WeWork: adiós a los cubículos, el coworking llegó a México

25/09/2016 - 12:03 am

“Haz lo que amas” es el lema de WeWork, una empresa neoyorkina que vio el potencial de los jóvenes trabajadores mexicanos para hacer alianzas creativas en un ambiente de comunidad, diseño y funcionalidad.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El de Varsovia 36 en la colonia Juárez, es el primer edificio de WeWork en América Latina, y el primero de varios que ya se tienen planeados en la Ciudad de México. Se trata de un sitio de trabajo poco convencional, con cocinas equipadas en cada piso con café, cerveza, té y agua de frutas disponibles. Con una terraza y un área común pet friendly en la que jóvenes freelancers, diseñadores, escritores, abogados, mercadólogos y más, no sólo trabajan en sus negocios, sino que hacen conexiones con el resto de los miembros para crecer en comunidad.

“Desde el principio la comunidad y el concepto nace para atender a una nueva tendencia de trabajo, Adam Neumann y Miguel McKelvey [los fundadores] piensan que hay personas que buscan una nueva forma de trabajo que es colaborativa, conectada. Vemos que principalmente a través del internet y con las nuevas generaciones se empieza a hacer una ola impresionante de nuevas culturas de trabajo y tal vez estar en el cubículo y en la oficina old school no genera productividad, no te ayuda a traer o retener talento”, dice en entrevista José Villatoro, director general de WeWork México.

Foto: SinEmbargo
Foto: SinEmbargo

Hay tres tipos de membresías:

  • Hot desk: desde $3,750 pesos mensuales más IVA.
  • Escritorio dedicado: desde $4,150 pesos mensuales más IVA.
  • Oficinas privadas: desde $6 mil pesos mensuales más IVA.

Villatoro explica que con Hot desk se tiene acceso 24/7 al edificio, a todos los amenities del espacio desde sala de juntas, cabinas telefónicas, impresión, el barista, la cerveza, agua con frutas, terraza, espacio para eventos. Además de acceso a todos los WeWorks del mundo.

En los escritorios dedicados, se pueden guardar cosas bajo llave, y el lugar es exclusivamente para quien paga por él.

Y las oficinas privadas que van desde una persona hasta cientos, cuanta que las oficinas de The Guardian en Reino Unido son de más de 300 personas.

“El hecho de que en México hayan 8.8 millones de trabajadores jóvenes hace que también corporativos y otras personas con otros perfiles respondan a una oferta como la de WeWork porque piensan ‘yo puedo ser un jefe de 70 años pero tengo una fuerza de trabajo que responde a estos incentivos y a estos beneficios y eso se ha traducido en un lanzamiento súper exitoso, abrimos al 100 por ciento este edificio. Llevamos más de 800 confirmados y es un edificios de 1582 y va tan rápido la respuesta dentro de México que ya estamos viendo a futuro más opciones”, dice a SinEmbargo.

Para José Villatoro los beneficios de WeWork se pueden ver desde tres aspectos: “El primero es el espacio físico, ya sea de trabajo compartido o privado, salas de juntas, áreas lounge, eventos, barra, cocinas equipadas, 31 salas de juntas en todo el edificio, más de 40 cabinas telefónicas. Luego está la parte digital, con la app para conectar a los más de 65 mil miembros en todo el mundo, es como un LinkedIn interno, si alguien anuncia que está haciendo un evento y necesita catering, entonces las empresas que hacen catering dentro de la comunidad los apoyan y así empiezan a hacer negocio.

El WeWork de Seattle. Foto: Another Company
Un WeWork de Seattle. Foto: Another Company

También puedes reservar espacios en todo el mundo, si vas a hacerle un pitch a un inversionista en San Francisco, si vas a Nueva York o a Londres o a Shangai, puedes reservar de 9 a 6 un día de espacio de trabajo o salas de juntas”, continúa.

El diseño del edificio responde a diferentes temáticas pensadas especialmente para México, con una recepción apegada a las bases de la arquitectura nacional –bajo una mezcla de texturas de concreto, metal y madera– así como un mural excepcional sobre la pared principal.

“Cada que entras a un WeWork a cualquier parte del mundo automáticamente sabes que estás en uno, por vibra, hasta por el olor, pero vas a ver adaptaciones a la cultura local, aquí la diseñadora se fue a la ciudadela a comprar adornos, hay algunas cabezas prehispánicas, un cuadro de Frida Kahlo”, cuenta Villatoro.

 

Las metas más importantes de WeWork son, por un lado, lo operacional, “que llegue el miembro el primer día, abra su laptop y todo funcione perfecto, que no se tengan  que preocupar de nada más, que el café esté delicioso, que la sala de juntas funcione, todo. Una vez que logramos eso, el siguiente paso es ayudarles a crecer su empresa, negocio o actividad profesional”, dice el director local.

Pero, ¿quienes trabajan en estas oficinas? “Es un público que busca colaboración, que busca flexibilidad, conexiones, ya sea por entender un mercado, por hacer crecer un negocio. Esta comunidad siempre tiene la mentalidad de crecer junto”, dice José, quien ha identificado tres perfiles, siendo el de los grandes corporativos el de mayor crecimiento. “Hay grandes empresas que mandan un equipo o una división completa, como el de innovación, marketing digital, para que entren en esta nueva dinámica porque sale más barato, no tienen que hacer una inversión fuerte y atarse a un espacio de oficina que no saben cuánto  tiempo van a usar, y el aval y el compromiso a largo plazo, o espacios desperdiciados por si va a crecer el equipo, todo eso sale más eficiente”, dice.

Luego están las Pymes que están muy enfocadas en aprovechar la comunidad para crecer sus negocios y finalmente los emprendedores, freelancers que también buscan el tema de flexibilidad por si duplican el tamaño de su staff.

Espacios compartidos, terrazas, café, salas de juntas, todo en uno. Foto: Another Company
Espacios compartidos, terrazas, café, salas de juntas, todo en uno. Foto: Another Company

“Es comunidad, y eso se traduce en comentarios que hemos tenido de los miembros, van entrando y dicen ‘wow’, diseño, funcionalidad, calidad de servicio. Dicen que el estilo es súper inspirador, que se contagian de la energía, más todos los recursos extras que se tienen en cuanto a contenido, a conexiones inesperadas que te ayudan a crecer tu negocio. Además está el tema de la calidad de servicio, diseño increíble”, comenta.

“Hay desde traductora, abogada, agencia de innovación, agencia de marketing para Pymes, empresa transnacional de bebidas alcohólicas, emprendedores, diseñadores, de todo. Hay perfiles variados, que te muestra también la diversidad de México, de repente por moda o por acaparamiento de medios tiendes a ver ciertos sectores, pero luego te das cuenta de que en realidad 120 millones de mexicanos y una de las economías más grandes del mundo se reflejan en una variedad y diversidad de personas y de perfiles increíble”, finaliza.

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