México

La violencia en México traslada la tragedia a otras familias, en el extranjero

25/09/2016 - 2:10 pm

La violencia durante el sexenio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha terminado por sobrepasar la indiferencia con la que las autoridades tratan el tema, han acusado especialistas en seguridad. Los recientes asesinatos de dos sacerdotes en Veracruz, han llamado la atención el Papa Francisco que los señaló de ser “víctimas de una inexcusable violencia”; así como el asesinato de la sobrina del Presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, ha terminado por poner en alerta a los turistas de ese país. La situación de inseguridad en México ya trascendió las fronteras, mientras son los mexicanos quienes viven día con día en situaciones de peligro. ¿Por qué los indicadores parecen haberse salido de control?

La joven española María del Villar. Foto: Especial.
La joven española María del Villar. Foto: Especial.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Las tragedias han golpeado la puerta de las autoridades de seguridad en los últimos días. Y especialistas aseguran que la falta de control que el Estado tiene sobre la violencia es la factura de una serie de malas decisiones.

Sin considerar, diciembre del 2012, el primer mes de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado agosto reportó el mayor número de averiguaciones previas por homicidio en toda su gestión con un total de 3 mil 231 homicidios.

En días pasados esta ola de violencia no perdonó a María Villar Galaz la sobrina del Presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel Villar, quien fue secuestrada el 13 de septiembre una vez tomó un taxi en la Colonia Santa Fe.

Dos días después fue hallado el cuerpo de la mujer de 39 años en un riachuelo de Santiago Tianguistenco, municipio del Estado de México. Y ahora son las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes llevan el caso, que derivó en una alerta a los turistas del Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.

El titular de esa dependencia, José García Margallo explicó que pese a que se había pagado una cantidad inferior a la solicitada por los secuestradores, ellos esperaban que Villar apareciera con vida.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) previó de forma reciente que los secuestros continuarán su tendencia al alza hasta finales de este año. Los 625 secuestros registrados entre enero y julio terminarán por sufrir un aumento del 7.9 por ciento, durante el segundo semestre del año

Sin embargo el problema sigue siendo un registro adecuado de este delito, dijo el Director Francisco Rivas.

“En el caso de la chica el delito inició como un secuestro exprés. Pero estos no son registrados de forma adecuada”, dijo Rivas, quien explicó que la información no está lo suficientemente desagregada como para trazar estrategias antisecuestro con base en datos confiables.

PAPA CONDENA ATAQUES

Dos curas fueron asesinados en Veracruz. Van 14 con la administración de Peña Nieto. Foto: Especial
Dos curas fueron asesinados en Veracruz. Van 14 con la administración de Peña Nieto. Foto: Especial

El caso de la chica española no es el único que causó un revuelo internacional. Asimismo, lo hicieron los asesinatos de dos sacerdotes, José Alfredo Suárez de la Cruz y Alejo Nabor Jiménez Juárez, en Poza Rica, Veracruz.

El propio Papa Francisco Bergoglio envío una carta manifestando sus condolencias en las que reiteró su “firme condena a todo atentado a la vida y dignidad de las personas”, y los que calificó de ser víctimas de una víctimas de una “inexcusable violencia”.

La versión del Fiscal estatal Luis Ángel Bravo es que los sacerdotes estaban conviviendo con sus victimarios en una reunión se tornó violenta. Pese a las suspicacias generadas en torno al caso, el Fiscal sostuvo que los asesinatos no fuerno perpetrados por el crimen organizado.

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 14 sacerdotes han sido asesinados.

“No estoy seguro de que exista una razón específica de por qué los matan. La ola de violencia afecta a todas las profesiones. Lo que es cierto es que los sacerdotes tienen mucha influencia y se enteran de muchas cosas”, dijo Vidal Fernando Romero León, e del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En los primeros ocho meses del año en Veracruz se han registrado mil 085 averiguaciones previas por homicidio. Lo que supera en un 67 por ciento la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.

En ocho meses, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa lleva 37 casos más que los cometidos en todo el 2015.

“Lo que está pasando es que hay mucho descontrol en el tema de seguridad, y eventualmente le toca a figuras mediáticas, como la sobrina del federativo, o los sacerdotes; el tema de la inseguridad se le salió de control al Gobierno”, dijo Romero.

PRESUPUESTO MAL ADMINISTRADO

La ola de violencia denota la mala administración de los recursos, acusaron especialistas. Foto: Cuartoscuro
La ola de violencia denota la mala administración de los recursos, acusaron especialistas. Foto: Cuartoscuro

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé para el próximo año 138 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos.

Estos son 20 mil millones de pesos más que los establecidos en el 2013 por un informe de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“He instruido a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito (…) será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales”, dijo Peña Nieto sobre este esfuerzo al principio de su mandato.

Sin embargo, más dinero no se tradujo en menos delitos. De acuerdo con Lilian Chapa Koloffon, consultora en temas de prevención del delito, esto se debe a que el dinero establecido en el anexo 19 del PEF, no prevé solucionar las causas de la violencia, sino sólo paliar sus efectos.

El programa que se suponía llegar a la raíz, llamado Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril del 2014, ha dejado siquiera de ser contemplado en el PEF para el próximo año.

¿Qué efectos tendrá esto? Chapa descartó que esto generé más violencia. No obstante, el subsidio que daba la Federación, ahora deberá ser remplazado por las autoridades municipales. De tal cuenta que se verá para cuáles es una prioridad prevenir la violencia.

Chapa detalló que en el tiempo que este programa estuvo funcionando no dio resultados positivos. Con regularidad las acciones se empezaban a implementar una vez pasada la primera mitad de año porque los recursos llegaban tarde, dijo la consultora.

“Era un subsidio que estuvo muy mal diseñado, se le daba a los estados, pero se tenía que ejercer en los municipios. Había un desorden y una falta de coordinación enorme porque el estado audita los recursos, pero quien tiene conocimiento es la autoridad local”, dijo Chapa.

DELITOS DESNUDAN GOBIERNO

El Presidente se ha visto incapaz de reducir los homicidios este año. Foto: Cuartoscuro
El Presidente se ha visto incapaz de reducir los homicidios este año. Foto: Cuartoscuro

La creciente ola de homicidios ha terminado por develar la falta de estrategias de este gobierno, coincidieron especialistas. En los primeros ocho meses del año hubo 23 mil 138 homicidios; a mil 219 que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Ricardo Espinoza Toledo apuntó que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha cambiado las estrategias de choque frontal contra el crimen desplegadas por su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, lo que sí cambió, enfatizó, fue el manejo mediático que hace este Gobierno de la inseguridad.

“Cambió el discurso y también llegó a una suerte acuerdo con los medios de comunicación y radio para evitar seguir en la misma tónica que venían con Calderón”, expuso.

De acuerdo esta postura del Gobierno deja aún más vulnerable a la población, puesto que no se atiende el problema, “sin que haya alertas a la gente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas