuelto a favor del consumidor.

“El tema que estamos planteando es un asunto de cómo mejorar la información para los consumidores y proveedores, independientemente de multas y sanciones en la Ley”, puntualizó.

Los firmantes del convenio se comprometieron a realizar campañas de información para que el consumidor conozca las acciones a seguir al momento de consumir a través del Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video