México

Los estadounidenses en México pueden hacer la diferencia; los llaman a votar contra Trump

25/09/2016 - 11:25 am

Avaaz, una comunidad global de movilización online, lanzó este domingo en México la campaña “Gringos a votar”, para llamar a que el millón de estadounidenses que viven en el país emita su voto. Les pide unirse contra Donald Trump para detenerlo y a cada una de sus propuestas. Son 8 millones de expatriados de Estados Unidos en el mundo y un millón en México. Su voto masivo puede marcar la diferencia y frenar las amenazas del candidato republicano. Los candidatos a la presidencia se encuentran en un empate virtual en los sondeos antes del primer debate televisado entre ambos que se celebra este lunes, informa hoy el diario The Washington Post.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El temido muro fronterizo de tres mil kilómetros entre México y Estados Unidos ha sido colocado sobre la avenida Reforma frente al Ángel de la Independencia. Sin embargo, no ha dividido ni dañado la relación bilateral histórica entre ambos países: al ritmo del mariachi, mexicanos y estadounidenses se unen contra el candidato Donald Trump durante la campaña “Gringos a votar”.

Este mismo día, a un día del debate presidencial en Estados Unidos, una encuesta publicada por el Washington Post coloca a los dos principales candidatos a la Presidencia en un empate virtual: el 46 por ciento de los votantes apoya a Clinton, mientras que el 44 por ciento a Trump.

A lado de la gran pared, el movimiento ciudadano global Avaaz recibió por cinco horas en una mesa, con galletas, agua y la bandera de las barras y las estrellas, a los estadounidenses que radican en México para que se registraran y pudieran votar contra el magnate. La organización creó una página y herramienta que facilita, agiliza y abarata el proceso.

Son 8 millones de expatriados de Estados Unidos en el mundo y un millón en México. Su voto masivo puede marcar la diferencia y frenar las amenazas del candidato republicano.

Foto: Dulce Olvera
“Ay, ay, ay, canta y no llores / porque cantando se alegra / cielito lindo / los corazones”, cantaron los mariachis parados frente a esa gran pared que aún puede detenerse. Es cuestión de unirse. Unirse contra Trump. Foto: Dulce Olvera

Gregory Berger, originario de Oregon, lleva 18 años aquí y se le sigue haciendo “complicado” sufragar desde el exterior. Es profesor universitario en Morelos.

“Si Trump ganara la presidencia de Estados Unidos sería un retroceso de un trabajo de siglos en contra del racismo, un trabajo para abolir la esclavitud, para que Barack Obama [un afroamericano] fuera Presidente. Viejas tendencias racistas se despiertan de nuevo”, dijo disfrazado como un norteamericano de algún condado.

Para Gregory, que el Presidente Enrique Peña Nieto haya invitado a Trump a México “no fue un error” porque “son afines”: ambos representan el autoritarismo y una visión de bajos derechos civiles y libertad de expresión, aseguró el también cineasta.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center levantada en agosto, el 36 por ciento de los estadounidenses está a favor de ese muro que hoy fue implantado en una avenida emblemática del país para ilustrar la gran amenaza que representa.

Estados Unidos económicamente “está en una mala situación”, aseguró Gregory. “El sueño americano ya no está garantizado como antes” y los ciudadanos, alimentados por la visión “racista” del empresario, “tienen la falsa idea de que es culpa de los migrantes; el dolor los motiva a creer que el muro es la solución”.

Gregory confía en que el voto de estos millones de estadounidenses viviendo en México, en especial en San Miguel Allende, Puerto Vallarta y zonas fronterizas, conformen un bloque foráneo que impacto como “estado” en las elecciones del cada vez más cercano 8 de noviembre.

“Ay, ay, ay, canta y no llores / porque cantando se alegra / cielito lindo / los corazones”, cantaron los mariachis parados frente a esa gran pared que aún puede detenerse. Es cuestión de unirse. Unirse contra Trump.

