Aleph Jiménez está a salvo; el vocero de #YoSoy132 se encontraba en La Paz y pidió protección a la CNDH

25/09/2012 - 4:44 pm

Ciudad de México, 25 de sep (sinembargo.mx) – Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, está vivo. Fue localizado en La Paz, Baja California Sur, de acuerdo con varias fuentes.

Marco Antonio Blásquez, Senador del Partido del Trabajo (PT) por Baja California, afirmó esta tarde que Jiménez apareció con vida. Escribió en su cuenta de Facebook: “Me dicen que fue localizado el compañero Aleph Jiménez. La versión que tengo es que estaba en La Paz, BCS. Y en unas horas será conducido a la Ciudad de México para un interrogatorio. Les mantendré informados”.

Aunque algunas fuentes dicen que fue secuestrado, otras afirman que él decidió esconderse porque las condiciones de seguridad en Ensenada le eran adversas.

[tweet https://twitter.com/valehamel/status/250714428159430656 lang=’es’]

El subprocurador de los Derechos Humanos de Baja California, Arturo Ruiz, dijo en entrevista a El Mexicano que está confirmado que está bien, y que el joven pidió protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En las siguientes horas hará declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con varias fuentes.

Por su parte, el padre del activista dijo a CNN México que no ha establecido comunicación con su hijo pero que se reunirá con él en las próximas horas. Dijo que “una persona de confianza” le habló y le dijo que está bien.

El periódico Frontera dice que Aleph Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 20 de Septiembre, fue localizado este día vivo y en buenas condiciones físicas.

Citando fuentes cercanas, dijo que las autoridades federales lo trasladaron hoy mismo al Distrito Federal para que declare sobre las circunstancias de su desaparición.

De acuerdo con Notimex, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo del maestro del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), pero informó que dará mayores detalles en el transcurso del día.

Ayer, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán instruyó a la PGJE para que intensificara la búsqueda de Jiménez Domínguez, uno de los presuntos detenidos el pasado 15 de septiembre luego de incidentes en los festejos del grito de Independencia en Ensenada.

VER ADEMÁS: La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la “posible desaparición forzada” de un activista mexicano, cuyo paradero se desconoce desde hace cinco días. “Aleph Jímenez, un activista y portavoz del movimiento mexicano YoSoy132 en Ensenada, Baja California, ha sido reportado como desaparecido. Integrantes del movimiento temen que fuese secuestrado o detenido”, expresó AI en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video