Los niños también fueron revisados por los elementos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Grupos civiles y legisladores denunciaron el operativo en el que elementos de la Policía Federal catearon a niños en el Zócalo del DF, la tarde del 15 de septiembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, sostuvo que las afirmaciones de que se seguirán haciendo revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad en los eventos en donde esté presente el Presidente Enrique Peña Nieto, demuestran el grado de incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez.

“Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias”, explicó en entrevista para SinEmbargo.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que en el cateo a menores ocurrido el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia  no se violaron los derechos de los niños y niñas.

“Estoy convencido que no es violatorio de los derechos de los niños, porque salvaguardamos el interés de la mayoría de las personas”, dijo.

Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos criticaron este acto y lo calificaron como una clara violación a las garantías de los menores.

Monte Alejandro explicó que la policía actuó en base a un protocolo, para que el evento de Peña Nieto se realizara adecuadamente. ”No había amenazas, pero era claro cuáles sustancias y objetos estaban prohibidos y la revisión era para evitar que esos objetos ingresaran a la plancha”, detalló.

La polémica comenzó cuando usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos a los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también revisaron  partes íntimas de los menores.

UNA INCONGRUENCIA

Al ser cuestionado sobre la iniciativa preferente para crear la Ley General para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes y al mismo tiempo se realicen este tipo de operativos, Pérez García señaló que la nueva ley será fundamental para atender este tema.

“Creo que parte de lo que está ley va a tener que hacer es poner un énfasis fuerte en la formación y los protocolos de actuación de todas las dependencias y de todas aquellos que tengan algún tipo de interrelación con niños y niñas, para promover sus derechos”, expuso.

El Director Ejecutivo de Redim señaló que en el anteproyecto no se aborda explícitamente el asunto, pero sí abre la posibilidad de que los senadores legislen sobre el tema.

“No explícitamente, son de esas cosas que el Senado va a tener que el Senado va a tener que ajustar en estos días antes de que sea votada”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Senadora priista Hilda Flores Escalera, expuso que este jueves se pondrá a consideración de las comisiones dictaminadoras este asunto.

La legisladora indicó que a partir de la nueva Ley, las autoridades federales y estatales tendrán que “adecuados sus procedimientos” para que cada una de las autoridades implemente protocolos de actuación que no violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como los cateos realizados por autoridades policíacas durante los festejos de las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México.

“A partir de que esta iniciativa esté aprobada como Ley, obviamente cada uno de los actores deberá estar trabajando en la implementación de esta Ley. Deberá generar los protocolos de atención especializados en el tema de atención a niñas, niños y adolescentes, y por supuesto que se tendrá que respetar  los principios rectores de esta Ley”, expuso la Senadora Hilda Flores en entrevista.

La legisladora detalló que se privilegió como principio rector el interés superior de la niñez, además de que el predictamen de la citada nueva ley  contiene un apartado específico de derechos que deberán respetar todas las autoridades: federales, estatales y municipales.

“La parte de protección, la parte de garantías está asegurada desde que estamos enunciando cuales son todos y cada uno de los derechos de las niñas, de los niños, de los adolescentes, que obviamente tienen que ser respetados. Me parece que no dejamos fuera ninguno”, sostuvo.

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, realizaron diversos y significativos cambios a la iniciativa para crear la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto como iniciativa preferente.

La Senadora Hilda Flores sostuvo que las modificaciones planteadas por legisladores de todos los grupos parlamentarios, así como las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil, enriquecen la propuesta original del Presidente Peña.