Corte de Texas acusa a ex Gobernador interino de Coahuila por lavar dinero en bancos de EU y Bermudas

25/09/2013 - 9:46 pm

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila, ha sido formalmente acusado por autoridades federales en Texas, EU, por defraudar las arcas estatales y lavar dinero a través de cuentas bancarias en ese país para un fondo de inversión en paraísos fiscales.

El cuatro de enero de 2011, el Congreso de Coahuila aprobó la separación de la Gubernatura del Humberto Moreira para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nombró como su sustituto a Jorge Torres López, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del Estado.

Según da a conocer el periódico San Antonio Express News en una demanda presentada el día de ayer en  Corpus Christi, Texas, los fiscales alegaron que Torres López  cambió ilegalmente millones de dólares obtenidos mediante soborno o estafa a través de cuentas bancarias estadounidenses para un fondo de inversión en Bermudas.

Las autoridades estadounidenses solicitaron a un juez federal la incautación de una cuenta de inversión, por 2.8 millones de dólares, que presuntamente pertenece a Torres López y que se encuentra en una institución financiera de Bermudas.

La demanda, informó el diario fronterizo, está relacionada a la investigación del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien está acusado en México de estafar al estado de Coahuila por cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos y que los fiscales estadounidenses afirman fue invertido en inversiones de bienes raíces en San Antonio y todo el sur de Texas.

El pasado 6 de febrero, autoridades federales de EU decomisaron a Héctor Javier Villarreal Hernández 2.3 millones de dólares que se encontraban en una cuenta bancaria que el ex funcionario tenía en Bermudas.

El ex tesorero del estado mexicano de Coahuila, quien se encuentra prófugo, enfrenta en Estados Unidos acusaciones de haber lavado mediante transferencias unos 35 millones de dólares, obtenidos mediante préstamos fraudulentos.

Sin embargo, Jesús Ochoa Galindo, titular de finanzas, afirmó que no existen pruebas que demuestren que los dos millones 275 mil 544 dólares asegurados por el Gobierno estadunidense a quien fuera funcionario durante el mandato de Humberto Moreira, hayan salido del erario de Coahuila.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video