#TodosSomosPolitécnico | Estudiantes del IPN protestan en las calles y redes contra nuevo reglamento

25/09/2014 - 10:45 am
Usuarios de redes sociales reportan gran afluencia en la manifestación. Foto: Twitter @PacoSanz9
Usuarios de redes sociales reportan gran afluencia en la manifestación. Foto: Twitter @PacoSanz9

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.

En las protestas participan alumnos de diferentes vocacionales así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En las redes sociales también se ha manifestado el descontento en contra de los cambios en el reglamento de esa casa de estudios bajo el hashtag #TodosSomosPolitécnico, que es el más mencionado en el país esta mañana.

Ayer el Consejo General Consultivo del IPN concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.

El nuevo Reglamento incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se cuentan los que tienen como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa.

 

Entre las peticiones de los alumnos están la abrogación del Reglamento Interno y que la Institución detenga el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudios, que de acuerdo a los estudiantes, busca “volverlos cada vez más técnicos”.

Los estudiantes argumentan que de acuerdo al artículo 47 del nuevo reglamento, se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje (asignatura) por más de dos semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, explican en un manifiesto que han hecho circular a través de las redes sociales y durante su trayecto en la manifestación de este día.

Detallan que se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.

Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

Y cuestionan que el nuevo reglamento no establece si estas actividades o proyectos tendrán ingerencia en las unidades de aprendizaje o la modificación de planes de estudio.

También señalan que el reglamento elimina el principio de que para ser directivo del IPN se deberá ser egresado del Instituto, además de que priva a los estudiantes de expresar sus inconformidades en una manifestación como la que en este momento realizan.

En tanto la directora general del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, detalló ayer en un comunicado que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.

El Politécnico se ha transformado a través del tiempo y han surgido nuevas dependencias que no estaban incluidas en el actual Reglamento Interno, además de que las tareas educativas se han diversificado apoyadas en el desarrollo de las tecnologías de la información, expuso.
“En muchos foros, los diversos integrantes y sectores de nuestra comunidad han manifestado la urgencia de actualizar nuestra normatividad, planteamiento que compartimos ampliamente”, señaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video