Ciudadanos, activistas y ONGs llaman a mostrar indignación en México y en el extranjero

25/09/2015 - 9:40 pm

#DíadelaIndignación: En México y en diversas partes del mundo se preparan decenas de protestas para exigir justicia por los 43. 

mapa
La marcha comenzará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Este sábado se cumple un año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, una de las tragedias que más ha conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. La convocatoria en redes se hizo viral, desde el miércoles comenzaron las acciones globales y mañana cientos de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los jóvenes prevén realizar una de las movilizaciones más grandes del país. El objetivo es el mismo que hace un año: Justicia para Ayotzinapa.

La protesta enarbola varias consignas en México y a nivel internacional:  #DíadelaIndignación, #YaMeCansé, “RenunciaEPN”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y” 365 días, 0 respuestas”. La primera, como su nombre lo dice, surge de la indignación de la sociedad hacia la indiferencia de las autoridades, no sólo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, también de muchos otros.

El segundo reclamo se refiere a la respuesta –basada en la declaración de tres presuntos involucrados en los hechos– del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informó que los jóvenes habían sido quemados en un basurero del municipio de Cocula.

El tercer lema exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer se reunió con los padres de los 43 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un encuentro que los familiares de los normalistas desaparecidos calificaron como un “fracaso”.  La cuarta consigna, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, es en relaciona los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es una de las primeras que surgió y que se viene utilizando en todas las marchas.

En esta movilización surge una más: 365 días, 0 respuestas, ésta última luego de conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), quien expuso las fallas y deficiencias en la actuación del Gobierno federal para investigar el caso y echó abajo “la verdad histórica”.

JORNADA DE PROTESTAS

En este contexto, fueron convocadas miles de personas, la jornada de protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y reiterar la presentación con vida de los 43 normalistas comenzó el pasado miércoles a las 17:00 horas con un mitin político encabezado por los padres de familia, a las afueras de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino, seguido del Ayuno 43 x 43, que inició a las 19:00 horas.

El jueves 24 los padres de los estudiantes se reunieron con el Presidente, luego de tres horas salieron del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad furiosos, consideraron como otro fracaso la reunión de ayer con Peña Nieto. “Nunca se comprometió”, “fuimos por trámite”, “busca sostener la ‘verdad histórica’, reclamaron.

La infructuosa reunión con el Ejecutivo federal no mermó los ánimos de solidaridad y apoyo a nivel internacional. En San Diego, California, Estados Unidos, inició la  “Caminata Solidaria 43×43”, que recorrerá 43 millas de la estación del Troley en San Ysidro y concluirá mañana en el Centro Cultural de la Raza.

Este viernes las acciones continuaron. En Francia, se realizó la presentación del libro Morir en México, del periodista norteamericano John Gibler y una exposición fotográfica de los 43 normalistas.

La página de Facebook “A un año desde Berlín” inició este viernes una jornada doble de memoria y discusión por el aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. El evento incluye proyecciones y musicales, el cual finalizará mañana sábado.

Desde España también se sintió el apoyo. Decenas de connacionales y ciudadanos españoles se congregaron en la Embajada de México en Madrid.

promoreuniónpeña

DÍA DE LA INDIGNACIÓN EN MÉXICO

Este sábado se prevé que en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa se realicen movilizaciones, eventos y concentraciones en más de 150 ciudades de México y el mundo, de acuerdo con la convocatoria en redes sociales. Entre las más importantes destaca la marcha que tendrá lugar en el Distrito Federal, que iniciará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo.

Organizaciones sociales como el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), Tlalchinollan, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” (Red TDT), conformada por 75 grupos de 21 estados de la República, Amnistía Internacional (AI), Oxfam, Greenpeace y World Vision, se han sumado a la jornada de Acción Global de Indignación por Ayotzinapa.

Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron integrarse a la protesta.

Los ciclistas también se unieron a las movilizaciones con la “VueltaAyotzi, 43 kilómetros por los 43”. La cita es a las 8:30 de la mañana en Melchor Ocampo, esquina con Río Elba (en el Chanti Ollin), se prevé que la rodada inicie alrededor de las 9:00 horas y concluya en Los Pinos para incorporarse a la Marcha del #DíadelaIndignación.

