TICbeat

Japón reciclará gadgets para crear medallas olímpicas

25/09/2016 - 9:14 am

Las autoridades pretenden fomentar el reciclaje para reutilizar el metal presente en las miles de toneladas anuales de gadgets que fabrican cada año.

Por Marcos Merino
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/Ticbeat).- Probablemente la japonesa sea una de las sociedades más aficionadas a los gadgets, hasta tal punto que, a día de hoy, el país nipón alberga el 16 por ciento del oro mundial (y el 22 por ciento de la plata) dentro de sus productos de electrónica de consumo. Esto ha llevado a las autoridades japonesas, que preparan ya la organización de los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos) de Tokio 2020, a plantearse una curiosa idea: animar a sus ciudadanos a reciclar todos esos dispositivos para lograr reunir todos los metales preciosos necesarios para crear las medallas olímpicas. La idea se puso encima de la mesa por primera vez el 10 de junio, durante una reunión realizada en Tokio entre altos cargos gubernamentales (del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno Metropolitano de Tokio), empresas tecnológicas (como la operadora telefónica móvil NTT Docomo) y organizadores de eventos.

Cada año, Japón genera 650 mil toneladas de residuos electrónicos, pero sólo se reutilizan 100 mil en ese período de tiempo. Según explica Takeshi Kuroda, CEO de ReNet Japan Group Inc, “concienciando al público, podríamos aumentar la cantidad de residuos electrónicos que se recoge y recicla en Japón. El reciclaje ya está muy extendido para muchos productos (como cartones de leche y tapones de las botellas de plástico). Necesitamos un sistema que facilite a los consumidores reciclar sus dispositivos usados”. Cabe destacar que ReNet Japan es una compañía dedicada a la compraventa de productos electrónicos, y podría terminar siendo una de las responsables de implantar el nuevo sistema de reciclaje.

Si Japón lograra finalmente extraer el 100 por ciento del metal de sus medallas del reciclaje (en los Juegos de Río, Brasil ya logró extraer el 30 por ciento de la plata de espejos y placas de rayos X), lograría marcar un hito de la sostenibilidad y llamar la atención de los consumidores sobre el valor de su basura electrónica y de sus dispositivos obsoletos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video