La nueva edad de la Luna despierta dudas entre los científicos; es más joven de lo que se creía

25/09/2013 - 1:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– A través de los años, los científicos han estudiando la edad de la Luna estableciendo una edad aproximada para el satélite natural. Sin embargo, aunque hasta ahora la teoría más aceptada acerca de cómo se creó asegura que un misterioso planeta chocó con la Tierra hace aproximadamente cuatro mil 560 millones de años, una nueva investigación asegura que el satélite natural de nuestro planeta sería un poco más joven de lo que estimaban los científicos.

De acuerdo con la anterior teoría sobre la formación de la Luna, hace cuatro mil 450 millones de años un objeto del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra, dejando una gran cantidad de escombros, producto del brutal impacto, que se fusionaron finalmente hasta dar forma al satélite natural.

Pero los nuevos análisis de las rocas lunares sugieren que la Luna, formada probablemente de los escombros lanzados al espacio por este impacto brutal, son 100 millones de años más jóvenes de lo que se creía.

De esta manera, Científicos del Instituto Carnegie de Washington (CIW , por sus siglas en inglés) determinaron a través de un estudio, que la Luna es más joven de lo que se había creído, en ese caso, su edad sería de entre cuatro mil 400 y cuatro mil 450 millones de años.

Este hallazgo, por otra parte, podría cambiar la forma de comprensión de los científicos de la Tierra primitiva, así como su satélite natural.

Foto: NASA/JPL-Caltech
Foto: NASA/JPL-Caltech

“Esto podría tener una importancia mayor a lo previsto que aún no se ha estudiado”, dijo Richard Carlson durante una reunión de la Royal Society en Londres, donde presentó su investigación. “Por ejemplo, si la Tierra ya se había formado antes del gran impacto, ¿éste no habría destruido su atmósfera primordial?”.

Los científicos conocen la edad del Sistema Solar (cuatro mil 568 millones años) con bastante precisión. Gracias a ello pueden calcular los tiempos de formación de cuerpos pequeños como asteroides y saber, de igual manera, cuándo fueron sometidos a una extensa fusión, consecuencia del calor generado por una colisión. Sin embargo, es más difícil de establecer la edad de cuerpos más grandes, ya que se desconoce el tiempo que tardan en crecer o en modificar su temperatura, así como los elementos que van eliminando en este proceso.

Con el tiempo, los científicos han continuado estudiando la edad de la Luna. Sin embargo, Carlson utilizó la radioactividad para determinar la edad de las rocas lunares encontradas durante las misiones Apolo. en su caso, el desarrollo de la tecnología le permitió ser más preciso que estudios anteriores.

El investigador cree que hace miles de años, poco después de su formación, la Luna albergó un océano global de roca fundida. Así mismo, según el trabajo, se sabe que la edad determinada por las rocas lunares que surgieron de ese océano es cuatro mil 360 millones de años.

Por su parte, en varios lugaresdel mundo los científicos han encontrado indicios de un gran evento de fusión que se produjo hace unos cuatro mil 450 millones años. Por lo tanto, esta evidencia refuerza la idea de que la catastrófica colisión que formó la Luna y reformó la Tierra ocurrió más de 100 millones de años antes de lo que se creía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video