Critican en Perú falta de decisión política contra el narcotráfico

25/09/2013 - 7:43 pm

Lima, 25 Sep (Notimex).- La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso peruano criticó hoy la falta de decisión política y presupuestal que llevaron al país a convertirse en 2012 en el primer productor de hoja de coca y de cocaína a nivel mundial.

En un pronunciamiento, la vicepresidenta de esa comisión, Lourdes Alcorta, consideró inapropiado que pretenda compararse la situación de Perú con la de Colombia, ya que en el primer país faltan recursos en tanto el segundo tiene el respaldo de Estados Unidos.

“Colombia redujo en 25 por ciento sus plantaciones de coca en un año, en tanto Perú lo hizo en 3.4 y eso de debió a factores como logística y una mayor decisión política para desalentar a los productores de la coca”, precisó en diálogo con periodistas.

En Perú las autoridades saben quiénes producen la coca, quiénes la procesan, por dónde se mueven toneladas de insumos para producir clorhidrato de cocaína, pero no hay control, se quejó la congresista del opositor movimiento Unión Regional.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hoja de coca a pesar de que redujo los cultivos de 62 mil 500 hectáreas en 2011 a 60 mil 400 en 2012.

En Perú hay una reducción de 3.4 puntos porcentuales contra 48 mil hectáreas de Colombia que bajó en una cuarta parte la superficie hacia fines de 2012.

El Estado peruano recibe anualmente una asistencia internacional cercana a los cien millones de dólares, cifra que resulta insuficiente para contener el avance de la narcoactividad.

El representante de la UNODC en Perú, Flavio Mirella, matizó el hecho de que se reduzca el número de hectáreas en Perú tras siete años de crecimiento continuo, lo que revela los esfuerzos del Estado para controlar la problemática.

Para el funcionario internacional esto es una especie de “punto de quiebre” porque revelan los pasos sustanciales que da el Estado peruano para contener el avance en la producción de insumos para la producción de drogas.

Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) establecen que en 2012 se erradicaron 14 mil 234 hectáreas de coca, un 38.3% superior a lo logrado en año anterior (diez mil 290).

Al mismo tiempo se incautaron 19 mil 967 kilos de pasta básica en 2012, cifra mayor en 40.9 por ciento en 2011 (13 mil 975 kilos) y 12 mil 677 kilos de cocaína, lo que significó 17.8 por ciento más a los de hace dos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video