México

Greenpeace protesta en la carrera Global de Bimbo en CdMx; activistas fueron agredidos, denuncia la ONG

25/09/2016 - 4:17 pm

Además de la Ciudad de México, donde participó un centenar de personas, la manifestación pacífica se realizó también en Guadalajara, con más de 60 personas; en Monterrey acudieron al llamado 20 activistas, al igual que en Puebla, a nivel nacional y en Long Beach, California.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- La organización internacional Greenpeace una vez más levantó la voz contra la empresa Bimbo para exigirle acciones en favor de la salud de sus consumidores y del medio ambiente, esta vez en distintas partes de México y el mundo, sin embargo, en la capital mexicana, la ONG denunció que trabajadores de la trasnacional agredieron a los activistas para evitar que se manifestaran.

En entrevista para SinEmbargo, Aleira Lara, coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, denunció que algunos miembros de la ONG fueron “acosados” por miembros del corporativo Bimbo e integrantes del equipo de seguridad de la carrera Global Energy, organizada por la trasnacional en 34 ciudades de 22 países.

Los defensores del medio ambiente, dijo, intentaron desplegar una manta con la frase ‘Rebanadas que contaminan, la propuesta es tener como meta una tierra sana’, no obstante, fueron acosados por el equipo de Grupo Bimbo e incluso a algunos de ellos les fueron arrebatadas las pancartas de las manos y se les bloqueó el paso.

“Al momento de cruzar la meta la gente desplegaba una manta de mano y muchos fueron bloqueados por el staff de la carrera, incluso por algunos miembros de su corporativo que nosotros identificamos, les impidieron seguir corriendo y les arrebataron la manta”, acusó.

Asimismo agregó: “Nos sorprende que una empresa que dice ser de vanguardia en cuanto al respeto social y ambiental de nuestro país tenga este tipo de prácticas y no deje manifestar pacíficamente a la gente que corrió y que también son sus consumidores. Nos parece sumamente lamentable porque habla de la disposición que tiene una empresa de esta magnitud que se dice orgullosamente mexicana a escuchar a la gente. Lo que nos están mostrando es que no les interesa escuchar un mensaje o una demanda de sus consumidores y es muy preocupante que esto suceda”.

Por ello lanzó un llamado al director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, para que capacite a los empleados de la empresa sobre cómo actuar en casos de manifestaciones y así evitar incidentes como el de este día.

PROTESTA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Además de la Ciudad de México, donde participó un centenar de personas, la manifestación pacífica se realizó también en Guadalajara, con más de 60 personas; en Monterrey acudieron al llamado 20 activistas, al igual que en Puebla y en Long Beach, California.

“Esta alerta que hacemos en Greenpeace no es únicamente en el ámbito ambiental, sino también en el tema de salud y creemos que es una razón suficiente para que la empresa que se dice líder en la producción de pan a nivel global con una responsabilidad social y ambiental, tiene que tomar medidas urgentes”, urgió Lara.

Mediante un comunicado, Greenpeace destacó que el modelo de agricultura industrial del cual Bimbo obtiene sus insumos hoy en día provoca un “acelerado” camino hacia la contaminación del planeta. En mayo de este año, la ONG dio a conocer a través del estudio “La huella de los plaguicidas en México” el impacto de las sustancias que han sido utilizadas en el campo y las consecuencias que provocan en ríos y drenes.

“Estamos diciendo esto porque la elaboración de diferentes productos [de Bimbo] está dejando una huella ecológica en el planeta. Hemos detectado que en la región donde se está abasteciendo de materias primas en el estado de Sinaloa, el impacto de los plaguicidas está siendo preocupante”, dijo.

El estudio de la organización reveló presencia de Endrín, una sustancia prohibida en el país por su alta peligrosidad, que forma parte de los plaguicidas más tóxicos; además hallaron otros cuatro compuestos no permitidos en otros países, pero que la legislación mexicana continúa permitiendo, entre ellos, el Glifosato, el herbicida más utilizado en México que en 2015 fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable cancerígeno. Los otros tres fueron Endosulfan, Metil paration y Mevinfos.

“Queremos que [Bimbo]  se comprometa con un plan de transición a la agricultura ecológica que elimine el uso de plaguicidas que no sólo son dañinos para el medio ambiente, sino también para la salud de los trabajadores del campo y de los consumidores, este posicionamiento tiene que ser público en ejercicio a la transparencia y la responsabilidad que tiene una empresa con sus consumidores”, exigió.

Servitje ha declarado en distintas ocasiones que existe compromiso desde el Gobierno y la industria alimentaria en tomar acciones claras para hacer frente a los retos climáticos, sin embargo, no ha atendido la demanda de los más de 100 mil consumidores que le han pedido a Bimbo que se comprometa públicamente a transitar a formas de producción más amigables con el planeta, a través de la petición “Exijamos un compromiso real a Bimbo con el planeta”, publicada el 2 de agosto de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video