La imagen muestra el recorrido que realizarán los ciclistas este sábado para unirse a la jornada global por Ayotzinapa. Foto: Facebook
La imagen muestra el recorrido que realizarán los ciclistas este sábado para unirse a la jornada global por Ayotzinapa. Foto: Facebook Vuelta Ayotzi

En redes sociales, colectivos, organizaciones y estudiantes de varios estados de la República mexicana también invitan a salir a las calles este sábado y exigir justicia.  Te presentamos algunas de las convocatorias anunciadas en las principales ciudades del país.

VERACRUZ

Xalapa, la cita es a las 11:00 de la mañana en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.  Además de exigir justicia por los normalistas desaparecidos, se alzará la voz por los 14 periodistas asesinados en Veracruz, así como la inseguridad y los feminicidios ocurridos en la entidad.

GUANAJUATO

León, la jornada dará inicio a las 16:00 horas en el Arco de la Calzada de los Héroes, posteriormente se realizará una caravana de coches, un mitin, pase de lista en la Plaza Principal donde habrá actividades artísticas y culturales. Finalmente, alrededor de las 20:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa, Crónica de un Crimen de Estado en la Plaza Principal.

NUEVO LEÓN

Monterrey, a las 14:00 horas comienzan las actividades artísticas y culturales en la Alameda “Mariano Escobedo”, bajo la consigna: ¡No tenemos fuerzas para rendirnos!, más tarde, alrededor de las 19:00 horas saldrá una marcha rumbo a la Plaza de los Desaparecidos.

QUINTANA ROO

Playa del Carmen, se realizará un festival cultural donde habrá conferencias, música, arte graffiti, la jornada terminará con una marcha que saldrá a las 18:30 horas rumbo a la Plaza de los Desaparecidos.

SONORA

Hermosillo, la cita es a las 17:30 horas en la Plaza de los 100 años, la marcha recorrerá el centro de la ciudad y los palacios de gobierno, para posteriormente regresar a la misma plaza, donde habrá música, poesía y performance. Los reclamos: Nos faltan…. 43 estudiantes, Nos faltan…. 24 niños y 25 niñas y Nos faltan…. 100 bebés vendidos.

YUCATÁN

Mérida, a las 12:00 horas se convoca a eventos culturales y a una marcha por los 43 normalistas desaparecidos que culminará en el Parque de Santiago.

CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, habrá una jornada cultural denominada “Nos faltan 43 y miles más”, que iniciará en el Parque Bicentenario a las 17:00 horas.

QUERÉTARO

Querétaro, a las 19:00 horas se realizará una movilización nocturna en la plaza de la Corregidora.

GUERRERO

  • Iguala.
  • Tixtla.
  • Acapulco.
  • Chilpancingo.

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, la marcha iniciará a las 18:00 horas en la Plaza de Armas (frente a la catedral) hacia la Guarnición Militar.

JALISCO

Guadalajara, la cita es a las 18:00 horas en la Plaza de Armas donde se realizará una velada luctuosa cultural donde habrá música, poesía, pintura y cuentos.

COLIMA

Villa de Álvarez, la marcha iniciará a las 18:00 horas en el Jardín de villa de Álvarez y concluirá en el Jardín Libertad, donde se realizará un evento cultural. Las demandas de los colimenses serán: la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete.

MORELOS

Cuernavaca, la marcha inicia a las 17:00 horas del Calvario al Zócalo de la ciudad.

BAJA CALIFORNIA SUR

  • La Paz, la marcha dará inicio a las 18:00 horas en el parque Cuauhtémoc.
  • Cabo San Lucas, se convoca a las 18:30 en la plaza Copán para unirse a la jornada de manifestaciones por la desaparición de los normalistas.

ZACATECAS

Zacatecas, a las 17:00 horas los ciudadanos saldrán de las inmediaciones del monumento a Jesús González Ortega, ubicado en el parque Enrique Estrada, conocido como “Caballito”, y se dirigirán a la Plaza de Armas, donde realizarán un mitin cultural.

MICHOACÁN

Zamora, a las 18:30 horas iniciará la movilización partiendo de la Glorieta 5 de mayo hasta llegar a la Plaza Principal de Zamora.

SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, la mega marcha partirá a las 17:00 horas de dos puntos: Comercial Mexicana y la Glorieta Boca Negra, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde culminará con un mitin.

OAXACA

Oaxaca, a las 15:00 horas iniciará la marcha en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad. Se pide a los asistentes llevar playera blanca y una veladoea.

Matías Romero, la movilización dará inicio a las 10:00 horas en el parque Daniel González Martínez.

PUEBLA

Puebla, en punto de las 16:00 horas comenzará la movilización que partirá de la Plaza Dorada.

COAHUILA

Saltillo, la convocatoria es a las 18:30 horas en la plaza de “La Nueva Tlaxcala”, al finalizar la marcha se realizarán eventos culturales.

Los padres de los normalistas realizaron videos donde invitan a los mexicanos a participar en la marcha de mañana para exigir la presentación con vida de sus hijos a un año de su desaparición.

TAMBIÉN EN EL EXTRANJERO

La exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se extiende en el extranjero. En algunos países la jornada de movilizaciones ya comenzó con algunas concentraciones en las embajadas de México, parques y plazas.

EUROPA

ESPAÑA

  • Madrid, se realizará una concentración de las 12:00 horas a las 16:30 en la Plaza del Museo Reina Sofía.
  • Barcelona.
  • Valencia.
  • Málaga.

FRANCIA

París, la comunidad solidaria con México convocó a una marcha y velada de conmemoración a las 15:00 horas de la Plaza de los Inocentes al Consulado Mexicano.

ITALIA

  • Florencia.
  • Roma.

ALEMANIA

  • Munich, la cita es a las 12:30 horas en la Plaza Geschwister-Scholl, donde se reunirán para exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento inmediato de los hechos registrados el 26 de septiembre, así como la aparición con vida de los normalistas.
  • Berlín.
  • Hamburgo.

AUSTRIA

Viena.

INGLATERRA

  • Londres, la concentración inicia a las 14:00 horas y termina a las 18:00 horas.
  • Manchester, a las 18:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa: Chronicle of a State Crime.
  • Cambridge, a las 18:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa: Chronicle of a State Crime.

HOLANDA

Amsterdam.

AMÉRICA

GUATEMALA

Guatemala.

URUGUAY

Montevideo.

CANADÁ

Toronto, a las 13:00 horas se realizará un evento cultural que iniciará con la proyección del documental “Ayotzinapa: Crimen de Estado”, posteriormente, a las 17:00 horas saldrá una marcha.

PERÚ

Lima, a las 15:00 horas el Colectivo Dignidad convocó a reunirse en la Plaza Washington, en el Barrio Santa Beatriz.

ESTADOS UNIDOS

  • Los Ángeles, California, se realizará la marcha “Buscábamos a 43 y encontramos a cientos”, partirá de la Placita Olvera hasta el Consulado Mexicano a las 14:00 horas.
  • Dallas.
  • Orlando.
  • Washington.
  • Minnesota.
  • Houston.
  • Seatle.
  • Nueva York.
  • Chicago.
  • Miami.
  • Austin.
  • Arizona.

ARGENTINA

Buenos Aires.

BOLIVIA

  • La Paz.
  • Santa Cruz.

CHILE

  • Santiago de Chile.
  • Punta Arenas.

COLOMBIA

Medellín.

ECUADOR

Quito.

EL SALVADOR

San Salvador.

ASIA

JAPÓN

Tokio, la jornada denominada “Ayotzinapa en Asia”, dará iniciará a las 15:00 horas y terminará a las 17:00 horas, se expondrán los pañuelos de Ayotzinapa realizados en estos 12 meses. Además, la Red Global por la Paz en México repartirá hojas en japonés con información actualizada sobre  la desaparición de los normalistas.

OCEANÍA

NUEVA ZELANDA

  • Wellington.
  • Christchurch.

AUSTRALIA

  • Sydney.
  • Melbourne.
  • Adelaide.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video