Trump sí podría hacer que México pague el muro si llega a la Casa Blanca: Jorge Castañeda

25/09/2016 - 5:33 pm

En caso de llegar a la Casa Blanca, el magnate inmobiliario podría financiar la construcción del muro fronterizo elevando el costo de las visas a mexicanos, gravando las remesas o aumentado el peaje en los puentes internacionales, dijo el ex secretario de Relaciones Exteriores. También podría deportar a unos 4 millones de mexicanos indocumentados si se lo propone.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores agregó que Trump también podría deportar a por lo menos 4 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
El ex Secretario de Relaciones Exteriores agregó que Trump también podría deportar a por lo menos 4 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Donald Trump realmente podría construir un muro en la frontera binacional y obligar a México a pagar por ella si llega a la Casa Blanca, de acuerdo con Jorge Castañeda.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores agregó que Trump también podría deportar a por lo menos 4 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos.

El ex funcionario hizo esas declaraciones durante un encuentro en el Hudson Institute, en Washington, de acuerdo con una nota del sitio informativo www.inquisitr.com.

La nota recuerda que Trump hizo un tema central de su campaña la idea de construir un muro en la frontera para, según él, proteger a Estados Unidos de cárteles de la droga, traficantes de personas y terroristas.

Trump realizó un viaje sorpresivo a México el 31 de agosto pasado para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró luego del encuentro que México no pagaría por la construcción del muro.

Castañeda, de acuerdo con el texto, dijo que un triunfo del empresario en la contienda presidencial sería “desastroso”, sin embargo, consideró que la idea de construir una barda entre los dos países es “perfectamente factible”.

“Si realmente quiere que los mexicanos paguen el muro, tiene muchas maneras de conseguir muchos que los mexicanos paguen por la barda, aumentando el costo de las visas, incrementando el peaje en los puentes (internacionales)… gravando las remesas”.

Castañeda también dijo que Trump podría duplicar el número de deportaciones que llevó a cabo la administración del presidente Barack Obama.

“Todo mundo sabe donde están… sería muy fácil encontrarlos. Sería caro, pero no exageradamente caro y se podría presionar a México para que parte del costo de deportarlos. Si Obama fue capaz de deportar a poco más de dos millones de personas… ¿por qué Trump no podría expulsar a cuatro millones si quiere hacerlo?”.

Inquisitr recuerda que en los últimos años el número de las deportaciones sea reducido y cita información del Senador republicano Jeff Sessions según al cual las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron 43 por ciento menos indocumentados en el año fiscal 2015 en comparación con las cifras del año fiscal 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video