En el PRD “no hay nada escrito”: Zambrano; cada grupo quedó según su influencia, dice

25/09/2014 - 12:00 am
Los perredistas salen a votar hoy en todo el país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
“No hay nada escrito”, dice el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de cara a las elecciones de octubre donde elegirán nuevo presidente. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Aunque la coalición que apoya a la fórmula de Carlos Navarrete Ruiz, para la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Bautista López, a la secretaría nacional, ganó más de 50 por ciento de los votos en la elección de consejerías nacionales en la elección interna de la fuerza política –de acuerdo con el Sistema de Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE)–, en la elección de octubre “no hay nada escrito”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de la fuerza política.

Al acudir al INE por los últimos resultados de las votaciones de la elección interna, el dirigente aseguró, al cuestionársele sobre si era seguro que Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” y Alternativa Democrática Nacional (ADN) elegirían a la nueva dirigencia del partido, que el diálogo entre las corrientes que obtuvieron la mayor votación y las que no, está abierto, que no hay nada escrito, pero que cada “quien quedó del tamaño de su influencia”.

“Esa será ya una decisión que se tomará en los días siguientes de  aquí hasta el día 5 de octubre que se hagan las elecciones internas correspondientes, ya integrado el Consejo Nacional. Por lo que se ha manifestado por las representaciones de estas planillas que integraron una coalición que ha apoyado estas candidaturas de Navarrete y de Héctor Bautista, pareciera que están en esa misma lógica. Pero hay un diálogo que está abierto ya entre las representaciones de todas las planillas, también de la otra parte, para ver que acuerdos posibles se pudieran lograr”, dijo Zambrano.

En las elecciones internas del PRD la coalición que apoya a Navarrete obtuvo 70 por ciento de los votos. Las dos “tribus” o corrientes internas más grandes que apoyan a Carlos Navarrete Ruiz para sustituir a Jesús Zambrano Grijalva en la presidencia del Sol Azteca en el octubre, NI Y ADN dejaron en desventaja a la expresión que lidera René Bejarano Martínez, Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien obtuvo apenas 16 por ciento de los votos para el Consejo Nacional que elegirá al presidente y al secretario general de la fuerza política en menos de un mes.

De acuerdo con la actas de la elección, las planillas de NI obtuvieron 36 por ciento de los votos totales, mientras que las de ADN, corriente que lidera Héctor Bautista, se quedó con 21.9 por ciento.

Con los resultados de los comicios del 7 de septiembre, la coalición que apoya a Navarrete podrá asignar a 225 Consejeros Nacionales, 10 puntos más de lo que el estatuto requiere para nombrar presidente y secretario general.

Bajo este escenario, Zambrano descartó una fractura al interior del partido debido al debilitamiento de la corriente interna de René Bejarano y posibles “jaloneos” en la designación de la nueva dirigencia.

“Puede haber la exigencia de que en el acuerdo político alguien le toque más, pero también pues las elecciones se hacen para que cada quien quede con el tamaño de su influencia dentro del electorado del PRD, pues entonces mejor hubiéramos hecho un acuerdo previo: ‘te toco tanto, a ti te toca esto y a este otro le toca tanto’, y los hubiéramos ayudado”, indicó.

Aunque Zambrano dijo que no hay nada escrito, el día del Segundo Informe de Gobierno del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, Navarrete Ruiz llegó acompañado de “Los Chuchos”, Jesús Ortega Martínez, el líder de la “tribu” y de Jesús Zambrano.

De quedarse con la presidencia del PRD el 5 de octubre, Carlos Navarrete sería el cuarto presidente de Nueva Izquierda de forma consecutiva, mientras que Héctor Bautista le arrebataría a René Bejarano la secretaría general del partido que ha conservado durante los últimos años.

EN ESPERA DEL CONSEJO NACIONAL

Se han presentado irregularidades en el proceso interno del PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Con los nuevos consejeros nacionales electos, se elegirá a la nueva dirigencia el próximo 5 de octubre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Con la conclusión de los cómputos de la elección interna del INE, las distintas corrientes del partido iniciarán en los próximos días con la asignación de los consejeros nacionales que elegirán el próximo 5 de octubre a la nueva dirigencia del PRD.

El PRD conformará también el Congreso Nacional y en cada uno de los estados los consejos estatales que elegirán a cada Comité Estatal.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, se deberá respetar la equidad de género, es decir 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, así como una proporción de jóvenes.

“Uno por cada cinco al menos, y ya conforme a ello estos serán los integrantes del Consejo Nacional y estos serán los integrantes y las integrantes del Congreso Nacional”, explicó.

Zambrano Grijalva se dijo listo para dejar la presidencia del partido: “voy a empezar a prepararme para empacar mis cosas de la  oficina de Benjamín Franklin 84, octavo piso y como diría  mi madre; ya dios dirá que sigue”.

El dirigente del PRD se habrá quedado seis meses más en el cargo cuando deje la oficina de Banjamín Franklin, pues su periodo debió concluir en marzo de este año y no ocurrió así, por una serie de retrasos del partido y del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para aprobar los cambios en el estatuto que se realizaron al estatuto en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos en noviembre de 2013, evento que también se realizó con retardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video