Foto: Dulce Olvera
De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center levantada en agosto, 36 por ciento de los estadounidenses está a favor de ese muro que hoy fue implantado en una avenida emblemática del país para ilustrar la gran amenaza que representa. Foto: Dulce Olvera

Desde el evento de este domingo, Avaaz promueve el link de la herramienta. Gringos a votar. Artistas como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo comparten la campaña por redes sociales. Hasta el momento, la página se ha compartido 150 mil veces en Facebook. Gringos a votar.

Alberto Campos, originario de California, llegó acompañado de su pequeña hija. Se formó para registrarse. Lleva 12 años viviendo en México.

Es diseñador gráfico. Ha votado desde este país en elecciones anteriores. No cree que es complicado, pero, dice, el proceso sí influye en los altos niveles de abstención por parte de los estadounidenses que residen en el extranjero.

En 2012, sólo el 12 por ciento de ellos votó, de acuerdo con la Universidad de Oxford.

Alberto no quiere que Trump sea el Presidente de Estados Unidos porque “no tiene la experiencia; no está preparado”. Considera que solo se lanzó a la carrera para hacerse publicidad, pero se le salió de las manos.

No cree que el sufragio de norteamericanos que viven aquí influya mucho, pero es una obligación ciudadana votar. Por eso se registró desde una iPad proporcionada por Avaaz.

Ni siquiera cree que, en dado caso, construya el muro fronterizo porque “cambia de opinión todo el tiempo”. Trump, finalizó, está “sorprendido” por hasta dónde ha llegado.

Alberto terminó el proceso a unos días de la elección. Otro gringo unido contra Trump.

Por ley electoral de EU, todos los estados tienen que mandar un boleto a votantes registrados 45 días antes de la fecha de la elección. Dado que la elección nacional es 8 de noviembre, ese plazo cayó ayer. Es decir, cualquier votante que se registre desde hoy ya puede recibir su boleta electoral y mandarla en físico por correo de vuelta al estado donde están registrados (el último en que residían), explicó Joseph Huff Hannon, coordinador de campaña de Avaaz.

Foto: Dulce Olvera
De acuerdo con un miembro de Demócratas en el Extranjero, lo que debe hacer Estados Unidos es erradicar el problema de raíz que provoca las olas de migración; no colocar un muro. Foto: Dulce Olvera

Además del movimiento ciudadano Avaaz, la organización Demócratas en el Extranjero estuvo presente en la campaña “Gringos a votar”.

Su principal objetivo es incentivar el voto desde el exterior. Tienen varias sedes en el país, entre ellas San Miguel Allende y la capital.

Bruno Chazaro Cavero, miembro de la organización, explicaba a los estadounidenses que deseaban registrarse que tienen la opción de llenar el formulario por internet e imprimirlo o hacerlo directamente en una forma en físico.

Los datos obligatorios son la dirección del último estado donde residían, el número de seguridad social, clave de identificación oficial y el ID del estado donde vivían.
Una vez registrados, el estado les envía la papeleta electoral para que voten y la envíen de regreso.

Dado que faltan pocos días para las elecciones, debe ser enviada por mensajería, lo cual cuesta 200 pesos. Demócratas en el Extranjero da la oportunidad de hacerlo gratis.

“Trump es una amenaza para el mundo” determinó Bruno. “Tiene un discurso racista y discriminatorio. Quiere separar a dos países que han crecido juntos durante los últimos 200 años”.

Para Bruno, lo que haga Trump es impredecible porque “perro que ladra no muerde”. El problema, dijo, es que al comentar -sin justificar- que la gente hispana “es la peor del mundo”, está alentando a una parte de la población estadounidense a odiarla.

De acuerdo con el miembro de Demócratas en el Extranjero, lo que debe hacer Estados Unidos es erradicar el problema de raíz que provoca las olas de migración; no colocar un muro.

María García, fundadora de la Coalición Binacional Migrante, portó una bandera de México encima de su sombrero.

“Los mexicanos no somos terroristas. Somos trabajadores. El muro no va a parar la migración”, dijo.

De acuerdo con García, Donald Trump es “una persona desequilibrada, ignorante y provocadora”, por lo que no tiene el perfil para ser el Presidente del país más poderoso del mundo; “no es humano”.

Federico Campbell, autor de Stop Trump, regresó ayer de Los Ángeles y percibió que la comunidad hispana está preocupada de que Trump gane.

“Los migrantes están en alerta roja, llamando a registrarse cuanto antes. El registro en California termina el 20 de octubre”, expuso el escritor. “Si mañana Hillary Clinton pierde el debate, ya valió madres”, evaluó.

La estadounidense Teresa Beard, de Concecticut, no cree que la demócrata sea una buena candidata, pero el punto es “votar contra Trump” porque “está loco y es un peligro para el mundo. Está mal de su cabeza y quienes lo apoyan también”, declaró después de registrarse con la herramienta de Avaaz.

Mario, de Florida, también acababa de registrarse. “Diles a los estadounidenses que conozcas”, le pidió Bruno, de Demócratas en el Extranjero.

A cuatro horas de instalarse en avenida Reforma, Avaaz seguía recibiendo a estadounidenses que viven en México para que voten y eso, su voto, frene toda posibilidad de un mundo con Donald Trump como Presidente.

Durante cinco horas Avaaz orientó a las decenas de estadounidenses que se acercaron a registrarse a la mesa instalada en Avenida Reforma.

Todos ellos, cuyo voto impactará en los resultados de noviembre, coinciden en creer que Donald Trump es un peligro para Estados Unidos, México y el mundo. No debe ganar la presidencia; su discurso de odio y discriminación no los representa.

Victoria Weatherbee, hija de un californiano, vivió 36 años en California.

“La gente desempleada y que está mal económicamente siempre busca a quién echarle la culpa; como Trump. Pero los migrantes son súper trabajadores. Mis amigos gringos hablan bien de ellos”, contó después de registrarse con la herramienta de Avaaz, ya que al llamar a la Embajada no obtuvo la información necesaria.

“Trump es un payaso e ignorante. Aunque con él nunca se sabe”, afirmó Victoria.

Por eso se registran y seguirán registrando hasta el plazo que hay en cada estado norteamericano. Gringos a votar… contra Trump.

Ese “peligro”, ese “ignorante”, ese “loco” no puede ni debe ser el Presidente de Estados Unidos. El muro instalado hoy puede evitarse.

TRUMP A SÓLO DOS PUNTOS DE HILLARY: ENCUESTA

Trump y Hillary acortan los delegados necesarios para ser nominados como candidatos a ocupara la Casa Blanca. Foto: Especial
Los candidatos a la Presidencia de EU, Donald Trump [izquierda] y Hillary Clinton [derecha]. Foto: Especial
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se encuentran en un empate virtual en los sondeos antes del primer debate televisado entre ambos que se celebra este lunes, informó hoy el diario The Washington Post.

Una nueva encuesta del Washington Post y el canal de noticias ABC arrojó que el 46 por ciento de los votantes apoya a Clinton, mientras que el 44 por ciento a Trump. El candidato del partido libertario Gary Johnson cuenta con un 5 por ciento de apoyos y la líder del Partido Verde Jill Stein, con un 1 por ciento.

A Clinton y Trump les une el 41 por ciento de los apoyos de los votantes registrados, mientras que Johnson cuenta con el 7 por ciento, y Stein un dos por ciento.

Si fuese una carrera entre dos, Clinton figura por delante de Trump con el 49 por ciento de preferencia entre los votantes frente al 47 por ciento para el político republicano. Ambos quedan a la par con el 46 por ciento de todos los votantes registrados.

La candidata demócrata y su rival Trump se enfrentan el lunes a su primera cara a cara presidencial televisado en la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island.

El debate de 90 minutos marca el inicio de la fase final de las elecciones, en las que los estadounidenses elegirán el próximo 8 de noviembre al próximo inquilino de la Casa Blanca y sucesor de Barack Obama.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas