Ebrard confía en que el PRD logrará firmas suficientes para consulta popular; promueve participación desde página web

25/09/2013 - 8:40 pm

Ciudad de México, 25 de de septiembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que la realización de la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética es algo que sí se puede alcanzar, ya que afirmó que con tan sólo el número de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se puede llegar a las firmas requeridas para que se realice la consulta.

“El esfuerzo de alcanzar un millón 638 mil firmas, como lo establece la Constitución para obligar a realizar esta consulta vinculante, es totalmente viable, posible, al alcance de lo que hoy tiene el PRD”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Precisó que el Sol Azteca presentará más de un millón 638 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana, cifra que podría ser rebasada ya aseguró la izquierda en el país está unida.

“Sería la primera vez en México y celebro que coincidan todas las izquierdas mexicanas: el ingeniero Cárdenas; desde luego, de la voz de Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, otros personajes de que todos estamos en la misma idea de que se haga por primera vez en la historia de México lo que llamamos un referéndum”, comentó esta tarde-noche.

El actual Presidente de la Comision de Ciudades Seguras de la ONU dijo que sería inútil que el gobierno federal se oponga a la realización de esta consulta popular, por lo que pidió que antes de que el Congreso apruebe la reforma en materia propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto se realice este ejercicio.

Además dijo que de aprobarse la Reforma Energética a finales de octubre, no afectaría los planes de la izquierda, porque habría consulta de cualquier modo.

“En el caso de que ellos lograrán de que eso suceda antes de que existan un millón 638 mil firmas, de todas maneras, en el momento en que se presentasen, se cambia la Constitución actual en ese momento, es obligatoria hacer la consulta en 2015”, señaló.

A la par de lo dicho por Marcelo Ebrard, en la página elpetroleoesnuestro.mx dio inició la campaña para realizar la consulta popular que requiere 1 millón 632 mil 318 firmas.

“La Constitución, en el artículo 35, otorga el derecho a los ciudadanos para pedir al Congreso la realización de una Consulta Popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación del 40% del listado nominal de electores, serían obligatorios para los poderes públicos”, dice la información del sitio web.

Informa que a petición del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores el Congreso debe convocar a una Consulta Popular, por ello se requieren de las 1, 632, 318 solicitudes de ciudadanos.

“La SCJN tiene la obligación de validar la constitucionalidad del tema que se somete a Consulta. El IFE debe validar la información de los ciudadanos que firmaron la petición”, se informa en la página.

Además se afirma que “la iniciativa en materia energética del Presidente Enrique Peña Nieto,que propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, y que fue recibida formalmente el 14 de agosto de 2013 por el Senado de la República, es contraria a los intereses de la nación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas