Científicos advierten que sólo quedan 30 años para exceder el límite de consumo de combustibles fósiles

25/09/2013 - 1:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Científicos calculan que el mundo ya quemó más de la mitad de la máxima cantidad de combustibles fósiles que pueden ser consumidos para que los niveles catastróficos del calentamiento global puedan ser evitados. Sin embargo, las malas noticias, no paran ahí. En este hallazgo que espera ser incluido en el informe más completo jamás realizado sobre el cambio climático, los investigadores advierten también de que la humanidad está en camino de agotar su subsidio global de carbono entero.

De esta manera, se tiene que el mundo consumió ya 570 mil millones de toneladas de combustibles fósiles y los peligros que este hallazgo representa sea incluido en el informe sobre la quinta evaluación del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que el dióxido de carbono (CO2) puede permanecer en la atmósfera durante más de 200 años, haciendo que el gas de efecto invernadero tenga un impacto acumulativo.

Los expertos culparon por la mayor parte del incremento al aumento de las emisiones procedentes de China y la India, lugares en donde todavía dependen en gran medida del carbón para su energía. No obstante, mencionaron también que otros factores podrían ser parcialmente responsables, tales como la reducción de la absorción por los bosques y las plantas.

En el que ahora es el informe más completo jamás realizado sobre este tema, los investigadores también advierten que la Tierra se encamina a agotar por completo sus reservas globales de carbón en un plazo de 30 años.

Foto: EFE
Foto: EFE

Según algunos científicos, la cantidad total de carbono quemado no debe superar un billón de toneladas para evitar que el calentamiento global tenga consecuencias catastróficas. Sin embargo, el 57% de esa cifra se quemó ya, dando un margen de tres décadas para que los efectos del cambio climático sean devastadores, publicó el diario británico The Independent.

Los expertos estiman que la cantidad total de carbono quemado desde tiempos de la revolución industrial no debe exceder el billón de toneladas. No obstante, la tendencia de consumo indica que dicho nivel nivel podría superarse en poco tiempo y a partir de ello se espera que las consecuencias del cambio climático sean devastadoras.

De acuerdo con los investigadores, aunque el porcentaje de toneladas de carbono consumidas se alcanzó en un periodo de tres siglos, el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo propician las condiciones para que se quemen las 330 mil toneladas restantes en menos de la mitad del tiempo que ha llevado consumir hasta ahora.

Mientras tanto, los especialistas advierten que, a menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones, las consecuencias inevitables de esta estimación llegarán sin duda alguna. De esta manera, los científicos estiman que las emisiones globales necesitan bajar a cerca de 20 mil millones de toneladas al año, si es que el mundo busca tener una oportunidad justa para limitar el calentamiento mundial a sólo 2º C.

La ONU publicará el informe del IPCC el próximo viernes, cinco meses después de que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera haya superado el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm), por primera vez en cinco millones de años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas