AI llama a presionar a las autoridades mexicanas por la posible desaparición forzada de Aleph Jiménez

25/09/2012 - 3:20 pm

Ciudad de México, 25 sep (dpa) – La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la “posible desaparición forzada” de un activista mexicano, cuyo paradero se desconoce desde hace cinco días.

“Aleph Jímenez, un activista y portavoz del movimiento mexicano YoSoy132 en Ensenada, Baja California, ha sido reportado como desaparecido. Integrantes del movimiento temen que fuese secuestrado o detenido”, expresó AI en un comunicado.

Jiménez, que había sido arrestado el 15 de septiembre con otras 19 personas después de una protesta y fue liberado sin cargos con el pago de una multa, fue visto por última vez la tarde del jueves cuando un amigo lo dejó frente a un banco.

Según señaló AI, dos días antes había manifestado temores por su seguridad después de detectar que un hombre vigilaba cerca de su casa en una camioneta.

Su familia presentó una denuncia formal por la desaparición en la fiscalía de Baja California y pidió ayuda al presidente Felipe Calderón para encontrarlo.

El movimiento estudiantil YoSoy132 surgió en mayo en México durante la campaña electoral por la presidencia, como una expresión apartidista pero contraria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al candidato que resultó ganador, Enrique Peña Nieto.

El 15 de septiembre, día de la Independencia, el grupo estudiantil organizó protestas en distintos puntos de México contra la “imposición” de Peña Nieto como presidente, en unos comicios que califican de fraudulentos.

En una “acción urgente”, AI llamó a sus activistas a escribir a las autoridades federales y estatales para pedirles que se investigue el paradero de Jiménez y se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad o que sea liberado si estuviera detenido.

También los instó a solicitar que se investigue el arresto de integrantes del movimiento YoSoy132 y “los informes sobre presuntas actividades de vigilancia e intimidación que tuvieron lugar el día posterior a su liberación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas